ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia En El Derecho


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 4

La Colonia

El municipio en México nace con una especial característica, la que le aporta la combinación de las estructuras sociales existentes, antes de la llegada de los españoles, con las formas legales y culturales que trajeron estos últimos.

En 1519, durante la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz por Hernán Cortés, se crea el primer municipio en México; hecho que utilizan como ejemplo quienes anteponen el acto fundador de quien legisla, a la simple existencia de grupos sociales para la creación de un municipio:

...el primer municipio de América, la Villa Rica de la Vera Cruz, fue creado para organizar políticamente una sociedad local antes de que ésta realmente existiera, y se constituyó así un gobierno sin gobernados (Robles, 1987).

Las formas de organización político-administrativa prehispánicas, los calpulli o barrios de los aztecas, no sólo sobrevivieron a la conquista y la evangelización, sino que constituyeron el cimiento sobre el que se fundaron las nuevas estructuras del municipio. El calpulli tenía una forma de organización política, económica y social integrada por varias familias y constituía una unidad autónoma que podía reproducirse a sí misma.

Durante la conquista, el municipio y el cabildo que le encabezaba representaron un papel fundamental, pues sobre ellos giraba la política de población y la fundación de ciudades, villas y pueblos, elementos indispensables para la consolidación del dominio español sobre los territorios conquistados y la evangelización de los pueblos dominados.

Felipe V decidió centralizar el manejo de la administración. Para 1786, con Carlos III, la centralización se fortalece con la creación de 12 intendencias en el Reino de la Nueva España, antecedentes de lo que serían nuestras actuales entidades federativas: la Intendencia General de la Capital de México y las 11 provincias que comprenden la ciudad de Puebla de los Ángeles, la ciudad y la Plaza de la Nueva Veracruz, la ciudad de Mérida, la ciudad de Antequera de Oaxaca, la ciudad de Valladolid de Michoacán, la ciudad de Santa Fe de Guanajuato, la ciudad de San Luis Potosí, la ciudad de Guadalajara, la ciudad de Zacatecas, la ciudad de Durango y la ciudad de Arizpe, que se extendía hasta Sonora y Sinaloa.

Los ayuntamientos quedaron subordinados al poder de los intendentes. La centralización de las decisiones fue consecuencia de los propósitos ilustrados de los borbones, a saber, dotar de una mayor unidad de mando a las acciones de gobierno y la administración.

La Colonia

El municipio en México nace con una especial característica, la que le aporta la combinación de las estructuras sociales existentes, antes de la llegada de los españoles, con las formas legales y culturales que trajeron estos últimos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com