ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Sobre Las Independencias De Brasil Y Cuba


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

1. Entre de las características más sobresalientes para que en un comienzo las relaciones entre Brasil y la metrópoli no tuvieran tantos elementos de fricción, se pueden enumerar las siguientes:

Dentro del campo político, la relación militar entre ambos territorios no era tan vertical, pues Portugal no contaba con una fuerza represiva lo suficientemente grande como para mantener militarizada su principal colonia. La corona tenía una deficiente armada con la que podía defender su metrópoli, pero con la que no aplicaba una fuerza tan dominante en Brasil como sí ocurría en Hispanoamérica. Además hay tener en cuenta que la participación burocrática estaba a cargo de una buena cantidad de nacidos en Brasil, quienes se educaban en la península y sostenían una relación estable con su corona.

En el aspecto social, cabe mencionar que las relaciones familiares entre ambos territorios eran muy estrechas, pues además de la educación, los negocios y las uniones civiles también se llevaban a cabo o en la península, o con peninsulares, por lo cual había una fuerte construcción social alrededor de una nacionalidad portuguesa y no brasileña, en otras palabras, era una oligarquía menos arraigada al territorio en el que vivía. El campo económico es quizás el más sobresaliente, pues la alta producción de materias primas y la sostenibilidad económica que brindaba Brasil a su corona, permitieron una relación más horizontal. La monarquía sabía que sus principales tratados económicos, con los ingleses por ejemplo, se basaban en la producción del territorio colonial. Por lo tanto, desde Brasil, la comunicación comercial, fiscal y política era estable y normal, comparada con lo radical y conflictiva que era en la América española.

2. luego de 1808 Brasil había logrado obtener por cuenta del traslado de la corona varios cambios que no hubiera tenido jamás si dicho traslado no hubiese ocurrido. La presencia no solo del rey, sino también de toda la burocracia y el aparato estatal en Río de Janeiro, produjo transformaciones culturales y políticas importantes que se añadieron al estatus económico con el que ya contaba la colonia brasileña. La apertura de los puertos y la apuesta por el librecambio mantuvieron una relación estable entre la corona y los terratenientes, sin desconocer que a pesar de todo, la prioridad estaba claramente dirigida a los propietarios portugueses habitantes tanto de la colonia, como de la península. Pero la elevación del territorio brasileño a la categoría de reino, fue sin duda el primer paso para el afincamiento de la monarquía en el nuevo mundo y el detonante para el despertar de simpatías políticas particulares de parte de las elites brasileñas, quienes diferían de sus similares portuguesas, pues estas últimas exigían el retorno del rey a la metrópoli luego de terminada la guerra en Europa.

Se comenzaba a ver pues una especie de puja por ser el centro del imperio. Además, a pesar de que el compromiso del rey Joao estaba con los ciudadanos portugueses, y que con su presencia en Río se sintió más enérgicamente la mano dominante de la metrópoli, especialmente en temas tributarios, el monarca estableció ciertas comodidades políticas, como el otorgamiento de títulos nobiliarios y prebendas en beneficio de quienes estuvieran a favor suyo especialmente dentro del territorio de Brasil. Aparecía entonces una especie de dualidad en el trato político.

Dado este contexto, la figura de monarquía dual se comienza a vislumbrar formalmente con la ya mencionada elevación de colonia a reino y con la ascensión oficial del príncipe regente como rey del imperio luego de la muerte de su madre en 1815. Joao ahora reinaba desde una antigua colonia que cada vez más se sentía metrópoli y que ahora llevaba el nombre de reino, pero sin desconocer que la matriz política del imperio aún era Portugal. Es decir que con un reino al otro lado de la metrópoli y con un rey decidido a permanecer allí al lado de su heredero, la centralidad era algo ambigua, pues el deber ser se mantenía hacia Lisboa, a pesar de que la producción económica y la figura monárquica estaban en Río.

¿En qué consistió el conflicto entonces? Fue básicamente un conflicto de intereses políticos y económicos entre las cortes que se conformaron en Portugal luego de las revoluciones liberales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com