ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEPAL (2008): Trasformación Productiva: 20 años Después


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

CEPAL (2008): Trasformación Productiva: 20 años después

UNA MIRADA DE LARGO PLAZO

 Proceso de crecimiento desigual

 Periodos de convergencia pero en países desarrollados(1950-73: la edad de oro del capitalismo)

 Con el surgimiento de la UE se incrementó la convergencia a la interna de los países desarrollados

 La convergencia fue fruto de políticas activas: planes de financiamiento para la reconstrucción de Europa y Japón de la Segunda Guerra y políticas de la UE

 Se destaca la creciente importancia de Asia en la economía mundial

 Un elemento decisivo en el surgimiento de este polo asiático fue el cambio tecnológico que implico: fragmentación de la producción y creación de CADENAS GLOBALES DE VALOR (aumento de la integración comercial y productiva de Asia)

 Los tres polos(Asia, Europa Occidental, retoños occidentales) no solo concentran la producción mundial y en el cambio tecnológico sino que tienen un alto grado de complementariedad productiva interna

 Las innovaciones tecnológicas exhiben dependencia de la trayectoria previa (path dependency), es decir, las innovaciones tienden a surgir a partir de las capacidades ya existentes en determinadas localizaciones.

 En esos polos se concentra más del 90% del gasto en I+D, lo que trae importantes consecuencias para el resto de los países en desarrollo que están por fuera de este proceso de innovación

 estos países están castigados por la estructura arancelaria y otros mecanismos de protección establecidos por esos polos que perjudican los bienes primarios, en especial los bienes más elaborados.

 El acceso y costo del financiamiento también es desigual

 para los países en desarrollo los episodios de éxito y de colapso en materia de crecimiento económico tienden a agruparse en períodos específicos. Ello implica que el ciclo global de desarrollo incide en las trayectorias a mediano plazo de estos países.

 después de los años setenta, se aprecia una distinción cada vez mayor entre países ganadores y perdedores en el mundo en desarrollo. La conclusión es que las políticas nacionales importan.

La situación de América Latina

 Primero, la región se incorporó tempranamente a la internacionalización de la economía mundial. En consecuencia, desde las fases iniciales de dicho proceso, América Latina y el Caribe conformó, junto con los países de Europa central y oriental, el grupo de países de ingreso medio.

 la brecha del producto por habitante en relación con la región más desarrollada del mundo se amplió entre 1820 y 1870, se estabilizó desde entonces por un largo período. Pero a partir de 1980 con la crisis de la deuda se incrementó la diferencia.

 América Latina y el Caribe no solo se caracteriza por un bajo crecimiento en todo el cuarto de siglo que precedió al auge iniciado en 2004, sino también por una elevada volatilidad real.

 La casi nula relevancia del componente de tendencia para explicar la evolución efectiva del producto entre 1980 y 2006 en América Latina y el Caribe puede atribuirse a dos causas: la debilidad de los factores estructurales que determinan el crecimiento de tendencia del producto y la gran magnitud de los choques externos que recibió la región en el período, dada su baja capacidad de absorberlos.

 No obstante se destacan algunos componentes de la estructura productiva y el patrón de inserción internacional que han limitado el crecimiento de la región.

 La CEPAL sostiene la necesidad de:

• políticas de trasformación productiva,

• fomento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com