ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DEL PNR


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 5

La Creación Del Partido Nacional Revolucionario PNR

CUAL FUE LA FINALIDAD DEL SURGIMEINTO DEL PNR

El partido nacional revolucionario surge como medida para unir en un solo parti-do la mayoría de los elementos revolucionarios, como también a todos los intere-sados de hacer política y organizaran las elecciones garantizando la transición pacífica del poder presidencial, que antes había estado encomendada a la Secre-taria de Gobernación, evitándolos conflictos que venían sucediendo desde elec-ciones pasadas.

Cuando Plutarco Elías Calles dio su último informe presidencial ante el congreso de la unión, en el que daba a conocer el fin de los caudillos para dar paso a la era de las instituciones, en este mismo mensaje dijo, que no buscaría la promulga-ción del mandato, pero, que no se quedaría nada más como un simple espectador de los acontecimiento políticos del país. Este mensaje acelero la creación de un partido.

Así nació el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el 4 de marzo de 1929, como una asociación de partidos y organizaciones políticas locales, regionales y estata-les. El General Calles presidió el nuevo instituto político, que tuvo que enfrentar la oposición proveniente de un sector del ejército que se sintió desplazado de la próxima sucesión presidencial, dando origen al último movimiento armado que tuvo repercusión en las bases políticas, aún débiles del nuevo Estado mexicano. Dicha rebelión estalló el 3 de marzo de 1929, encabezada por los generales José Gonzalo Escobar y Manuel Manzo, a través del Plan de Guaymas. Este movi-miento fracasó al no encontrar apoyo social suficiente, pero sobre todo porque los frutos de la obra material emprendida por los gobiernos de la revolución empeza-ba a ser palpable

El PNR sería, en consecuencia, la institu¬ción más poderosa para la competencia po¬lítica, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo realizar cambios de gobiernos por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

El comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario convocó el 5 de enero de 1929 a la gran convención que se efectuaría en la ciudad de Querétaro, a fin de discutir el programa y estatutos de dicha organización y designar al candidato presidencial.

La convención se inauguró el 1 de marzo. Por decreto presidencial se dispuso que se descontara a todos los empleados públicos siete días de sueldo al año para mantenimiento del Partido y que estos empleados fueran considerados co-mo miembros activos del mismo.

El primer acierto del nuevo partido fue la elección de Pascual Ortiz Rubio en 1929 para concluir el período constitucional (primer sexenio) iniciado el 1° de diciembre de 1928 y que Obregón no pudo cubrir dada su desaparición física unos días después de su triunfo electoral, y que terminaría el 30 de noviembre de 1934.

Creado como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones popula¬res que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza, se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y dos años después, la Confede¬ración Nacional Campesina (CNC). Más adelan-te, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Popula-res (CNOP), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.

Nueve años después, en 1938, luego del rompimiento entre el Gral. Plutarco Elías Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en el cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional en la cual se in-cluyó en sus filas a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la Institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

En 1933 el PNR sufría su primera transformación, pasando de ser una asociación de partidos, condición con la que había surgido, para convertirse en un verdadero partido político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com