ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos Africanos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Actividad: Esclavos africanos

1.- Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

Las causas por las que los españoles recurrieron a la compra de esclavos para trabajar en América fueron la necesidad de reemplazar mano de obra indígena que había sido diezmada durante el proceso conquistador, ya sea por la gran mortandad ocasionada por epidemias o por guerras y por la violencia de que era objeto la población local. Los españoles necesitaron de esta mano de obra esclava para sus intereses: la explotación de los recursos naturales en la tierra conquistada, en la agricultura (debido a su expansión) y en la minería (para la obtención de metales preciosos). La apropiación de estas riquezas en gran medida proporcionaba el poder económico y político a los españoles en América y Europa. Se hizo indispensable esta población esclava ya que era “más resistente” a las enfermedades y estaba acostumbrada al duro trabajo en las plantaciones y minas.

Los primeros en realizar el tráfico de esclavos africanos fueron piratas, navegantes y comerciantes. Posteriormente, una de las naciones europeas que se dedicaba al comercio de esclavos fue principalmente el Imperio Español, que transportaba esclavos en menor proporción pero concedía licencias a los traficantes para enviarlos a sus colonias en La Nueva España. Al mismo tiempo, Portugal tenía el monopolio de esta acción tan lucrativa, negociaba a los esclavos que eran traídos desde África (Angola, El Congo, Guinea y otros) porque contaba con la experiencia en el tráfico de esclavos. Otros comerciantes europeos que se dedicaron al tráfico de esclavos fueron ingleses, franceses y holandeses, estos últimos obtuvieron el monopolio después que los portugueses.

2.- ¿En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África a América?

Las condiciones en que eran transportados desde África a América eran totalmente infrahumanas, almacenados como mercancías, en circunstancias poco sanitarias, mal alimentados y con poca agua. Los buques que los trasladaban recibían nombres especiales, los llamaban “ataúdes” porque sólo la mitad de los embarcados llegaba con vida a América. Aún cuando la mayoría eran jóvenes y fuertes, muchos morían por desnutrición, alguna enfermedad o, incluso, se arrojaban al mar para evitar tanta crueldad y sufrimiento. Una novela de Pío Baroja menciona lo siguiente: "Cuando llegaba el mal tiempo y se cerraban las escotillas del barco, los sufrimientos eran horribles; echados los unos sobre los otros, sofocados por el calor insoportable de la zona tórrida y por la exhalación nauseabunda que salía de sus cuerpos, la sentina del barco parecía un horno ardiente y pestífero” (Baroja, 1931).

Grabado en el Harper's Weekly (revista semanal estadounidense de 1860). Este grabado “muestra la extensión de este "cargamento" de seres humanos, en varias dimensiones, pero sobre todo en dos pertinentes para nuestro propósito: a) el espacio limitado en compartimentos dónde sólo podían estar sentados, y b) Las condiciones físicas en que llegaban los que sobrevivían la travesía” (Gómez, José Luis)

3.- Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos y tipo de actividad que realizaba, explicando cada una de ellas.

Una de las regiones donde se implantó la esclavitud en La nueva España fue principalmente en el área del Golfo de México: Veracruz, Tabasco y Campeche. En estos lugares, ricos en recursos naturales, los esclavos se dedicaban a cultivar grandes extensiones de tierra, mayoritariamente la caña de azúcar y el tabaco. En otras regiones de la colonia, se ocupaban en las minas para la obtención de metales preciosos como la plata y el oro, y también como personal doméstico y artesanal.

Otra región de América donde la esclavitud fue implantada fueron las Colonias Británicas, actualmente Norteamérica, en donde también abundaban los recursos naturales. Para un mejor aprovechamiento de éstos, se requirió de mayor mano de obra esclava, por lo que en esa región aumentó la demanda de esta “mercancía, motivo por el cual se produjo una mayor introducción de africanos a estos territorios. .

La tercera región que implantó la esclavitud como mano de obra indispensable, fue el Caribe: Cuba, Haití y Jamaica, en donde los cultivos tropicales dependían de la mano de obra esclava. El sur de las Américas: Colombia, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina también fueron zonas ricas en recursos explotables.

Como deducción obvia en este punto, podemos recalcar que la mano de obra esclava ocupada por los conquistadores se basó totalmente en el saqueo de los recursos naturales, tan abundantes en toda América que les suministraba de riquezas: la agricultura (Cultivos de caña de azúcar, tabaco, etc.) les proveía de importantes productos que servían de intercambio comercial; en la minería (la explotación de los metales preciosos como el oro) se basó la economía de la época y financiaba más exploraciones.

4.- Aspectos de la cultura de América en las que se puede encontrar la influencia de la cultura africana.

El aporte de la cultura africana se encuentra principalmente en la música. Por ejemplo, Brasil es uno de los lugares de América donde la música encuentra raíces africanas como la samba y se ha hecho representativa, un símbolo nacional. En algunos países de América central y el sur, deja su huella en la salsa, el merengue y la cumbia; en Veracruz, el son jarocho; y en América del norte, el blues y el jazz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com