ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Nicoya Costa Rica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

El complejo de Nicoya

La Peninsula de Nicoya forma actualmente un segmento de la margen meridional de la marge meridional de la Placa Caribe y esta situada al noreste de la Fosa Mesoamerica en el limite con la Placa de Cocos del Pacifico. Esta pertenece a la vertiente pacifica del istmo de Centroamerica meridional cuya característica es el basamento oceánico con una edad preponderante del Mesozoico tardío ( Weyl, 1969a,1972,1980)

Esta península es considerada desde una perspectiva geológica, una de las regiones más diversas e interesantes de Costa Rica, por presentar un basamento de origen oceánico, con una cobertura sedimentaria asociada y gran complejidad estructural. Además, Se ha determinado un arreglo de fallas neotectónicas dentro de la península de Nicoya, el cual se asociado con la colisión de la cordillera del Coco bajo el margen convergente del centro y S de Costa Rica, originando el escape tectónico del bloque del Antearco Centroamericano hacia el NW, paralelo a la fosa Mesoamericana.

Podemos definir esta estructura, como una serie de rocas intensamente plegadas, consistete en basaltos, unidades sedimentarias e intrusivo. Esta serie de rocas suprayacentes se encuentran, localmente muy plegadas y con la presencia de extrusiones basálticas de diferente edad ( Dengo, 1962)

Dentro de su composición, se encuentran una serie de rocas ígneas, coladas de basaltos, con aglomerados basálticos con intrusiones de diabasa, gabros y dioritas, que se hallan pegadas, y con una edad de formacion que va del Jurasico al Cretácico Inferior.

Si se remonta al periodo de formacion de este complejo, según lo propuesto por Schmidt-Efiing ( 1980) existe una teoría que propone su origen y emplazamiento a partir de la dorsal asismica Nicoya- Azuero, la cual se desarrollo y extendió muy lejos en el Pacifico del Jurasico, y se mantuvo en movimiento hacia una zona de subducción llamada “ Nicaragua- Panama” que tuvo su inicio al principio del Cretacico Superior, hasta que finalmente en el Eoceno se dio la nueva y amplia zona de subducción llamada Fosa Mesoamericana. Asi durante el emplazamiento y despues de este, ocurrieron erupciones volcánicas que formaron buena parte del Complejo Nicoya, y que son nombradas como subcomplejos Brasilito, Junquillal, Murcielago, Garza, Golfito y Quepos. Y finalmente despues, de la destrucción de la dorsal asismica y de la formacion del subcomplejo Quepos se da la formacion en el Paleoceno- Eoceno de la actual fosa de subducción, hasta hoy activa.

Ademas, de acuerdo con lo mencionado por Dengo ( 1962) sobre su estudio geológico de la región de Guanacaste, el orogeno del Sur de Centroamerica se inicio con un arco de islas primitivo, lo que el llama “ Arco Insular Volcanico “ con una edad probablemente del Jurasico, o Cretacico inferior. Incluso considera que las islas se formaron a lo largo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com