ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rerformas Вorbonicas y su impacto en colonias americanas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  16.289 Palabras (66 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 66

j-PRINC CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS-

-RERFORMAS BORBONICAS Y SU IMPACTO EN COLONIAS AMERICANAS.-

*fueron la serie de cambios administrativos aplicados por los monarcas españoles de la casa de Borbón a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Estas reformas buscaban remodelar tanto la situación interna de la península como sus relaciones con las colonias. Ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, que consideraba como principal tarea reabsorber todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la conducción política, administrativa y económica del reino.

Estaban inspiradas en la Ilustración y pretendían alcanzar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las élites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX y unos años más tarde.

Hubo ref militar de clero, de expulsión de jesuitas, administrativas y económicas. ](AFECTO TODO AQUÍ)

-NUEVA ESPAÑA A FINALES DEL SIGLO XVIII-

*A finales del siglo XVII se producen los primeros síntomas de recuperación económica en la periferia peninsular. El reinado de Felipe V se caracteriza precisamente por la estabilización económica, terminándose con las sucesivas alternancias de inflaciones y deflaciones. Los factores que favorecieron esta situación fueron:

Las reformas en la hacienda, con la prohibición de exportar materias primas.

La supresión de las aduanas interiores.

-FACOTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA INDEP DE MEXICO

A.) Las causas Internas.

~La injusticia social.

~El desequilibrio económico.

~España y la corona española eran ricas y prósperas; mientras que el pueblo se encontraba en la miseria.

~El acaparamiento por parte de los peninsulares de los altos puestos públicos y los privilegios de clase.

~Las diferencias creadas entre el alto y el bajo clero .

B.) Causas externas de la independencia:

~La influencia del pensamiento de los filósofos y enciclopedistas franceses, que sustentaban la doctrina de la soberanía popular como fuente de poder público.

~La Revolución Industrial.

~La Independencia de las colonias de América del Norte.

~La Revolución Francesa, importante parteaguas de la historia de la humanidad.

-LOS CRIOLLOS Y SU LUCHA

El hecho de que algunos criollos eran ricos hacendados, no fue motivo suficientepara que pudieran estar al mando de puestos dentro del gobierno, puesto que eran considerados por los peninsulares como no aptos para asumir algún cargo importante, y por parte de los indios y mestizosni se diga, ellos eran discriminados y su vida solo destinaba a ser simples obreros o sirvientes sin educación y con una economía muy mala para sus familias.

Todas estas situaciones e injusticiasllevo a la población a levantarse en un movimiento de independencia, el cual fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo y el Cura José María Morelos, cabe mencionar que ellos fueron criollos.

Ellosbuscaban junto con el pueblo un mejor lugar en donde vivir, dejar atrás a la monarquía española y tener un país equitativo e igual para todos en donde se pudiera opinar y participar a favor del pueblo yde esta manera tener libertad.

Se tomaron ideas externas para lograrlo, utilizaron la ilustración y de igual manera la Revolución Francesa. Sus causas internas eran la ignorancia abundante en lapoblación, la pobreza, desigualdad, discriminación entre otras cosas.

-CONAPIRACION DE QUERETARO Y MIGUEL HIDALGO

Se llama Conspiración de Querétaro a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.

Se discute si la figura central de la conspiración fue Miguel Hidalgo y Costilla, el cura del pequeño pueblo de Dolores, o bien, si el liderazgo era ejercido por Ignacio Allende, militar por formación, adscrito al cuerpo de dragones de la Reina. Las reuniones de los conjurados se llevaban a cabo en la casa de Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro. El grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de diciembre de 1810 en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero fueron descubiertos en septiembre de ese año.

MIGUEL HIDALGO: Patriota mexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia

Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia), donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores.

-JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

José María Morelos y Pavón nace en Valladolid, hoy Morelia, en septiembre de 1765.

De familia humilde, José María Morelos aprende de su madre las primeras letras y aún siendo muy joven trabaja conduciendo una recua de la Ciudad de México a Acapulco. Cerca de los 30 años, ingresa al Colegio de San Nicolás, en su ciudad natal, donde conoce a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institucin.

Toma las órdenes religiosas y se desempeña como cura en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, donde se entera del levantamiento de 1810. Morleos se reúne con Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.8 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com