ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colon y su impacto en las colonias americanas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA – FINAL

Unidad 1: Europa y America hacia el siglo XV (15)

Causas de la expansión europea - Países en el auge del desarrollo: Rutas y recursos codiciados

Durante el Renacimiento (que fue un movimiento cultural que se inicio en Italia y se extendió a todo Europa), Europa estaba ligada al desarrollo de las monarquías centralizadas. Europa ignoraba casi todo lo de Africa más allá de Sahara, China y de la India y ni siquiera sabía lo de América. En esta época, el comercio de Europa con lejano oriente había alcanzado un cierto desarrollo.

 A través de la Ruta de la Seda se traían de Asia artículos de lujo, como las especias, los perfumes, las sedas, las piedras preciosas y desde China el plomo que fue de gran utilización para lo que seria la conquista de America (el nuevo continente).

Se casa Isabel de Castilla con Fernando Aragón que eran los reyes más importantes de España. En ese momento la península se encontraba rodeada por los Moros, los árabes, los persas, los cuales les impedía recorrer sus rutas cotidianas a la India y China en busca de especies, ceda, entre otros. Debido a esta situación salen en búsqueda de nuevas rutas.

Los portugueses fueron hacia el Sur bordeando las costas de Africa y los españoles, entre ellos Colon, tomaron otra decisión, ya que al ser tomadas las rutas del comercio y Africa es rodeada por los portugueses, si los españoles se atrevían a cruzar iban ser derrotados y no le quedo de otra que partir más allá de los mares, más allá del Océano Atlántico donde desembarcó en las Bahamas.  

America y su diversidad de culturas

Los viajes de Cristóbal Colon pusieron en contacto las culturas que habitaban el continente americano con la cultura europea. Hasta el momento, estas culturas se habían desarrollado en forma aislada, sin siquiera saber su existencia mutua.

El territorio, hoy conocido como America, era habitado por una gran cantidad de pueblos, algunos mas desarrollados como los mayas, aztecas e incas que llegaron a formar grandes imperios. Además de ellos existían muchísimos pueblos con otros tipos de organización social. Vivian en aldeas o poblados y practicaban la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca.

Unidad 2: Choque cultural: conquista y Colonización

Impacto de la conquista

Cuando los españoles llegaron a America, se encontraron con sociedades que estaban organizadas de diferente modo, existían grupos de cazadores-recolectores, pueblos agricultores y poderosos imperios. Mientras que los grupos de cazadores-recolectores ofrecieron resistencia a los europeos, los grandes imperios fueron rápidamente derrotados.

Los indígenas americanos, no formaron un frente unificado y homogéneo, es decir, que no tenían una estrategia para enfrentar a los españoles. Los indígenas al integrar diferentes culturas no se conocían entre si pero otras comunidades vieron en los españoles la oportunidad de revelarse contra los imperios que la sometían y les exigían pagos de tributos. Gracias a esto, los españoles se aprovecharon de este deseo de revelación y establecieron vínculos estratégicos con aquellos pueblos.

Las armas que utilizaron los españoles, sorprendieron y atemorizaron a los indígenas, porque los indígenas no las conocían. Estas sorpresas y temor por el armamento español fue un impacto psicológico que fue más efectivo que su poder de combate.

Si bien las armas fue muy importante para las primeras guerras también fue importante la aparición de las enfermedades que los españoles trajeron a America como la viruela, la gripe y la rubéola, los indígenas no tenían anticuerpos para mejorar su estado de salud, sacándoles fuerzas para resistir a la conquista y las dominaciones europeas.

Esta situación le favoreció a los españoles para apropiarse de las tierras, trasladar a las comunidades, tener duras exigencias de los sistemas de trabajo y la implantación de una cultura diferente como la lengua, costumbres, valores y creencias, los indígenas se empezaron a sentir vencidos y abandonado por sus dioses.

Los españoles pudieron reemplazar con facilidad a los jefes de esos estados indígenas y utilizar las instituciones preexistentes para ejercer su propia autoridad sin provocar grandes resistencias por parte de la sociedad indígena.

Desestructuración de la Economía Incaica - Aprovechamiento español de las relaciones sociales Incaicas

En el Imperio del Tahuantinsuyo los principios básicos de reciprocidad (que se platicaba en la familia consistía en la ayuda mutua)  y redistribución (que comprendía el reparto de los bienes) regulaban el funcionamiento de la economía. Si bien después de la invasión española, los ayllus (familias) subsisten y se propone el modelo de la reciprocidad, en cambio, el principio de la redistribución estatal se derrumba con la muerte del Inca.

La dominación colonial, significa para los indios la desposesión de los medios esenciales de la producción. Todo ello viene favorecido por el asombroso descenso demográfico y el creciente aumento de tierras sin cultivar.
Uno de los instrumentos fundamentales para la explotación indígena fue la encomienda. El sistema de encomienda fue también esencial para la organización económica y social del dominio español. En el hecho no se cumplieron lo básico de lo que una encomienda significaba, los encomenderos burlaron prácticamente todos los dispositivos e hicieron de sus encomiendas la base de grandes patrimonios, excediendo largamente el derecho de cobrar tributos, pues utilizaron a los indígenas para servicios en empresas agrícolas y mineras. Estos hombres, que no eran dueños de las tierras, pronto se convirtieron en los personajes más importantes dejando la miseria y la desesperación.
Hernán Pizarro como encomendero recibía grandes ingresos, no solo de la agricultura sino también indios de varios puntos del territorio. Al tercer año de haber abandonado Hernán Pizarro el Perú, los tributos representaban más de 38.000 pesos para España. En un largo periodo de tiempo, aparecieron nuevos hombres ambiciosos tomando más tierras.

Consecuencias de la conquista: Derrumbe demográfico

La eliminación de millones de indios por las epidemias, el hambre, la tortura y la disgregación social ha sido mayormente por la viruela, el sarampión, la varicela, la gripe, se propagaron epidémicamente por América.

Las consecuencias sentidas fueron realmente alarmantes, ya no cabían los enfermos en los hospitales, ni los cadáveres en las iglesias y cementerios.
El alarmante número de víctimas registrado obligo al Virrey a dictar una serie de provisiones destinadas a combatir la epidemia y auxiliar a los enfermos con medicinas que resultaron inútiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com