ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuñacion De Monedas En Potosi


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

Bolívar ¿Dictador?

Introducción

Simón Bolívar a pasado a la historia con el sobrenombre de El Libertador debido al gran desempeño en busca de la independencia hispanoamericana.

Nacido en Caracas en 1783, tras ingresar al ejército completo su formación en España y luego viajo a Francia e Italia, donde prometía solemnemente (en el Monte Sacro- Roma) luchar sin descansar hasta ver libre a su patria del colonialismo español.

De nuevo en su país, participa activamente en la proclamación de la independencia de Venezuela 1811 y en la expansión de los ideales independentista por la América española.

Sus victorias ante las fuerzas coloniales, afianzaron su liderazgo político y militar, y en 1817 fue nombrado jefe supremo de la Republica de Venezuela.

En 1819 tomo Bogota y patrocino la unión de los territorios independizados en la llamada republica de Colombia. Luego, tiempo después, consolido la independencia venezolana, la libertad del perú, ecuador y Bolivia, donde el Libertador intervino destacadamente, no sólo en lo militar, sino además en lo político, es decir, en la creación de leyes constitucionales.

A partir de 1826, Bolívar concentra sus esfuerzos en lograr la unidad de las nuevas republicas y una estrecha colaboración con los restantes países de la América española, objetivos primordiales, pero frustrados de su ideario político.

En los últimos años de su vida tiene que hacer frente a numerosas insurrecciones y tras renunciar al poder, luego muere en la hacienda de San Pedro Alejandrino en 1830.

Con su gran trayectoria, nos planteamos ¿fue en realidad una dictadura? la que llevo acabo en sus últimos años en el poder, y de esto nos surge otro interrogante ¿tenia un trasfondo su dictadura?

No dejemos de olvidar que estamos hablando de 1826. Tarea si lo es, al puntualizar los aspectos más intrigantes de que fue lo que hacia Bolívar, que ocurría en él. Al sumergirnos en el inmenso material bibliográfica nos demostrara la "realidad de la Dictadura".

PARTE I

Hablar del libertador Simón Bolívar, representa una de las figuras más significativas de la historia de América. Fue un gran estratega, ascendió a grandes rangos (como lo fue el 9 de Octubre en el congreso constituyente en Cucúta 1821) donde se le dieron amplias facultades. No importaba otra cosa más que la expulsión del yugo Español.

Es tal la acción de Bolívar, que sin importar estar enfermo lleva a cabo la dirección de la batalla de Junín (ganada por Sucre) y luego la batalla de Ayacucho, donde el ejército Español capitulo, y así culmina la dominación española.

Ahora bien como dice BELAUNDE; ´´... con la constitución de Cúcuta, mediante el genio político de Santander, pudo organizarse la administración en Colombia....´´ y sigue diciendo ´´... mientras Bolívar ejerció la dictadura en el teatro de la operaciones del ejercito libertador...´´1

Y luego en carta al general Santander... ¿no le parece a Ud. mi querido Santander, que esos legisladores mas ignorantes que malos, y mas presuntuosos que ambiciosos, nos van a conducir a la anarquía, y después a la tiranía y simple a la ruina? Yo lo creo así y estoy cierto de ello...´´ 2

Entonces y al respecto de Belaunde: ´´...Bolívar consiguió tres diferentes decretos que le permitieron ejercer el poder ejecutivo con toda amplitud, o sea, LA VERDADERA DICTADURA COMO LO EXIJIA LA NECESIDADES DE LA GUERRA...´´ 3

Nos damos cuenta aquí que lo expresado por el autor responde al interrogante; que significo la dictadura de SIMON BOLIVAR.

Ahora bien, conozcamos su significado:

-dictadura: _ de acuerdo al diccionario de la lengua castellana; del latín dictatura, gobierno que se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país, invocando el interés público.

-dictador; (latín dictator) entre los antiguos romanos, magistrado supremo que por acuerdo del senado nombra a los cónsules en los tiempos peligrosos de la república para que mandase como soberano... dice más adelante... magistrado supremo con facultades extraordinarias como la del dictador romano...

Proceso complejo si lo es buscar que forma de gobierno una vez lograda la independencia. Donde se ve a la claras en la entrevista de Guayaquil; donde San Martín estimaba que el gobierno del perú no debería ser democrático ya que debería llegar de Europa un príncipe a mandar a aquel Estado. En respuesta; Bolívar dice; ´´... no conviene a América ni a Colombia la introducción de príncipes europeos, por que eran parte heterogénea en nuestra masa...´´ (apunta a la razones manifiestas en Angostura)

Vale decir como describe Belaunde ´´... era un autoritarismo pero sin el nombre de monarquía. ´´ Bolívar prefería el autoritarismo exótico, la tiranía activa y de esta forma lograr las estabilidades y la eficiencia en el gobierno...´´

Sin embargo, Bolívar deseaba que este gobierno fuerte que proponía fuera al mismo tiempo liberal legalista y democrático. -

Dejamos por un momento esta situación, observaremos otro escenario muy importante en el Perú, que este demuestra la verdadera política del Libertador.

BOLÍVAR EN SU APOGEO

La constitución peruana de 1823 fue un a declaración teórica. Nombrado presidente Rivas-agüero, luego de disuelto el congreso, y posterior organización del senado, entra en conflicto.

Bolívar al no estar exento de lo que ocurría en el sur del perú y una ves reconstituido el congreso peruano, decreta la dictadura confiriendo a bolívar al suprema autoridad política y militar. Comprendía bolívar que el conflicto con Rivas- agüero significaría la consolidación de la indecencia del perú. Una vez a cargo de la dictadura tomo medidas tales como:

• reconstituyo el poder judicial y dicto desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com