ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la investigación concluyente


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  6.365 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]


Investigación concluyente

El diseño de la investigación se caracteriza por procedimientos formales de investigación. Esto comprende objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos. Con frecuencia se redacta un cuestionario detallado, junto con un plan formal de muestreo. Debe estar claro cómo se relaciona la información que se va a recolectar con las alternativas bajo evaluación. Investigación diseñada para auxiliar a quien toma decisiones en la determinación, evaluación y selección del mejor curso de acción a seguir en una situación  determinada.

Características de la investigación concluyente

Cuando se realiza de manera científica y profesional debe basarse en un estudio exploratorio que, por limitado que sea, proporcione al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno que desea estudiar.

  • Toda investigación realizada de manera científica y profesional  debe basarse en un estudio exploratorio que, por limitado que sea, proporcione al investigador un panorama amplio y general acerca del fenómeno que desea  estudiar.
  • Los principales métodos para realizar una investigación exploratoria son la recolección de datos secundarios, la observación, entrevistas en profundidad, las sesiones de grupo y el método antropológico.
  • Que este basada sobre todo en el método del cuestionario, este sólidamente fundamental en una investigación exploratoria.

De acuerdo con el material analizado, la investigación en general puede ser:

  • Descriptiva
  • Predictiva
  • Casual

Llegando a esta misma clasificación a la investigación concluyente, de tal forma que los datos recopilados en esta etapa contribuya a:

  1. Describir un hallazgo de marketing
  2. Predecir un acontecimiento de marketing.
  3. Determinar la casualidad de un evento.

Problemas en la recolección de datos

Es la discrepancia entre lo que los entrevistados responde en una encuesta y lo que hacen en realidad.

Entre los errores mas comunes en el trabajo de campo para recolectar la información pueden minimizarse si se cumplen las siguientes condiciones en la investigación:

  1. Al estudiar un fenómeno determinado, cuanto mas representiva de la población sea la muestra, menor será el error.
  2. Si las personas seleccionadas se muestran accesibles  y dispuestas a cooperar para contestar la encuesta, esta se desvuelve de manera más natural y el investigador tiene mayor oportunidad de ampliar la información que le brindan las respuestas.
  3. Los entrevistados contestan de manera afirmativa alguna pregunta sin haberla comprendido realmente.
  4. En ocasiones los entrevistadores, con tal de terminar rápidamente el trabajo, insisten  en aplicar a personas que no reúnen todos los requisitos.
  5. Uno de los requisitos para realizar una buena labor de campo es que el entrevistador pueda comunicar ‘la imagen interna’’ que se ha formado de un producto o de un servicio.
  6. El entrevistador debe comprender y anotar correctamente las respuestas.

El cuestionario como método tradicional

Es la herramienta mas conocida para la recolección de datos y con la cual el publico esta mas familiarizado.

Las ventajas de su uso son:

  • Diversidad.- consiste en que puede incluir infinidad de herramientas y de preguntas.
  • Velocidad y costo.- es un método mucho mas económico y rápido que la observación.

Las desventajas del uso de cuestionario:

  • Los entrevistadores  podrían mostrarse renuentes a responder.- los entrevistados se resisten a contestar con la exactitud suficiente y sin ambigüedades. Resolver este problema dependerá de las habilidades del entrevistador.
  • Los entrevistadores tal vez carezcan de información.-el entrevistado no puede colaborar en la investigación porque no tiene la información, o bien, porque  la olvidado.
  • Es posible que los entrevistados no den respuestas fidedignas.- se puede dar el caso de que debido a sesgos en la muestra, a preguntas mal diseñadas o tendenciosas.

Tipos de cuestionarios

Existen dos tipos de cuestionarios: uno es el que contiene listas formales de preguntas elaboradas de acuerdo con un orden determinado, y el otro es el que no contiene una lista formal de preguntas. El primero se trata de un estudio estructurado y el segundo se trata de un estudio no estructurado.

Estructurado- no disfrazado

En este tipo se sigue un cierto orden lógico en las preguntas, además de que el entrevistado puede darse cuenta de los fines que persigue el investigador.

No estructurado –no disfrazado

Se conoce como entrevista en profundidad. Se basa en el principio de que la gente compra por tres diferentes clases de razones.

  • Las que forman parte de los propios fines o actitudes de la persona.
  • Influencias externas, como publicidad.
  • Las que se derivan de las características del producto mismo.

Desventajas:

  • Cuando el cuestionario no es disfrazado , en algunos casos, el entrevistado identifica los motivos por los que se le esta aplicando, lo cual puede inducirlo a modificar sus respuestas de acuerdo a las expectativas de los investigadores.
  • Es difícil comparar los resultado.
  • Toma tiempo aplicarlos, eleva costos del estudio, sino que también impide aplicarlos a un numero de personas.

No estructurado- disfrazado

Las entrevistas, aparentemente son un excelente método para que las personas expresen sus emociones y actitudes hacia un producto de manera espontánea y honesta.

Se ha desarrollado técnicas que permite ocultar  el objetivo ante los ojos del entrevistado. Entre ellas están:

  • Asociación de palabras
  • Terminación de oraciones.
  • Narración de historias.

Estructurado- disfrazado

El entrevistado no sabe cual es la razón por la cual se le hace ciertas preguntas, así que no muestra sesgo en sus respuestas. Estas técnicas se basan en la teoría de que el conocimiento, la percepción y la memoria son condicionados por las actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com