ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia En Latinoamerica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

LA COMPETENCIA ECONOMICA EN AMERICA LATINA

En los últimos 20 años las políticas e instituciones de América Latina y el Caribe relacionadas con la competencia han evolucionado positivamente. Anteriormente, muchas economías latinoamericanas se caracterizaban por políticas económicas proteccionistas, especialmente la sustitución de importaciones, el control de precios y una importante intervención del gobierno en la economía. Esas prácticas monopólicas reducían el potencial del comercio y el crecimiento económico latinoamericanos en los planos tanto nacional como regional.La mayor parte de los países latinoamericanos iniciaron la transición hacia una economía más abierta en la década de 1980, en reacción a la crisis de la deuda. Acomienzos de los años 90, en la mayoría de los países ya se estaban aplicando reformas estructurales, privatizando las empresas estatales, desregulando la economía e introduciendo leyes sobre

la competencia.

Pese a los diversos contextos políticos, económicos y culturales de los países de América Latina y el Caribe, surgieron patrones comunes en las sucesivas etapas de desarrollo de la legislación de competencia en la región. Las circunstancias políticas y económicas en las cuales se aprobaron las primeras leyes sobre la competencia no favorecían su aplicación. Con la subsiguiente declinación del intervencionismo estatal proliferaron las leyes de competencia en los años 90 y en los primeros años del presente siglo. En la actualidad, diez años después de la inauguración del Foro Latinoamericano de Competencia, la región se encuentra en una fase de consolidación y de extensión de la aplicación de las leyes de competencia en algunos ámbitos. Entre los desarrollos recientes se encuentra la adopción de herramientas para aumentar la eficacia del cumplimiento de la ley, entre ellas el fortalecimiento de las facultades de investigación en México y Chile; y en una serie de países, de Chile a Honduras, se recurre más al análisis económico.

La transformación del derecho y la política de la competencia en América Latina refleja la manera en que los conceptos y las instituciones han madurado y suscitado el interés y un creciente apoyo de los gobiernos y de grupos de la sociedad civil. Esta evolución nacional y regional puede inspirar a otros que aún se encuentran debatiendo si la introducción de leyes de competencia o la revisión de éstas puede aumentar la relevancia y efectividad de las mismas.

 Fortaleciendo la cooperación internacional en un mercado globalizado.

La cooperación internacional es indispensable para fortalecer la competencia en un mundo

Globalizado, ya que acorta la distancia entre el carácter internacional de las actividades económicas y las áreas territorialmente limitadas de las jurisdicciones nacionales.

La proliferación de regímenes de competencia en América Latina y en el mundo pone de relieve las posibilidades que brindan las relaciones de cooperación basadas en el compromiso común de luchar contra las prácticas anticompetitivas y obtener los beneficios de la liberalización del comercio.

Juntos, los países pueden reducir las inconsistencias y la duplicación de esfuerzos entre los gobiernos aplicando las leyes de competencia, y ayudar a las empresas multinacionales a cumplir de manera rentable con los regímenes de competencia de varias jurisdicciones.

 Favoreciendo el buen funcionamiento de los mercados

La competencia en el mercado impulsa el crecimiento económico y recompensa la innovación mediante fuertes incentivos a las empresas para que sean más eficientes que sus competidores y para que reduzcan sus costos. Una competencia efectiva también aporta importantes beneficios a los consumidores gracias a más posibilidades de elección, precios más bajos y bienes y servicios de mejor calidad. Por lo tanto, una decidida aplicación de las leyes de competencia puede impedir la ineficiencia y el favoritismo, contribuyendo a mantener la transparencia de los negocios y las autoridades.

En toda América Latina y el Caribe, la aplicación de las normas anticartel es

Hoy una prioridad, lo que refleja las normas mundiales contra los carteles. La mayor parte de los carteles descubiertos en la región tienen un alcance local o nacional, pese a que los carteles internacionales son cada vez más activos. Hacen falta mejores medios de detección ya que las mismas multinacionales que han sido sancionadas por violaciones de la legislación de competencia fuera de la región están hoy presentes en muchos países

Latinoamericanos. Los importantes éxitos de Brasil en la detección de los carteles y la lucha contra su acción ponen de relieve los beneficios que tiene para la región la aplicación activa y eficaz de la legislación al respecto.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com