ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia argentina 1853-1945


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

En febrero de 1852 se desarrolla el enfrentamiento de los dos máximos caudillos federales Juan Manuel de rosas y Justo José de Urquiza. Derrotado Rosas parte al exilio.

Urquiza convoca a los gobernadores de las 13 provincias a una reunión para acordar la organización política del país en san Nicolás, en donde:

 Se restablece el pacto federal.

 Se nombra a Urquiza como director provisorio de la confederación argentina.

Se convoca a un congreso general constituyente a realizarse  en santa fe con una participación igualitaria de las provincias.  

En 1853 representantes de las distintas provincias se reunieron en Santa Fe y sancionaron la Constitución Nacional. Sin embargo, ello no significó el fin de la discordia y la unidad de todas las provincias. Los enfrentamientos recrudecieron y, como resultado de estos, las provincias argentinas quedaron separadas en dos organizaciones políticas: por un lado, el Estado de Buenos Aires, y por el otro, la Confederación Argentina, liderada por Urquiza y conformada por trece provincias que se negaban a someterse al poder de Buenos Aires. La separación duró prácticamente una década en la que ambas unidades políticas se enfrentaron en distintas ocasiones, utilizando diversos medios. Finalmente, en 1861, las fuerzas bonaerenses comandadas por Bartolomé Mitre vencieron de manera inesperada  a las fuerzas de la Confederación encabezadas por Urquiza, en la batalla de Pavón.

LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL BAJO UN MODELO OLIGÁRQUICO

En 1862, Bartolomé Mitre, fue elegido presidente de la Nación. Inmediatamente se abocó a la tarea de sofocar las resistencias del federalismo que, en distintas provincias, se levantaban contra el poder de Buenos Aires denominada campaña de pacificación. Después de aquietar los conflictos internos mediante la fuerza mitre lleva a la nación a una situación aún más sangrienta la guerra con el Paraguay. El flamante estado Argentino une fuerzas con el imperio esclavista del Brasil y el gobierno ilegitimo de Uruguay con la falsa  escusa de salvar al Paraguay de un dictador Francisco Solano López pero solo quieren terminar con el único país de la región que busca un modelo independiente de desarrollo. Después de 5 sangrientos años se logró el objetivo y la república del Paraguay quedo devastada.

 1868 fue elegido Domingo Faustino Sarmiento como presidente, quien gobernó hasta 1874, seguido por Nicolás Avellaneda, que presidió el país hasta 1880. Durante estas tres presidencias, se creó el entramado de las instituciones que componen el aparato estatal.

La república conservadora (1880-1916)

Hacia 1880, el Estado nacional se afirmaba como autoridad inapelable

 Si bien la Constitución establecía que nuestra forma de gobierno era una democracia, no todos podían ejercer sus derechos políticos. Por distintos mecanismos como la exclusión de los padrones, el sufragio de los muertos y otras estrategias fraudulentas, el voto de los varones adultos era manipulado, generando, por ello y por la violencia que solía estallar en los actos electorales, una escasísima participación popular en las elecciones. Por otra parte, las mujeres no eran consideradas sujetos de derecho. En realidad, quienes accedían al gobierno y a la dirección del Estado eran los miembros del Partido Autonomista Nacional (PAN), un partido que surgió de la alianza entre las élites o sectores más poderosos de las diferentes provincias. El objetivo de esta alianza era garantizar los privilegios económicos y políticos de estos grupos, particularmente de los sectores agroexportadores. Se mantuvieron en el poder, a través de diversos mecanismos que violaban la Constitución, hasta 1916

Las clases sociales se distinguía  en una minoría  oligárquica  quienes llevaban las riendas del país,  los pueblos originarios que fueron masacrados en la campaña de conquista del desierto llevada adelante por Julio Argentino Roca  en la presidencia de avellaneda, los sectores populares, Otra clase social es el conformado por los inmigrantes del sur europeo, que llegan escapando de la miseria de la guerra en busca de una mejor vida. En cuestiones educativas   se distinguían 2 corrientes una representada por sarmiento que quería que se le diera  prioridad  a la generalización de la escuela básica y mitre representaba  a quienes querían que el esfuerzo educativo apuntaran a la clase dirigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com