ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como en la ingestión de la leche materna por el niño influyen tanto la capacidad secretora


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Como en la ingestión de la leche materna por el niño influyen tanto la capacidad secretora de la madre como la capacidad de succión y el apetito del lactante, es de esperar que las estimaciones de la ingestión infantil sean inferiores a las de la capacidad de secreción láctea de la madre. Además, la determinación de la cantidad de leche materna interfiere generalmente con la relación recíproca normal entre la madre y el niño pequeño y con la vida familiar, lo cual puede tener un efecto negativo sobre el reflejo de la " subida de la leche " y ocasionar una disminución de la producción de leche. La repercusión en el volumen dependerá del método utilizado y, en muchos casos, de la habilidad de la persona que realiza las mediciones. A efectos de este estudio, cantidad, volumen, producción o rendimiento de la leche materna se referirán a la ingestión por el lactante, a la capacidad secretora de la madre o a ambas a la vez.

Medición de la capacidad de secreción láctea de la madre

El método más común para medir la secreción materna consiste en recoger la leche extraída manual o mecánicamente, y medir el volumen durante un período de 24 horas. Hytten ( 50 ) ha observado que con la extracción manual no se obtiene una cantidad de leche tan elevada como con la técnica de la " tetada de prueba " que se expone más adelante. En cambio, se observó que con la bomba de aspiración la producción de leche es mayor que la tetada de prueba. Macy et al. ( 78 ) observaron que el volumen de la leche extraída manualmente es similar al obtenido por Hytten con una bomba de aspiración. Los resultados contradictorios de estos estudios ilustran lo difícil que es comparar resultados obtenidos con diferentes métodos debido a los múltiples factores que pueden influir en la conclusión final.

Otro método para medir la capacidad de secreción materna consiste en realizar una tetada de prueba y luego recoger el resto de la leche, extrayéndola mecánicamente o manualmente; a continuación, se suman los dos valores.

Medición de la ingestión de leche materna por el niño.-

El método que utiliza con más frecuencia para medir la ingestión de la leche materna por el lactante es la " tetada de prueba " o determinación del peso de la tetada. Se calcula la cantidad de leche materna que ingiere el niño restando su peso antes de mamar de su peso después de hacerlo. Cuando se le da el pecho durante la noche, se debe cuidar de controlar su peso también durante la noche ya que, si las cantidades diarias se calculan sobre la base de determinaciones realizadas sólo en una parte del día, el resultado no será lo suficientemente exacto. Las mamadas cortas y de peso serán tan pequeños que causarán errores inaceptables en la evaluaciones de la cantidad de leche materna ingerida.

La ingestión de leche por el niño también se ha calculado a partir del peso de la madre antes y después de dar el pecho al niño. Sin embargo, resulta más difícil medir con precisión los cambios pequeños en el peso de la madre que medir cambios análogos con la tetada de prueba en los lactantes.

Un método reciente para medir la ingestión de leche materna por el lactante se basa en el enriquecimiento de la saliva con agua pesada ( oxido de deuterio ) A la criatura se le administra por la boca una cantidad exactamente determinada de agua pesada, y se mide la concentración de agua pesada en la saliva antes y 24 horas después. La diferencia entre los dos valores indica la variación del volumen total de agua del organismo durante 24 horas, y se puede medir la ingestión de leche materna si se realizan los ajustes correspondiente a la ingestión de cualquier otro líquido. La ventaja de este método es que no interfiere en los hábitos de alimentación del lactante y en las costumbres de la madre y el niño. También presenta la ventaja de que da un promedio de la ingestión diaria durante varios días ( por lo general 11 a 14 días ) , mientras que las mediciones con la tetada de prueba se realizan comúnmente durante un período de un día. Sin embargo, los primeros resultados obtenidos con este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com