ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzamiento Del Comun


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 4

1. Las causas se originan en las reformas borbónicas del rey calos III, pero definitivamente estallan en la visita de Juan francisco Gutiérrez debido a que este implementa una serie de medidas fiscales y económicas que no son muy acogidas por las masas ya que afectan sus intereses económicos directamente.

Algunas medidas económicas tomadas que molestaron a los súbditos fueron la monopolización del aguardiente y el tabaco que antes habían sido grandes rentas para aquellos quienes las explotaban. Pero también Se aumento el precio del tabaco y aguardiente, lo que aumento los costos de la industria. Se les prohibió el cultivo de la hoja de tabaco en muchos lugares.

Los impuestos también fueron un importante factor de insurrección. Los colonos eran tasados de una manera irracional y desproporcionada. Impuestos como el de alcabala y la armada de barlovento, este último se pagaba para el sostenimiento de la armada española con el fin de proteger las costas de la piratería y los extranjeros que siguió vigente incluso después de que la armada desapareció este.

Aunque el factor económico fue muy relevante, este no fue el único en juego. Las discriminaciones sociales tuvieron una gran importancia, Los comuneros estaban cansados de muchas discriminaciones. Los criollos de que les negaran el trabajo en puestos públicos, privilegiando a los españoles. Los americanos eran menospreciados por haber nacido en esta tierra. Los indígenas eran cruelmente tratados al igual que los negros.

El conflicto de tierras era al igual que hoy un problema que estaba socavando la sociedad. Los grandes terratenientes se estaban apoderando de muchas tierras de las pequeñas unidades agrícolas de hombres libres como mestizos y criollos hasta de los resguardos de los indígenas. La gente no tenia donde vivir y muchos estaban obligados a ser vagabundos o a robar. Considerando que el crecimiento demográfico de zonas como el socorro aumentaba la pugna social. Los salarios disminuyeron por el incremento de mano de obra y el nivel de vida se disminuyo.

Es pues como la suma de factores sociales, económicos y políticos se conjugaron para generar un malestar masivo que desencadeno en las protestas conocidas como el alzamiento del común.

2. En la época medieval donde se gestaron los Estados modernos. Los reyes eran considerados descendientes de dios al igual que el papa era el vicario de dios en la tierra y máximo representante. Atribuciones políticas que pasaron a ser religiosas para mantener el orden y la cohesión en el pueblo. Factor clave en la creación de los Estados modernos. La gente por encima de todo eran devotos cristianos esto implicaba que no podían rechazar al monarca ni ninguna de sus decisiones ya que este era descendiente de dios y por lo tanto estarían rechazando a Cristo si rechazaran al monarca.

Pero la gente creía que dios era piadoso y generoso, por lo tanto el monarca también lo debía de ser. De ahí que muchos de los comuneros creían que el rey deseaba lo mejor para ellos y que sus gobernantes eran los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com