ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y cultura en México y Campeche


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CAMPECHE[pic 1][pic 2]

PLANTEL CAMPECHE TV

Sociedad y cultura en México y Campeche

Frida Sofia Magaña Loeza

Alimentos y Bebidas, 5° “B”

29-Septiembre-2015

En este ensayo se presentaran temas como sociedad y cultura de México y Campeche, empezando por la época prehispánica donde fue la llegada de los primeros pobladores, así como también se hablaran sobre temas como las leyes y las tradiciones, el lenguaje, las normas.

Como objetivo principal de este ensayo será saber un poco más sobre todos estos temas que han ido quedando en el olvido, traer información del pasado que hoy en día no tiene tanta importancia y así con esto podrán conocer un poco más de la historia.

Como estudiante de 5° Semestre Grupo B de la carrera técnica de preparación de alimentos y bebidas considero que es importante saber un poco más sobre estos temas de cultura y sociedad ya que soy mexicano, son mis raíces y son temas que cualquiera debería saber hoy en día

Si bien esta dado por hecho México es un mosaico cultural formado por miles de años de historias. Que a lo largo del tiempo se fueron creando varias culturas todas por su región correspondiente ya sea en el norte o el sur de México.

El territorio mexicano empezó a poblarse y a recibir a los primeros grupos humanos más o menos hace 12 mil años. Estos grupos venían del norte, y eran descendientes de los que lograron cruzar durante la glaciación por el estrecho de Bering, procedentes de Asia.

Y es donde la época prehispánica tuvo su llegada, esta es la que se centra en las grandes e importantes culturas que hubo en lo ancho del territorio en ese tiempo, para su estudio se clasificó a estas culturas en dos grandes áreas culturales, Mesoamérica y Aridoamérica.

Aridoamérica caluroso y seco, para los habitantes que llegaban a esta área era difícil establecerse de manera definitiva por lo que eran nómadas (grupo o persona que se desplaza continuamente) aunque se ha encontrado que algunos si se hicieron sedentarios (se establecen en un lugar de forma permanente).

Chichimecas grupo indígena que habitaba en esta región, ya que la mayoría eran nómadas no desarrollan gran cultura y no teniendo un limitación de territorio se crearon conflictos entre las tribus

Su principal fuente fue la caza y recolección de frutos ya que territorio donde estaban era muy seco y eso no les permitía la agricultura y por eso era muy escasa, sin embargo como se comento al no tener una limitación de territorio eso les permitió tener centro de adoración de dioses, pequeñas chanchas y otras pequeñas edificaciones.

Algunos de los principales grupos chichimecas eran los Caxcanes el grupo más numeroso y de los que más se desplazaban hasta que se volvieron sedentarios, los Guachichiles se inclinaban mucho ante lo agresivo dentro de sus costumbres se hallaba el canibalismo y lo practicaban en tiempo de guerra ya que los prisioneros eran su alimento, los Guamares y Zacatecos destacaban como guerreros

Los Pames eran los más calmados, hacían ofrendas y ceremonias relacionadas con la agricultura y por último los Tecuexes una parte de ellos eran sedentarios ya que en una parte de la región que estaban habían ríos, lograron cultivar y en ocasiones producían artesanía.

Hoy en día la parte que fue Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.

Mesoamérica tierra fértil, grandes ríos y bosques los que llegaban ahí aprendían a cultivar y eso hacía que se volvieran sedentarios y desarrollaron grandes ciudades y culturas importantes. Es un área donde están las mayorías de climas y paisajes y su variedad de recursos es mucha.

La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y compleja, tradicionalmente la han dividido en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollo cultural. Estos periodos son:

El periodo Preclásico cuando se extienden las aldeas agrícolas.

El periodo Clásico  es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes, en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.

El periodo Posclásico al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras

Durante el Preclásico se encontraba inmersa en un proceso de diversificación cultural. En las diversas regiones que componen el área surgieron diferentes tradiciones culturales. De igual manera, la diversidad ecológica fue un factor dominante en la especialización de las actividades económicas.

La cultura del periodo preclásico fue la Olmeca ellos hacían vasijas de barro o instrumentos de basalto también esculpieron grandes cabezas de piedra y figurillas de jade y obsidiana, era un arte propio y  muy desarrollado

Los Mixtecos eran artesanos y sus trabajos eran en piedra y en diferentes metales manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida, así como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana 

Durante el Clásico que se manifiesta desde los finales de preclásico, aumenta la población uno de los mayores cambios del periodo clásico fue la ventaja que obtienen las ciudades frente al campo, ciudad se convirtió en la gran concentradora y distribuidora de riqueza, mientras que el campo proveía el sustento alimenticio.

Las cultura más representativas de esta época fueron la Maya esta ocupo una gran región, crearon un sistema avanzado de escritura, organizaron un calendario sumamente preciso.

Zapotecas nobles, campesinos, artesanos construyeron presas y canales de riego los zapotecas también fueron de los que desarrollaron un sistema de escritura, los Teotihuacanos  donde se conocía por ser uno de los lugares más poblados, se tenían pinturas y esculturas.

Posclásico se marca por la migración de grupos de Aridoamérica conocidos como chichimecas, ellos llegan al centro de México y al ver que ellos tienen una vida más compleja se unen a la vida política, muchos tomando el poder por ser mas militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (856.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com