ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACIÓN PARA LA EMERGENCIA DEL M-19


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El conflicto armado en Colombia, no es un fenómeno social reciente, es y ha sido siempre una problemática latente que se ha tamizado con las coyunturas sociales y económicas para justificar la disputa del poder entre quienes siempre han dominado este territorio, con intencionalidades bélicas para beneficios personales o de una minoría que suele plegar a la mayoría bajo pantomimas de progreso, justicia y derecho; usando la violencia física y simbólica como forma de legitimar el status quo del cual ellos son beneficiarios. Dicho conflicto tiene más víctimas que victimarios, llevamos 60 años en guerra constante; nuestras abuelas, madres, nosotras y nuestras hijas no han conocido una realidad distinta a las balas, las falacias de paz y manipulaciones gubernamentales.

Años de guerra, plomo y ríos de sangre suelen ser el mayor fertilizante para la sublevación de aquellas personas, que hartas del yugo de la esclavitud, la manipulación y la mentira deciden tomar por sus manos la justicia, y alzarse en armas. El siguiente escrito busca describir, entender y porque no, analizar las dinámicas en las cuales se gestó y desarrollo uno de los grupos guerrilleros que marcaron la historia no solo por su levantamiento armado, sino por la significancia que obtuvo su lucha a partir de las acciones que se encargaron de boicotear un sistema hegemónico de dominación; hacemos referencia al grupo subversivo M-19 (Movimiento 19 de abril).

CONTEXTUALIZACIÓN PARA LA EMERGENCIA DEL M-19

Para mediados del siglo XX Colombia, al igual que las diferentes guerrillas insurgentes de América Latina, se plantean desde la imagen de las grandes revoluciones socialistas a partir del impacto y el eco causado por la revolución rusa y la revolución china, siendo estos motivos de ejemplo e inspiración a los procesos de rebelión que se desarrollaron en América Latina.

La revolución rusa, como la china y posteriormente la cubana (Aguilera, 2010: 47) llevo a coalición la creación de las guerrillas en Colombia, por que reflejaron la noción de victoria en estos tres procesos políticos combatientes, que de cierta manera produjeron cambios estructurales en el orden social, económico, político y cultural. El impacto de la revolución cubana en 1959, las experiencias de los movimientos guerrilleros urbanos en el Cono sur (Argentina y Uruguay) en los años setenta y finalmente la revolución nicaragüense en 1979 (Luna, 2006: 162) generaron una serie de esperanzas y anhelos que se materializaron en la consolidación de grupos alzados en armas, personas con sed de lucha y dignidad son incitadas a ejecutar ese tipo de luchas en el contexto nacional.

Por tanto, el Movimiento 19 de abril (M-19) nace en la década del setenta, emerge de la coyuntura internacional y se nutre de las distintas experiencias obtenidas por cada uno de los co-fundadores del grupo, permitiendo así enriquecerse de los pensamientos y construcción de postulados políticos y metodológicos a los cuales habían trabajado anteriormente.

Si bien, la revolución estaba en auge en distintos países del mundo, también los nuevos modelos económicos no se hacían esperar, en este caso la caída del Estado de Bienestar y la incursión al modelo neoliberal en la década de los setenta dieron en el cambio drástico en el sector económico reduciendo notablemente la inversión pública y concentrando las empresas en manos de grupos financieros nacionales y multinacionales. Ampliando así las exportaciones manufactureras y productos agropecuarios (algodón, azúcar, tabaco, banano y carne).

Este tipo de modificaciones económicas incidió directamente en las crisis sociales que se fueron desarrollando, en los 70´s genero nuevos enfrentamientos armados en las zonas rurales a causa de los proceso de industrialización que se estaba llevando a cabo, lo cual trajo como consecuencia el incremento de migración del campo rural, al campo urbano, trayendo como resultado que las ciudades se poblaran masivamente.

Cada uno de estos elementos y en vista a la coyuntura por la cual el mundo estaba atravesando, anexando a eso, la violencia bipartidista de la cual este territorio era víctima y victimario, diversos sujetos vieron en las guerrillas el sueño de poder transformar el mundo, era optar por la lucha armada como camino de transformación en la estructura de la sociedad (Taber, 1970: 18). Dando así el surgimiento de las FARC en 1964 como organización insurgente a partir de una serie de reivindicaciones del sector agrario, que se consolido como un grupo de autodefensa campesina, con una línea ideología Marxista-Leninista y una acción rural; El ELN nace a partir de la necesidad de crear una fuerza que derrote al enemigo en 1965, bajo una línea ideológica guevarista en donde se busca conformar un foco beligerante y generar las condiciones óptimas para la victoria de la revolución, y el EPL que nace en 1966 bajo los lineamientos ideológicos Marxista-leninista-maoísta, que rompe directamente con el ideario del Partido Comunista Colombiano y que se define como un movimiento en defensa de campesinos asalariados que laboran la tierra, que intenta retomar la estrategia china de rodear las ciudades desde el campo (Gómez 1991:377).Posterior del nacimiento de las primeras guerrillas de orden marxistas ortodoxas: FARC, ELN y EPL; surge el M-19 desde un lineamiento heterodoxo.

Según lo planteado anteriormente y para de aterrizar en el desarrollo y origen del M-19, se retoma el auge del gaitanismo, el nacimiento la Alianza Nacional Popular (ANAPO); no solo para representar un tercer tipo de partido que diera una mirada distinta de lo liberal y lo conservador. En unos principios este se llamó Movimiento Rojista Bipartidista, y luego cambiaron el nombre. Surgió de la adhesión espontanea de las masas populares al General Gustavo Rojas Pinilla, ya que su aporte desde su gobierno (1953-1957) dio cabida a la pacificación del conflicto armado en Colombia y el populismo que caracterizo su mandato le dio vías para que el pueblo aceptara su proyecto político.

Este movimiento se desarrolló en el marco del Frente Nacional (1958-1974).

Lo que realmente confluye en que la Anapo sirva como plataforma política del M-19 fue la jornada electoral del 19 de abril de 1970, donde las elecciones fueron un fraude, ya que tras el conteo de votos el jefe de la Anapo estaba a la cabeza y esperando el desenlace electoral que se transmitía por radio y televisión, repentinamente el Presidente de ese momento Lleras Restrepo suspende las transmisiones y al otro día muy temprano el ganador fue el señor Pastrana. El pueblo tras su derrota, nace el M-19 como defensores del pueblo que fue burlado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com