ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automotores


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Dentro del trabajo de investigación que vamos a desarrollar encontramos que el tema y problema de investigación es el hurto de vehículos, el cual se ha incrementado en la ultima década, lo que ha ocasionado grandes perdidas y desestabilización en el patrimonio de la sociedad colombiana.

Por lo anterior la Policía Nacional asumió un gran compromiso institucional y de igual forma con la comunidad, dirigido a prevenir, recuperar y contrarrestar el hurto de vehículos, donde se ha detectado que las bandas profesionales poderosamente económicas, con redes nacionales e internacionales que se dedican al comercio de los mismos, donde el afectado no es solamente la persona a la cual le hurtan el vehículo sino también el poseedor o tenedor del mismo, claro sin olvidar el fraude a las compañías aseguradoras y al propio Estado.

Es por eso que con el presente modulo se pretende fortalecer la habilidad investigativa del personal de vigilantes en sus diferentes actividades en cuyas especialidades su acción de servicio, sea la revisión de vehículos y se puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la identificación de vehículos nacionales e importados.

OBJETIVO GENERAL

El modulo desarrollado sobre Descripción e Identificación de vehículos tuvo como objetivo general:

Capacitar al personal de Vigilantes sobre los sistemas de identificación y documentación utilizada para la matrícula de vehículos, creando una herramienta de fácil consulta que permita solucionar y despejar las dudas sobre la originalidad y autenticidad al momento de la revisión de un automotor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Elaborar un diagnostico del hurto de vehículos, y las diferentes modalidades utilizadas por los delincuencia organizada.

 Realizar un análisis de las personas que conforman las bandas dedicadas al hurto de vehículos y su forma de operar.

 Generar la capacitación necesaria sobre los sistemas de identificación y documentación utilizada para la matricula de vehículo ya sea nacional e importado.

UNIDAD UNO

1. PROBLEMÁTICA SOBRE EL HURTO DE VEHÍCULOS EN COLOMBIA

1.1 SITUACIÓN ACTUAL

Debemos tomar en cuenta que en los últimos tiempos en Colombia existen bandas delincuenciales que han tomado cuerpo, concentrándose en las principales ciudades, las cuales se dedican entre otras cosas a la comercialización y trafico de vehículos robados, desde Colombia hacia Ecuador, Venezuela y viceversa.

Colombia por su situación geográfica, y al constituirse en un atractivo turístico, se constituye en paso obligado de turistas, comerciantes y empresarios vinculados con diversas actividades, lo cual es aprovechado por los delincuentes que traspasan las fronteras fingiendo ser turistas con el fin de traficar con vehículos hacia los países vecinos.

Otro factor a tomar en cuenta es que tanto Colombia como los países vecinos han entrado a formar parte de la globalización, lo cual les ha llevado a la firma de acuerdos bilaterales, entre los cuales se ha llegado a acuerdos mutuos donde ciudadanos Venezolanos y Ecuatorianos ingresan a nuestro país únicamente con la cédula de ciudadanía y sin realizar ningún tramite migratorio.

1.2 CAUSAS GENERADORAS DEL HURTO DE VEHICULOS

Las causas generadoras que propician el hurto de vehículos en Colombia son múltiples y en su enumeración aparecen las siguientes:

- La aguda situación económica.

- El deterioro de la moral y la Etica.

- Enriquecimiento fácil.

- La corrupción administrativa

- Los bajos salarios.

- La desintegración de la célula familiar.

- El contrabando.

1.3 CAUSAS FACILITADORAS DEL HURTO DE VEHICULOS

Entre las causas que facilitan el hurto de automotores en Colombia se tienen:

- Ingenuidad o irresponsabilidad de los propietarios de vehículos cuando:

 Entregan las llaves de los vehículos en parqueaderos o talleres piratas.

 Recogen extraños en la vía.

 Recogen menores de edad homosexuales o prostitutas.

 Estacionan sus vehículos en sitios solitarios, eventos deportivos o feriales confiados en sistemas de seguridad (alarmas) o amparados por pólizas de seguro.

- Falta de Solidaridad cuando:

 Se percatan de la presencia de sospechosos merodeando el sector y no dan aviso a la policía.

 No se les presta ayuda oportuna a quienes han sido despojados de sus vehículos.

 Temor de la ciudadanía a verse involucrados en la investigación penal.

1.4 FACTORES ACELERADORES DEL HURTO DE VEHICULOS

 El mercado de las autopartes de segunda.

 La venta de salvamentos o siniestros.

 El desempleo.

 Los desplazamientos masivos.

1.5 LUGARES PREFERIDOS POR LOS DELINCUENTES PARA EL ROBO DE VEHICULOS:

Los lugares son variados y podemos decir que son entre otros: parqueaderos de conjuntos habitacionales, centros comerciales, centros de diversión, y calles en general, del interior de los diferentes parques de estacionamiento, establecimientos de compra y venta de automotores nuevos y usados; en fin, el elevado costo de reparaciones y la escasez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com