ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualicen, Con Sus Propias Palabras, Los Siguientes términos De La Teoría Marxista: A) Modos De Producción B) Fuerzas Productivas C) Relaciones De Producción


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 6

Conceptualicen, con sus propias palabras, los siguientes términos de la Teoría Marxista:

a) Modos de producción

b) Fuerzas Productivas

c) Relaciones de producción

Modos de producción: El modo de producción es un concepto presente y particular de la teoría marxista. El Marxismo o teoría marxista es la denominación que se le ha dado a la serie de ideas filosóficas y doctrinas de tipo político que fueron propuestas e impulsadas por el filósofo alemán Karl Marx.

Fuerzas Productivas: por su parte, es un adjetivo que refiere a aquel o aquello que tiene virtud de producir o que resulta útil y provechoso. Cabe destacar que producir es engendrar, originar, procrear o fabricar algo.

Las fuerzas productivas son, por lo tanto, los elementos que el hombre transforma a través del trabajo para generar los bienes que necesita para su subsistencia.

Relaciones de producción: En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Pueden tener un carácter técnico o social.

Modo de producción esclavista: Es el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia antigua en los siglos V y IV a. C. y, sobre todo, en la Roma clásica desde el II a. C. hasta el II d. C. La esclavitud ya había existido en formas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, no todos los pueblos han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico, por ejemplo, el imperio fluvial de Mesopotamia, basado en una agricultura intensiva y de regadío que contrasta con el cultivo de secano de la civilización mediterránea grecorromana, no fue economía esclavista.

Despotismo Hidráulico: El despotismo hidráulico es un término para un mantenido a través del control de un recurso único y necesario. Fue creado por el teórico alemán Karl A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental en 1957. En su forma original, controlaba literalmente el agua. En el antiguo Egipto y en Babilonia, y por extensión Wittfogel agregaba la Unión Soviética y la República Popular China, el gobierno controlaba los canales de irrigación. Las personas leales reciben una abundante cantidad de agua para sus cultivos, mientras que los menos leales reciben muy poca o ninguna y, por lo tanto, sus cultivos mueren.

Modo asiático de producción: También llamado por algún régimen despótico-tributario, que se desarrolló en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.

Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:

El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales.

Modo de Producción Feudal: Modo de producción de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista y, en algunos países, del régimen de la comunidad primitiva. Lenin, al caracterizar el modo feudal de producción, destaca los siguientes rasgos fundamentales:

1) dominio de la economía natural,

2) concesión de medios de producción y de tierra al productor directo, y en particular fijación del campesino a la tierra,

3) dependencia personal del campesino respecto al terrateniente (coerción extraeconómica),

4) estado extraordinariamente bajo y rutinario de la técnica.

Sus principales características

Las principales características económicas que permitieron el advenimiento del modo de producción feudal en reemplazo del modo de producción esclavista fueron:

- Primero la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com