ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Probreza


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

El concepto pobreza es un concepto multidimensional; no atiende solo aspectos económicos, sino que también incluye aspectos no materiales y ambientales. Implican no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por sí mismo y de los demás. A la pobreza también se la puede definir como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas primordiales.

Es importante tener en cuenta que la pobreza está referida a las pautas vigentes en una determinada sociedad; por ello la condición de pobre cambia de un país al otro, por lo cual la pobreza puede ser clasificada bajo diferentes aspectos:

Tipos de Pobreza:

Pobreza humana: carencia de las capacidades humanas esenciales, como la alfabetización y una nutrición suficiente.

Pobreza de ingreso: falta de ingresos o de capacidad para realizar gastos mínimamente suficientes.

Pobreza extrema: indigencia o miseria, entendida como incapacidad de atender las necesidades alimentarias mínimas.

Pobreza general: nivel menos grave de pobreza, entendido como incapacidad de atender las necesidades alimentarias y no alimentarias esenciales.

Pobreza relativa: Pobreza definida de acuerdo con criterios que pueden variar según los países y a lo largo del tiempo. Un ejemplo sería el umbral de pobreza fijado a la mitad del ingreso medio por habitante. El umbral puede subir si se aumentan los ingresos.

Pobreza absoluta: pobreza definida de acuerdo con un criterio fijo. Un ejemplo sería el umbral internacional de pobreza fijado en 1 dólar diario.

Indicadores de Pobreza:

En la Argentina hay 2 métodos para medir la pobreza:

El de la línea de pobreza (LP) que brinda datos acerca de las tendencias del fenómeno.

Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): útil para diferenciar situaciones opuestas en un corte temporal como es la medición de un censo de población.

Vemos el caso del método del LP que es el más difundido a nivel internacional y el utilizado por el Banco Mundial, lo que hace el Lp es determinar los ingresos monetarios. Pero existen varias técnicas de cálculo. En América Latina y los EEUU se emplea una fórmula: la de la canasta alimentaria que consiste en estimar un ingreso monetario mínimo per cápita para cubrir una canasta básica de alimentos. Entonces se valora el gasto para un mínimo de nutrición individual. Este monto delimita la denominada línea de indigencia. Los que están por debajo de esa línea de indigencia son considerados pobres. Por eso no sorprende el informe del CEPAL que dice que América Latina tiene más pobres, sobre todo habla de la Argentina. Dice que la expectativa de que el PBI de américa latina experimente este año un descenso del 0,8% fue señalada por la comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL) como la principal causa del aumento de la pobreza en los países del subcontinente principalmente en la argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

En 1999 en la Argentina aumento su pobreza un 5,6% y su indigencia un 3,1%.

En otro de sus informes dice que la crisis Argentina eleva la pobreza en América Latina y luego continua diciendo que en los países de América Latina 221 millones de personas son pobres y de ellas cerca de 99 millones viven en la indigencia, es decir que no tienen acceso siquiera a la alimentación básica. El peso de la crisis local podría ser incluso mayor si se tiene en cuenta que según el INDEC entre Octubre de 2001 y Mayo último, 5,2 millones de personas se convirtieron en pobres.

La devaluación del peso fue uno de los factores de mayor impacto en el deterioro de la situación social de todo el continente.

Refiriéndose al tema de la canasta básica, una familia integrada por dos adultos y dos niños necesita un ingreso de $711,65 mensuales para vivir dignamente y no caer bajo la línea de la pobreza. Un hogar de esas características requiere una entrada mensual de al menos $320,56 para procurar la alimentación básica de sus miembros y les permita estar por arriba de la línea de indigencia.

De acuerdo con los datos difundidos por la INDEC, el costo de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total (que definen el umbral de ingresos para que una persona sea considerada indigente o pobre respectivamente) tuvo una leve disminución en Octubre, en relación con los precios de Septiembre actuales.

Es la primera vez que ello ocurre desde que comenzó este año y fue devaluado el peso frente al dólar.

Para una persona adulta, habitante del área metropolitana (Cap. Fed y partidos del conurbano), el costo de los alimentos que le aportan las calorías mínimas necesarias llega a $103,74, un 1,07% menos que el monto registrado el mes anterior, pero un 70,5% más que la erogación requerida en Diciembre del 2001.

Para quedar al margen de la situación de pobreza un adulto necesita en cambio un ingreso de $230,31, contra los $231,77 de Septiembre. Eso signado una caída del 0,6% mensual en el costo del conjunto de bienes que, desde finales del año pasado, se incrementó en un 54,2%.

Los datos demuestran que, salvo la pequeña deflación de Octubre, el impacto de la inflación fue mucho más fuerte para la población de menores ingresos, por el encarecimiento de los productos básicos.

En la estimación del INDEC, un matrimonio con tres hijos, de 5, 3 y un año, necesita $773,83 para que el hogar no esté en la pobreza, y $348,57 para no caer en la indigencia

El concepto tradicional de pobreza se relaciona con ingresos insuficientes de la población para satisfacer las necesidades básicas, mientras que el de indigencia o extrema pobreza se refiere a la incapacidad de acceder a una canasta mínima alimenticia.

El método más usado en América Latina es el de las líneas de ingreso, más conocidas como Líneas de Pobreza (LP) y Líneas de Indigencia (LI), las cuales, a su vez, están construidas con base en el concepto de la Canasta Alimentaria Básica (CAB)

Todos los países necesitan políticas y estrategias para reducir sustancialmente la pobreza en el plazo más breve posible. Es importante el papel que juegan los siguientes elementos que deben ser tenidos en cuenta en forma conjunta. Ninguno, por sí solo, basta para combatir la pobreza:

El mercado

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com