ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos Africanos


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Actividad: Esclavos africanos

Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

El tráfico de esclavos se realiza para poder tener mano de obra gratuita que se vendía muy bien. Las condiciones de los esclavos eran pésimas, si morían, eran sustituidos por otro, era mucho más barato comprar otro esclavo que mejorar sus condiciones de vida, eran comprados y vendidos como objetos, se les consideraba una raza inferior, por ello eran propiedad de quien les compraba y podían hacer con ellos lo que quisieran, hasta matarles sin ser un delito. No les daban prácticamente de comer, tan sólo una vez al día. , los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones de café, coco y algodón, en las minas de oro y plata, en los campos de arroz, en la industria de la construcción, en la madera, en la construcción de barcos y en hogares como sirvientes. Los esclavos provenientes de África fueron vistos como una forma de resolver la demanda de trabajo rudo y pesado, donde se tenían que exponer jornadas largas de trabajo bajo los intensos rayos del sol.

Las rutas se dieron en 3 continentes diferentes; África, Europa y América del Norte y Sur. Las naciones Europeas dedicadas al comercio de esclavos fueron Portugal, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

Transportaban esclavos de África a América porque tenían mayor resistencia física y no eran dados a las enfermedades. El incremento del transporte de esclavos africanos a las plantaciones del Norte y Sur de América, y muy especialmente en el Caribe, se manifiesta a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII; ya en el Siglo XVI transportaron más de un millón de personas, consideradas en aquel entonces como "cosas", sin derecho alguno, y ya en el Siglo XVIII, habían traficado con más de siete millones de personas a las que se prefería pensar que no tenían alma; si morían por las penosas condiciones de trabajo, se sustituía por otro, pues era más barato que mejorar las condiciones de trabajo. Los esclavos eran transportados en barcos de una manera infrahumana, debajo de la cubierta, ya que les sometían a continuos castigos físicos, iban atados de seis en seis y unidos de dos en dos por las manos y el cuello, comían un pequeño trozo de maíz y les daban de beber una pequeña jarra de agua. Allí donde estaban nos les dejaban ver ni el sol ni la luna ya que no les dejaban salir, donde solo recibían la visita del capataz, que bajaba para insultarles y darle azotes. Después continuaban su viaje con destino a minas y plantaciones.

Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

Foto: Rutas de navegación de tráfico de esclavos

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=B7vyKClkPsg

En Brasil: Se estima que entre los siglos XVI y XIX, llegaron al país más de tres millones de esclavos desde África para trabajar en plantaciones de azúcar, café y minas de oro. La esclavitud alcanzó, a lo largo de sus más de tres siglos de historia, un fuerte consenso ideológico, convirtiéndose en el principal sustento de toda la producción de los plantíos, vinculadas al comercio del Atlántico. Brasil fue el último país de América Latina en abolir oficialmente la esclavitud, en 1888.

En México: La mayor parte de africanos llegados a Nueva España arribaron por el puerto de Veracruz, de allí eran llevados a lo que es ahora la ciudad de México para ser comerciados y transportados en el interior. Las actividades a las que se destinó a los africanos fueron el trabajo doméstico, la industria de la caña de azúcar, el obraje, la minería y la labor ganadera. En los enclaves costeros con mayor población afromestiza en el país: la región de Veracruz con sus zonas colindantes, y la llamada Costa Chica que comprende parte de los litorales de los estados de Guerrero y Oaxaca. El puerto de Acapulco, por lo que ha sido considerada por varios investigadores como una región con mayor presencia africana.

En Colombia: El trabajo de los esclavos se intercalaba en la minería con agricultura, las faenas de grandes familias en los cortes mineros. El pueblo afrocolombiano fue esclavo en las minas de Zaragoza, Cartago, Santafé de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño. En el servicio doméstico en Santa Marta, Santafé de Bogotá, Cali, Popayán y Santafé de Antioquia; como agricultor y ganadero en la costa Atlántica, Valle del Cauca, Huila, Tolima y los Llanos Orientales; como boga por el río Magdalena; cargueros y cargueras por trochas y caminos. En lugares varios fueron forzados a trabajar como artesanos.

Gracias al trabajo de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del país y el crecimiento del capitalismo. Las ganancias de la producción generada por el trabajo esclavo llevaron al desarrolló en Colombia.

Una variedad en el servicio doméstico en el ámbito urbano lo constituyó el esclavo convertido en fuente inmediata de ingreso para sus dueños; niños de 10 años, (hombre y mujeres) eran despachados por la mañana a buscar la vida, y debían regresar en la noche con dinero para sus amos; los hombres buscaban ganarse un jornal y las mujeres se dedicaban a la venta de frutas y dulces. La exigencia de algunos amos frente a la renta diaria dio origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com