ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuatro Millones De Pobres En Chile


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Cuatro millones de pobres en Chile

Tesis central del texto

Para medir la pobreza, en Chile se aplica el método de la Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas. Su soporte es una canasta mínima de alimentación y un factor multiplicador que entrega el costo total para satisfacer las necesidades mínimas alimentarias y no alimentarias. Este trabajo hace uso del análisis desarrollado para la Superación de la Pobreza, así actualizando la línea de pobreza de acuerdo a la información oficial disponible. En el desarrollo de la argumentación se exponen detalladamente los distintos conceptos de pobreza, las razones por las que es necesario realizar esta actualización, y los desafíos pendientes.

Actualizando la línea de la pobreza

De acuerdo a las cifras oficiales, la pobreza habría reducido del 18,7% de la población en 2003 al 13,7% en 2006, sin embargo, la canasta actualmente vigente se elaboró en 1987, por lo tanto, arroja cifras de pobreza que son alejadas de la realidad. Por esta razón, la Canasta de satisfacciones de necesidades básicas (CSNB) ha perdido validez, ya que representa los patrones de consumo establecidos hace 20 años.

Definición de pobreza

No hay una forma única de pobreza, sino diferentes formas en que este fenómeno se presenta, algunos de los organismos que definen la pobreza son por ej.: CEPAL; PNUD; RAE; Banco Mundial. Todas estas definiciones nos muestran la pobreza como un fenómeno multidimensional.

Medición de la pobreza

La medición de la pobreza se realiza por indicadores capaces de cuantificar lo que se desea medir, estos métodos pueden clasificarse de 3 maneras: *Objetivo-subjetivo *Absoluto-relativo *Directo-Indirecto.

Los indicadores de pobreza en Chile, parecen poco serios a la hora proceder a las investigaciones de los niveles de pobreza que están presentes en Chile. Como es el caso de la Canasta de satisfacciones de necesidades básicas (CSNB), ya que no se ha producido ningún cambio desde el año 1990. Hay variables que el gobierno pasa por alto, como es en el caso de las necesidades de las personas, como por ejemplo antes se compraba el aceite a granel, en cambio, hoy en día no es así, se comercializa en su mayoría aceite embotellado.

También cambia la estructura del consumo, que conlleva que las personas no buscan solo una alimentación básica, sino que también por ejemplo un estilo de vida más próspero y cómodo, también antes se ponía énfasis a la hora de armar el presupuesto de una canasta las recomendaciones de la FAO, OMS y ONU, para llevar una vida saludable, sana, más libre de grases, pero vemos que hoy en día hay una alta tasa de sedentarismo. A ningún gobierno le conviene adjudicase el cambio, ya que la línea de la pobreza subiría, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com