ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los libros “Latinoamérica 2030” y “Somos más que siesta y fiesta”


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 11

Análisis de los libros “Latinoamérica 2030” y “Somos más que siesta y fiesta”

        

        Columba Morocho Maritza Elizabeth.

        Abril 2018.

Universidad Católica del Ecuador.

Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

Mercadotecnia


        Copyright © 2018 por Columba Maritza. Todos los derechos reservados.

 

 


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Latinoamérica 2030        1

Introducción        1

Desarrollo        1

Matriz de escenarios        3

Capítulo 2  Somos más que siesta y fiesta.        6

Introducción        6

Desarrollo        6

Conclusiones        11

Lista de referencias        12


Lista de tablas

Tabla 1. Escenarios preliminares y generales basados en puntos de vista        2

 


Capítulo 1
Latinoamérica 2030

Introducción  

        Para Latinoamérica 2030, the Millennium Project se utilizó un método sistemático e interactivo de predicción aplicando el estudio Delphi, con el fin de mejorar el pensamiento sobre el futuro, visualizando posibles escenarios bueno y malos para la región. Se basa en un esquema de 4 escenarios, mañana es hoy, tecnología como ideología, región en llamas, la red muerte y renacimiento.

Desarrollo

        En la primera ronda Delphi se asumió tres secciones como desarrollos internacionales, potencias que pueden afectar a Latinoamérica basado en un subconjunto de preguntas acerca posibilidades de tecnológicas, ambientales y económicas para la próxima década, se trató también sobre la cámbiate influencia política internacional y su influencia en Latinoamérica.

La estimación de resultados de este primer estudio sobre predicciones acerca del futuro de Latinoamérica obtiene que los niveles de corrupción son altamente inciertos, ya que está en la región puede empeorar, así como podría experimentar una caída. En cuanto a las emisiones de CO2 per cápita pueden empeorar significativamente, expectativa sobre el PIB per cápita varia esta puede incrementar en los próximos 10 años, con respecto a tecnología se espera que la accesibilidad aumente en las regiones marginadas también existe expectativa de crecimiento en el índice de desarrollo humano para esta región.


Tabla 1. Escenarios preliminares y generales basados en punto de vista.

Escenario

Comentario

Sociedad

Tecnología

Economía

Ambiente

Política

La educación y el desarrollo alivian los efectos desfavorables del crecimiento

Echo en América deviene de un símbolo de calidad

Latinoamérica soslaya la brecha económica

Los recursos naturales convierten a la región en única

Gobiernos democráticos crean una gran Latinoamérica con apoyo popular


Matriz de escenarios

        Se creo cuatro escenarios para Latinoamérica 2030 usando un eje tecno económico y otro socio económico permitiendo así diseñar una matriz de escenarios que pueden ser visualizados con facilidad. Estos rangos incrementan el rango de posibles futuros a ser analizados. Algunos de estos escenarios podrían incluso reflejar eventos inesperados que podrían tener un alto impacto y consecuencias significativas.

        El primer escenario denominado por el autor “Mañana es hoy” se enfoca en el éxito latinoamericano donde se predice que la región logrará reducir la pobreza mediante la mejora de la calidad de la educación para todo, lo que permitirá reducir la brecha entra la educación privada y pública, esto como consecuencia disminuirá el analfabetismo.

        En Latinoamérica la mayoría de personas usan la internet no solo para buscar trabajo si no para buscar mercados para sus propios negocios, pues existe un alto índice de emprendimiento en nuestra región. Se considera que los latinoamericanos son más felices pues disfrutan el medio ambiente, los espacios abiertos, las playas, los bosques etc.

El autor hace referencia a un posible escenario futuro en el que el primer presidente hispano de Estados Unidos permita que Latinoamérica sea visto como un socio para hacer negocios y no como una región sinónimo de delincuencia, productora de droga o una región rural analfabeta. Pues en américa latina tiene la capacidad de hacer productos de calidad a eso se debe la frase “Echo en América Latina”, y no solo eso, sino que también representa responsabilidad ambiental y social.

En el segundo escenario considera la tecnología como ideología, tenemos argumentos positivos y negativos ya que la tecnología no ha acelerado el desarrollo social y económico. Esto se debe a que aplicar tecnologías sin entender plenamente su potencial como sus riesgos, lleva a una incoherencia en su aplicación.

La producción basada en las nuevas tecnologías se vio impulsado por los beneficios a corto plazo ignorando los costos humanos. Como por ejemplo el hecho que cada vez la tecnología incita al consumo injustificado creando nuevas necesidades sin cumplir con algunas necesidades básicas, un ejemplo claro lo tenemos en los teléfonos inteligentes cada vez se observa nuevos modelos en el mercado que tienen una vida útil cada vez más corta debido a que cada vez se crean nuevas tecnologías se crean cada vez más sofisticados y la necesidad de renovación es interminable.

A favor del desarrollo y consumo de la tecnología se puede decir que a pesar de que aún hay crisis sociales están han sido utilizadas de manera positiva y enriquecedora ya que muchas personas utilizan estos medios tecnológicos para acceder a educación en línea, así como trabajos desde casa que les permite generar ingresos. Las nuevas tecnologías ofrecen un medio de empleo que no existía antes.

En el tercero escenario establece que no se puede confiar en la prensa ya que la información no es confiable, argumenta que esto se debe al incremento de la droga, la delincuencia, y la pobreza. Y que a pesar de las políticas existentes han fallado en su intento de contrarrestar este mal social pues parece estar fuera de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com