ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina y el régimen de Perón


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


Mucho se habla acerca del gobierno que mantuvo en Argentina Juan Domingo Perón. Repudiado por muchos, pero protegido por otros, Perón manejo un sistema autoritario rígido, estableciendo su ideología por completo, insertándola por todos los medios, tales como la prensa, en las Instituciones (ya sean públicas o privadas) e incluso en las escuelas, mostrándose como un líder que salvó al país de la crisis. Tal y como lo menciona Telesur en su sitio web: “Perón es uno de los políticos más importantes del siglo XX quien se destacó por escuchar y tomar decisiones acertadas que siempre beneficiaron al pueblo.” (Telesur, 2018). Este líder creó su propio partido con una filosofía marcada como el peronismo, el cual maneja un sistema de izquierda, promoviendo principalmente justicia en ámbitos sociales, políticos y económicos, es por este motivo que a este movimiento también se lo denomina justicialismo. Ahora, ¿de qué forma se estableció esta posición ideológica en el territorio argentino?, ¿Qué medidas adoptó Perón durante su administración?, ¿Fue apreciado por su pueblo?, pues bien, esto se irá explicando a medida que se desarrolle este texto.

Perón logró llegar al poder mediante las elecciones, con el apoyo del pueblo, que estuvo de acuerdo con la política que manejaba este líder, cabe recalcar que fue líder de la Nación en tres ocasiones y todos sus posicionamientos se realizaron de manera democrática, fue luego de la Revolución del 43 en la abolición de la Década Infame en Argentina, Perón se dio a conocer, en primera instancia, formó una alianza entre partidos de corrientes sindicalistas socialistas y sindicalistas revolucionarias. Además. En sus primeros años fue ocupando cargos como lo son: Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación, usando cada uno de ellos para promover el favorecimiento de sectores obreros, además estableció diversas medidas económicas y laborales, como El Estatuto del Peón de Campo, fueron sus acciones a favor del proletariado argentino que ayudaron a ganar, en gran medida, el apoyo del movimiento obrero en Argentina y que posicionó en su contra a los sectores empresariales y al embajador estadounidense Spruille Braden y fue en 1945 que nació el anti-peronismo, el movimiento que se encontraba en contra del gobierno de Perón y se empezaron a manifestar las diversas revueltas para quitar a este líder del poder, lo cual fue obtenido por la oposición en ese mismo año, en el mes de octubre, luego de que un golpe palaciego militar lo obliga a salir de la presidencia y se presenta la orden de arresto. Esto ocasionó que, en octubre, el día 17 del mismo año, una enorme manifestación del sector obrero exigiera la liberación, obteniéndola exitosamente, es de esta marcha que se posiciona al 17 de octubre (dentro de Argentina) como el “Día de la Lealtad peronista”. Asimismo, en ese año, Perón toma la mano de Eva Duarte en matrimonio y fue esta mujer la que desempeñó un papel fundamental durante el resto del mandato peronista, ya que esta mujer fue quien impulso por completo el peronismo, siendo el vínculo entre el gobierno de Perón y el pueblo, esta mujer lideró el país junto a su esposo, logrando el apoyo del pueblo, siendo ella misma una figura de gran impacto social y político.

Nuevamente en el poder, a través de las elecciones democráticas celebradas en el año de 1946, Perón logró fusionar de manera exitosa los tres partidos que habían apoyado su postulación a la presidencia y creó el Partido Único de la Revolución, que terminó siendo el Partido Peronista, muy importante dentro de la historia argentina, además continuo con su “tercera posición” frente a Estados Unidos y la URSS en un ambiente de Guerra Fría, contrariándose además con la Iglesia Católica en su último año de gobierno. Pero ¿en qué se encontraba basada este movimiento ideológico como lo es el peronismo? Su base (o pilar) ideológica era a favor de un beneficio social. Tal y como lo menciona “Anónimoen su post respecto al peronismo en “https://www.caracteristicas.co”: «El estado benefactor es una de las características principales o bases ideológicas del peronismo pues, a diferencia de gobiernos o movimientos políticos anteriores, se propuso que la intervención estatal de la economía trabaje en beneficio de lo social, creando las bases para un fuerte mercado interno». (Anónimo, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com