ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I: LA AGRICULTURA DE LAS CIVILIZACIONES AMERINDIAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.852 Palabras (16 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 16

Chonchol

CAPÍTULO I: LA AGRICULTURA DE LAS CIVILIZACIONES AMERINDIAS

Hacia 12.000 a. C. ocurrieron grandes cambios en los sistemas ecológicos, que coincidieron con el retroceso de la cuarta glaciación. Las variaciones climáticas influyeron en las formaciones vegetales, los grandes animales comenzaron a extinguirse y dieron paso a una fauna menor.

El periodo de experimentaciones e innovaciones para adaptarse a las nuevas condiciones ecológicas se conoce como arcaico coincidió con el final del retroceso de la cuarta glaciación unos 8.000 años a. C., los americanos tuvieron que inventar armas para cazar los nuevos tipos de animales y recolectaban tubérculos, raíces, semillas y frutos silvestres. Quienes se localizaban cerca de mares lagos o ríos desarrollaron técnica para pescar, mariscar y cazar aves acuáticas. El periodo arcaico fue un periodo de ensayos en la utilización de vegetales silvestres, este aparece como un largo espacio de transición entre las economías recolectoras y las economías productoras de alimentos. Los grupos humanos al desplazarse trasportaron sustentos conocidos hacia sus nuevas localizaciones. Las semillas silvestres, al caer sobre el suelo dieron origen a una primitiva agricultura. Paralelamente a los ensayos de domesticación vegetales se realizó el de animales. Al finalizar el arcaico habían surgido numerosas aldeas agrícolas, esta sedentarización permitió un aumento de la población que llevo a que surgieran métodos, herramientas y formas de trabajo destinadas a incrementar tanto las superficies cultivas como su productividad, estas innovaciones conforman los sistemas agrícolas que caracterizan el periodo formativo.

1. Producciones y alimentación amerindia

Los americanos al momento de la conquista se nutrían fundamentalmente de vegetales cultivos con un complemento de productos de recolección, caza y pesca. La alimentación era fundamentalmente vegetariana y la crianza de animales muy limitada. Cultivaban el maíz, que según algunas teorías deriva del teosinte y fue el cereal americano por excelencia. También eran importantes los tubérculos, en las tierras cálidas se cultivaba la yuca (que llevaba un proceso de selección ya que algunas especies era toxicas) la batata y el ñame; en las tierras frías se cultivaba la oca, el ulluco, el año, la arracacha y sobre todo la papa. Para conservar los tubérculos por más tiempo en la zona andina se transformaban en chuño, mediante  el congelamiento y posterior secado de estos. El tercer cultivo fundamental fueron los porotos.

También se deben agregar otras plantas de carácter estimulante como la coca, el peyote y el tabaco. Se cultivaban también plantas textiles varias pertenecientes al género de los algodones, además del yute, el sisal entre otros. Para teñir estas telas se usaba el añil, el palo Campeche y el palo Brasil.

2 Los sistemas agrícolas

La agricultura es un sistema tecno económico y social para producir alimento donde se conjugan tres componentes: uno ambiental, otro tecnológico, otro económico y social. El primero es la base física a partir de la cual se articulan las formas de producción (suelo, clima, etc.). El segundo está constituido por los instrumentos y medios de producción, formas de cosecha y almacenamiento. El tercero son las formas de distribución y consumo de los productos.

Sistemas extensivos de roza y quema

Era un sistema compatible con asentamientos sedentarios o semi sedentarios. Era la que mejor se adaptaba a las regiones con estaciones marcadas y de larga duración, se hacían las zonas tropicales bajas donde la regeneración de la vegetación era suficientemente rápida para conservar los nutrientes. En las regiones selváticas temperadas (BUSCAR) la recuperación de los suelos requería un periodo de barbecho.

El regadío

Se daba tanto en Mesoamérica como en Los Andes centrales.

Andes: En el altiplano andino el rio se convino con las construcciones de terrazas en la pendiente de las montañas. En los valles costeros se utilizaron pozos escavados en el suelo. La mayoría de los canales eran alimentados por agua de los ríos, lagunas y fuentes.

Mesoamérica: Los objetivos que se perseguían con el regadío eran:

Obtención de más de una cosecha al año, cultivo de plantas que requerían humedad, asegurar la madures antes de las heladas, obtención de una cosecha al año en zonas secas.

Los sistemas de riego se pueden distinguir:

Permanentes por canales, temporal de ríos perennes, temporal, por inundación, abrazo, chinampas.

Prácticas agrarias

Las prácticas agrarias incluían una gran variedad de usos. Para el abonar se utilizaban estiércol humano, guano de aves o murciélagos, abonos verdes o productos extraídos del mar o del lago. Los instrumentos eran simples: en Mesoamérica se usaba la coa (palo con punta afilada). En Los Andes se usaba la taclla (palo doblado).

Hay prácticas agrícolas pre colombinas que han perdurado hasta nuestros días, como la milpa y el conuco. Ambos son prácticas agrícolas de policultivo

Control vertical de pisos ecológicos

Dificultades del medio: periodo de crecimiento largo, heladas, pocas precipitaciones, pendientes escarpadas, suelos pobres y faltas de animales de carga.

El control vertical permitía: diversificar y combinar diferentes tipos de producciones, disminuir los riesgos mediante el almacenamiento de excedentes, intercambio con otras zonas y diversificación  de las especies.

3 Gran diversidad de agricultura de la América Prehispánica

Había números pueblos que Vivian sin agricultura (Charrúas, Siux). Había otros que tenían una agricultura muy elemental. En la hoya del Orinoco se realizaban intercambios facilitada por los ríos navegables. Los araucanos eran agricultores y ganaderos insipientes. En Venezuela existían 5 regiones diferentes, los dos cultivos más importantes eran el maíz y la yuca.

En Ecuador había 4 grandes modos de producción:

  • Modo de producción litoral en la costa del pacifico, que combinaba una agricultura sofisticada con sistema de almacenamiento y actividades de pesca.
  • Modo de producción agrícola fluvial, agricultura de roza y quema semi itinerante.
  • Modo de producción andino, control de piso ecológico.
  • Modo de producción selvático.

Mayas

Su alimento básico era el maíz, a parte de ese consumían frijoles, calabazas, camotes, yuca, tomates, aguacates y ñame. La agricultura era temporal, dependiente de las condiciones naturales de la lluvia. Se utilizaba el sistema de roza y quema. Los instrumentos de trabajo eran elementales: hacha de piedra, bastón sembrador, coa. El rendimiento decrecía rápidamente, lo que impedía cultivar el mismo campo dos o tres años seguidos. Al mismo tiempo utilizaron otros sistemas más intensivos tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com