ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Esclavos africanos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Actividad. Esclavos africanos

Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica, e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales.

• El agotamiento de indígenas debido a las durísimas condiciones de trabajo, de la isla Española.

• La necesidad de trabajar las minas, inicia el rápido aumento de la población negra esclava.

• Esclavos africanos habían desarrollado inmunidad natural a la viruela. Una de las enfermedades más mortales para los europeos y en grado superlativo para los naturales del Caribe.

• Españoles descubre que la mano de obra esclava volvía altamente rentable la cosecha manual de la caña de azúcar, que habían sembrado en la española y otras islas del Caribe.

Las naciones europeas que se dedicaban al comercio de esclavos eran: Portugal, España, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Noruega, Rusia, Suecia. Dinamarca e Italia.

En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

En el barco las condiciones eran incalificables, el exceso de personas, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaba todo. Según acusaciones de la Asociación Abolicionista en 1789, el Brookes llegó a llevar "cargamento" de 609 esclavos, cuya capacidad máxima era de 451 esclavos. El transporte en estas condiciones llevaba consigo un alto índice de mortandad.

Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

Las tres regiones de América son: México, Perú y Venezuela.

México: En México el trabajo de esclavo fue de gran importancia en la explotación de minas de plata, en la producción azucarera, en el cuidado de ganado, en diversos trabajos incluyendo las funciones de caporales y capataces, también fungían como criados.

Perú: Se encargaban de la explotación de minas, producción azucarera, así como también, de la elaboración de vino, en el cultivo de trigo y hortalizas. Aquí la vida del esclavo no era particularmente dura, sobre todo cuando residía en la ciudad, en la casa del amo. Tener esclavos bien mantenidos era una señal de status

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com