ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALAKMUL, CAMPECHE MEXICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.786 Palabras (28 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 28

CALAKMUL, CAMPECHE MEXICO

Introducción

Calakmul es uno de los sitios entre el periodo preclásico y Clásico mas importantes dentro de la cultura maya no solo por su gran extensión territorial, sino que también por su gran y majestuosa arquitectura, restos materiales que nos brindan un panorama más claro para la investigación arqueológica como el patrón de asentamiento, ritual funerario, distribución socio-política, actividades cotidianas y comerciales, sus guerras y alianzas matrimoniales y cantidad de elementos importantes que un solo sitio nos puede brindar.

Para fines de esta investigación teórica nos interesa inclinarnos a tres temas en específico en los cuales de cierta manera nos ayuda a comprender algunas actividades que se realizaban en las Tierras bajas y Altas de Guatemala y sus intercambios comerciales que se realizaban.

El primero son los murales encontrados en la estructura I de la acrópolis central y luego en la Sub-estructura I-4 que nos da un acercamiento o un hipótesis de actividades cotidianas o ceremoniales que la cultura maya realizaba y también del arte realizado en este mural de finales del clásico temprano e inicios del Clásico tardío.

El segundo son las máscaras de jade, piedra sagrada para los mayas, encontradas en las tumbas funerarias de gobernantes, las cuales nos da otra perspectiva de sus actividades a la hora enterrar a sus familiares y todas las ofrendas ofrecidas para ciertas deidades del inframundo o ancestros.  Estas piedras por no haber ninguna cantera de jade cerca hace suponer que fueron traídas de muy lejos para actividades muy específicas y para personas muy selectas o importantes como los son los gobernantes.

Y por último, las guerras y alianzas que se dieron entre varios sitios aledaños y sitios un poco lejanos de calakmul y principalmente, Tikal quien fue uno de sus mayores enemigos durante el periodo clásico y dejando fe de ellos se encuentran varias estelas en donde aparecen los glifos emblemas de los diferentes sitios como Copan, Tikal, Dos Pilas, Piedras Negras, Yaxchilan relacionados con guerras, alianzas comerciales, alianzas matrimoniales, ascensos al poder, muertes y hazañas de los gobernantes.

Estos tres temas siempre relacionado al periodo clásico lo cual nos compete en este curso de Mesoamérica II y nos ampliara un poco más las relaciones que se daban entre toda Mesoamérica y su implicación en cada una de ellas.

Objetivos

  • General

  • Investigar sobre el sitio arqueológico Calakmul en Campeche, México.

  • Específicos

 

  • Analizar su relación con otros sitios arqueológicos cercanos y lejanos (Guerras y alianzas).
  •  Indagar  sobre sus máscaras
  • Inspeccionar sobre sus murales.
  • Generar información necesaria para comprender mejor las relaciones sociales entre los diferentes sitios arqueológicos.

Justificación

Ante la necesidad de dar un aporte integral a las relaciones comerciales, culturales e ideológicas dentro del espacio geográfico mesoamericano entre los diferentes sitios arqueológicos mayas y más aún entre las grandes y esplendorosas ciudades Mayas Clásicas que nos compete en este curso, nos dio el interés de investigar ciertos temas específicos del sitio arqueológico Calakmul que nos brinde algunas pautas dentro del ámbito de relaciones antiguas entre diferentes ciudades.

Esta investigación integra los artefactos funerarios (mascara de jade), Murales y las alianzas y guerras establecidas, creyendo concretamente en que este estudio nos bridara mayor información acerca de las actividades cotidianas y ceremoniales que realizaban los mayas del pasado.

Contenido

  1. Descripción del Sitio

Calakmul es un yacimiento arqueológico prehispánico maya, situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén, en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul, de más de 700 000 ha.

Calakmul formaba parte del llamado Reino de la Serpiente.  El reino de Kaan o Kan. Calakmul significa Ciudad de las dos pirámides adyacentes, dispone de una de las pirámides más grandes del período maya clásico de 45 metros. Esta gran ciudad maya rivalizaba con Tikal el hecho de ser la ciudad más importante maya, y con Palenque forman el triángulo político de los mayas.

El 29 de diciembre de 1931, Calakmul fue descubierta por Cyrus Lundell, quien trabajaba para una compañía chiclera en Campeche.   Lo llamó ca (dos) - lak (adyacentes) – mul (montículos artificiales), Lugar de los dos montículos adyacentes: CALAKMUL.

A partir de una solicitud del Gobierno del Estado de Campeche y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dio inicio en 1993 el Proyecto Arqueológico Calakmul (PAC), bajo la dirección de Ramón Carrasco y con la colaboración de un diverso equipo de investigadores.

Las ruinas de Calakmul localizado dentro del 723,000 Reserva de la  Biosfera Calakmul en el sureste del Estado de Campeche se encuentran  en la cuenca del mismo nombre formando una frontera con la Cuenca de El  Mirador al sur. Investigaciones han demostrado que Calakmul formaba uno de los más grandes e  importantes centros regionales en el área maya desde 600 a.C. hasta fines del  siglo IX. Durante excavaciones en Calakmul, hemos podido establecer  además de su posición sociopolítica y cronológica desde el Preclásico Medio, su patrón de asentamiento concéntrico plasmando en un plano del sitio de 30 km2  con 6,250 estructuras y rasgos culturales, dando la imagen de un diseño  concéntrico de alrededor de 20,000 habitantes. Los 120 monumentos dinásticos de Calakmul nos han proporcionado datos  sobre sus gobernantes y familiares, además de sus relaciones sociopolíticas con una gran parte de los sitios mayores del área maya que van desde Palenque y Piedras Negras en el norte hasta Tikal y Copan en el sur. Por medio de investigaciones en el Estado Regional de Calakmul, hemos contribuido al desarrollo del modelo de un estado regional de 13,000 km2 durante el Clásico Temprano disminuyéndose a 8,000 km2 durante el  Clásico Tardío momento en el que forma una frontera o zona de amortiguamiento con la región de Río Bec hacía el norte. A. Anaya H. y Folan (2005) están desarrollando modelos espaciales en referencia a la geografía política del Peten Campechano y alrededores del norte y al sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)   pdf (435.8 Kb)   docx (463.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com