ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos y socio económicos de la ciudad de La Paz


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 9

1. Antecedentes históricos y socio económicos de la ciudad de La Paz.

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja, tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle llamado Chuquiago o Chuqiapu, nombre que toma del rio que lo cruzaba. La reubicación se debe por un lado al clima más benigno, en el valle.

Los motivos de su fundación fueron varios:

• El principal motivo, aunque no el único, fue la conmemoración de la pacificación del Perú.

• Existía la necesidad de fundar una ciudad entre Arequipa, Cusco y Arica, así con el tiempo la ciudad se fue constituyendo en punto intermedio dándole uno de sus rasgos mas fuertes, que se mantiene hasta el presente, que es la vocación comercial de muchos de sus pobladores.

• La posición geográfica de la ciudad de La Paz con respecto a los asentamientos prehispánicos de la región del Collao la convierten en un perfecto punto articulador con el mundo aimara, y la necesidad de este eje en el medio del territorio indígena, se debe a que los encomenderos no habitaban las regiones donde estaba su encomienda, sino residían en ciudades cercanas donde los indígenas debían trasladarse para entregar los tributos, entonces, la ubicación de la ciudad facilita a los Mallku la realización de esta labor.

El comercio fue una de las grandes actividades de la ciudad desde sus inicios, principalmente incluía productos agrícolas, textiles, aguardientes y coca. Esta actividad era la principal fuentes de acumulación de riqueza que caracteriza a esta ciudad aún hoy en día.

Socialmente, como toda ciudad colonial estaba organizada de forma piramidal, es decir que no se trata de una sociedad igualitaria. En la parte superior de la pirámide estaban los españoles peninsulares, abajo se encontraban los criollos, debajo de ellos los mestizos, luego estaban los indígenas y en la base los esclavos negros. Esta, por supuesto, en la realidad, es una división muy compleja ya que dentro de cada escalón se deben tomar en cuenta otros parámetros que hacen a los individuos como ser; el poder social, económico, religioso, militar y de conocimiento, variables que sirven para escalonar, si se quiere, los escalones generales que están definidos por el grupo étnico de pertenencia.

Hechos históricos importantes.

A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales, la ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809. Éste hecho es importante porque más allá de las controversias actuales de si fue un verdadero primer grito independentista, se abría un camino de lucha contra el sistema colonial, que influyó en el carácter político de la ciudad al querer ser, tiempo después, reconocida como abanderada en la lucha por la independencia.

El actual departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.

Tras la guerra federal, de 1898 - 1899, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración nacional. La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur. Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

2. Determinar loa sectores especializados de la ciudad (barrios residenciales, suburbios, zonas comerciales, sector de espectáculos, centros oficiales, acumulación de servicios.

Casco Viejo

Es el centro histórico y antiguo centro de la ciudad. En la actualidad alberga museos, hoteles, comercios y edificios importantes como la Alcaldía Municipal de La Paz y el Banco Central de Bolivia. En el Casco Viejo se encuentra la Plaza Murillo, que es hogar del Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.

Zona Central

Conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aquí donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas embajadas tienen aquí su sede. Existen también varios edificios de departamentos, además de restaurantes y discotecas.

Muchos hechos arquitectónicos importantes se encuentran aquí, como "El Alameda" (uno de los más altos de la ciudad), el edificio de "Correos de Bolivia" o Palacio de telecomunicaciones, y uno de los hitos de la ciudad, el Monoblock de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) por ser protagonista de muchos hechos de la historia actual.

Zona San Jorge.

Sopocachi es probablemente uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansión y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su característica residencial. En Sopocachi se encuentra la Plaza Avaroa, en honor al héroe nacional Eduardo Avaroa que murió en defensa del litoral Boliviano.

San Pedro. El barrio de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad. Está construido en la orilla derecha del río Choqueyapu (la que describe el nombre aimara de la ciudad) en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre), y es conocido por albergar el centro de rehabilitación (o cárcel) de San Pedro. El barrio es principalmente residencial, pero también alberga a numerosos comercios, negocios y pequeñas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y talleres de reparación de automóviles. San Pedro cobija también al Mercado Rodríguez, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.

Miraflores. El barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el Puente de las Américas, el puente libertad (puentes trillizos)y dos avenidas. De carácter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y de recreación. Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com