ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Americana Y Amazonia Perunana


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 18

1. ¿Explique la formación de la cultura andina?

"Andino" viene de "Andes", que es el nombre que recibe el sistema montañoso de millones de años de formación y antigüedad, que atraviesa el continente suramericano, desde Venezuela y Colombia en el norte hasta la Antártica en el sur. "Andes" tiene su origen en el antiguo aymara "Qhatir Qullo Qullo": "Montaña que se ilumina" (por la salida y puesta del sol); y que los españoles redujeron únicamente a "Qhatir", el cual castellanizaron como "Antis" y finalmente "Andes". Se trata de una cadena interminable de cumbres, la más larga del mundo con 7.500 kilómetros de largo, con un promedio de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, superando en muchos puntos los 6.000 metros. Hace de columna vertebral simbólica del continente, omnipresente, diversa y común, de norte a sur, de océano a océano, conectando de una u otra forma todos los actuales países, fundiéndose en los actuales Perú y Bolivia con el Amazonas en una fuerte identidad andino-amazónica. Privilegiado observatorio natural astrológico y escenario de permanentes y cíclicos sacudimientos telúricos, con inevitables consecuencias mítico espirituales y religiosas en los pueblos que milenariamente los habitan. En torno a los Andes surgieron los primeros y sorprendentes órdenes sociales y estatales, abarcando amplios territorios de varios de los países actuales suramericanos.

Es muy seguro que llegaron a América y al Perú grupos humanos primitivos afroasiáticos y oceánicos en condición de cazadores, pescadores y recolectores, errantes porque seguían a los animales que cazaban, con los que se disputaban las cuevas o abrigos naturales de acuerdo a las condiciones ambientales; desde los 25 a los 10 mil años de antigüedad.

Estos grupos primitivos vivían en constante migración entre las diferentes regiones geográficas (costa, sierra y selva) condicionados por la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación), seguridad, etc., según las estaciones climáticas (invierno, verano, etc.); formando con el tiempo clanes, hordas, tribus, hasta las altas culturas.

Entre los pueblos originarios ya asentados en el espacio andino destacan los Uros y Pukinas en el sur, los muchic en la costa norte, los jíbaros en la Amazonía y muchos otros.

2. - Explique la teoría sobre el origen de la formación de la cultura peruana.

Para responder a esta pregunta tenemos cuatro principales teorías sobre el origen de la Alta Cultura Peruana. Estas son:

1. La Teoría Inmigracioncita, planteada por Max Uhle

2. La Teoría Autoctonista, planteada por Julio C. Tello

3. La Teoría Aloctonista, planteada por Federico Kauffmann Doig

4. La Teoría Hologenista planteada pos Luis Guillermo Lumbreras

LA TEORÍA INMIGRACIONISTA: fue formulada por un alemán que vivió durante algún tiempo en el Perú. Su nombre fue Max Uhle (1856 - 1944) y es considerado el iniciador de la arqueología en el Perú.

Uhle sostuvo que la Alta Cultura peruana no era autóctona sino que se inició en la costa a base de elementos culturales traídos por mar por hombre procedentes de Mesaoamerica, específicamente de las culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura mesoamericana era más antigua que la peruana.

Según Uhle los pobladores mesoamericanos al llegar al Perú encontraron hombres con un pequeñísimo desarrollo cultural, a quienes el científico calificó de "primitivos pobladores de la costa". Fueron migrantes y no los "primitivos pobladores " los que dieron origen a las culturas costeñas Mochica y Nazca.

LA TEORÍA AUTOCTONISTA Es la teoría sobre el origen de la alta cultura peruana, expuesta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919 en oposición a la teoría inmigracionista del alemán Max Uhle, formulada a fines del s. XIX. Uhle sostuvo que las expresiones culturales costeñas de Moche y Nazca (desarrolladas entre los siglo II a.C. y VI de nuestra era) serían las más antiguas del Perú y que tendrían su origen en la presencia directa de influencias culturales mesoamericanas. Dicho vínculo no pudo ser demostrado por Uhle; recibiendo además la réplica de Tello.

Julio C. Tello, basándose en los descubrimientos de Chavín, en la sierra ancashina (cuya antigüedad se ubica entre 2.000 a 1500 a.C. ) , mucho más antiguos que Moche y Nazca, replicó afirmando que la evolución de los antiguos peruanos desde el estadio recoletos al agrícola no necesitó intervenciones foráneas y se originó en la sierra, debido al impulso primario de influencias remotas provenientes de la selva.

LA TEORÍA ALOCTONISTA: El aloctonismo es la teoría que explica el origen de la civilización desarrollada en el Perú como producto de influencias foráneas o alóctonas provenientes del área maya-mexicana.

Esta teoría, formulada por el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig (Origen de la cultura peruana, 1963), sostiene que el proceso de civilización pudo haberse gestado en el Perú por difusión de la cultura Olmeca, cuya antigüedad es mayor en 1000 años respecto a Chavín (la más antigua cultura peruana, surgida entre 2000 y 1500 a.C.).

Los estudios desarrollados por C. Evans, J.G. Marcos, D.W.Lathrap y otros arqueólogos en la costa ecuatoriana durante la década de 1970 (retomando investigaciones iniciadas años atrás por Emilio Estrada) permitieron reformular la posición aloctonista (Kauffman Doig: El Perú arqueológico, 1976), en el sentido de que la alta cultura de toda América -esto es, la peruana, la mexicana y la colombiana- habría tenido su foco inicial en la costa ecuatoriana (Valdivia) mucho antes del tercer milenio a.C., irradiándose en sus manifestaciones iniciales hacia las regiones de México y Perú.

LA TEORÍA HOLOGENISTA fue planteada por el arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras para zanjar la discusión acerca de los factores que contribuyeron al origen de la civilización andina.

Para Lumbreras nuestra cultura no tiene un origen foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente autóctona como argumentaba Julio C. Tello. El hologenismo plantea que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo, sabemos que la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com