ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Sudamericana De Valores


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo se lleva a cabo, por el interés que presenta la integración global de las naciones sudamericanas. Desde la trinchera de lo económico, se mueve el mundo globalizado.

El sistema capitalista se ha ido apoderando de las relaciones sociales, políticas y culturales de las personas, sin embargo, los Estados siguen contando con cierta independencia. Con respecto a eso, Hobsbawm nos dice que “…la globalización es un proceso que simplemente no se aplica a la política. Podemos tener una economía globalizada, podemos aspirar a una cultura globalizada, tenemos ciertamente una tecnología globalizada y una sola ciencia global; pero de hecho, políticamente hablando, el mundo sigue siendo pluralista, dividido en estados territoriales. […], por consiguiente, en este trabajo pretendemos establecer la relevancia de la integración regional Sudamericana, como instrumento de fuerza e independencia continental, sustentándonos en los postulados de la CSN, los cuales atacan principalmente el ámbito económico.

La Comunidad Sudamericana de naciones es un proyecto que pretende incluir a todos los Estados que forman parte del MERCOSUR (Mercado Común del Sur): Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela; sumados a los miembros de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), entre los que encontramos a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Además de estas naciones debemos integrar a Chile, Guyana y Surinam. (Ver mapa)

La CSN, nace en Cusco el 8 de diciembre de 2004. La Comunidad Sudamericana de Naciones se funda bajo los postulados de la historia y la cultura en común. Desde la independencia hasta nuestros días, se han presentado frente a las naciones sudamericanas, diversos obstáculos, los cuales se han sabido afrontar.

Los distintos pensamientos políticos, filosóficos, junto con las diversas realidades culturales, han logrado converger en una sola identidad sudamericana. Esta identidad se ve reflejada en los valores comunes que los propios integrantes del continente han forjado en el transcurso de la historia.

Los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la región, se integran entre sí, buscando el desarrollo constante de los Estados y pueblos sudamericanos, a través de las diversas fortalezas que presentan.

El fortalecimiento de las capacidades, entrega un mayor alcance de integración e inserción internacional, entregando mejor calidad de vida a la gente, logrando desarrollo económico, estableciendo estrategias y programas que cuiden el medio ambiente, asegurando una mayor igualdad, ingresos más justos y equitativos, educación de calidad y desarrollo social en todos sus aspectos.

De esta forma, se busca mejorar la calidad de vida de las personas, entregando las herramientas fundamentales necesarias para el desarrollo de las naciones de cada país.

La Comunidad Sudamericana de Naciones busca integrar en lo político, social, económico y ambiental a las distintas naciones sudamericanas, fortaleciendo las relaciones entre ellas, fundando su importancia en el ámbito internacional.

Desarrollo

La CSN como instrumento de integración de las naciones sudamericanas, tiene como base específica a la economía, la cual por medio de tratados y acuerdos, abre los diversos canales de crecimiento y desarrollo.

La Comunidad Sudamericana se sustenta en varios puntos, establecidos en la “Declaración del Cusco sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones

III Cumbre Presidencial Sudamericana”.

1. La concertación y coordinación política y diplomática que afirme a la región como un factor diferenciado y dinámico en sus relaciones externas.

2. La profundización de la convergencia entre MERCOSUR, la Comunidad Andina y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio, apoyándose en lo pertinente en la Resolución 59 del XIII Consejo de Ministros de la ALADI del 18 de octubre de 2004, y su evolución a fases superiores de la integración económica, social e institucional. Los Gobiernos de Suriname y Guyana se asociarán a este proceso, sin perjuicio de sus obligaciones bajo el Tratado revisado de Chaguaramas.

3. La integración física, energética y de comunicaciones en Sudamérica sobre la base de la profundización de las experiencias bilaterales, regionales y subregionales existentes, con la consideración de mecanismos financieros innovadores y las propuestas sectoriales en curso que permitan una mejor realización de inversiones en infraestructura física para la región.

4. La armonización de políticas que promuevan el desarrollo rural y agroalimentario.

5. La transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.

6. La creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la dinámica de integración de este espacio sudamericano, teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial.

Con respecto a lo anterior, nos centraremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com