ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de historia argentina


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

• Los españoles se instauraron como los únicos con derecho a educar y esa educación la relacionaba con la evangelización.

• Los españoles clasificaron a los indios como inferiores: unos dijeron que eran barbaros y inhumano, otros que eran salvajes pero se los podían evangelizar

• Requerimiento argumentaba que el papa le dio ese territorio a España y que los indios no podían ser esclavizado, pero si recibían la instrucción católica debían pagar un diezmo. Los indios que se dieran por enterados y aceptaran no serían esclavizado y los que no serían esclavizado.

• Las primeras religiosas que vino a educar ¿Quién fue? son los jesuitas que sostenía las teorías del buen salvaje.

La conquista cultural:

• 1565 se forma la primer escuela de convento en Tucumán y en el año 1573 se crea una escuela en santa fe y avía un maestro que se llamaba pedro de vega en el año 1580 se funda la ciudad de buenos aires pero nadie habla de crear una escuela en el año 1586 los jesuitas fundan una escuela en Santiago del espero. En el año 1612 se educan a las mujeres en el convento de santa catalina en córdoba. En el año 1617 los jesuitas abren un colegio en buenos aires en lo que actualmente es plaza de mayo

• 1574 se funda la universidad real pontifica de san marcos a cargo de los dominicos y en el año 1613 se crea la universidad de córdoba que estaba a cargo de los jesuitas que dentro de estas se estudiaban teología. la teología estaba encabezado por el estudio de los 2 grandes pensadores religiosos; tomas de achino y pedro lombardo, quedaban relevados el derecho y las artes liberales.

La enseñanza estaba muy alejada de la realidad por ejemplo: la medicina se enseñaba en latín y era solo teórica y nada de práctica.

Que materias se enseñaban:

Trívium: (dramática, retórica y dialéctica)

Cuatrivium: (la aritmética, la música, la geometría y la astronomía)

Algunas universidades fueron renuentes a enseñar estas materias y se encargaban de seguir enseñando teología y se basaban en contribuir a la formación de las clases sociales

+no existía la noción de un sistema educativo integrado (esto recién se gesta en Europa en el siglo XIX)

+ encontramos entonces dos instituciones desarticuladas: las escuelas para el pueblo donde se escribían las primeras letras y se evangelizaban, y las universidades donde se transmitía saberes cultos.

+ solos los jesuitas enseñaban a trabajar formando artesanos y agricultores (los de clase baja y los indígenas)

+ en la universidades de formaban dirigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com