ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Norteamericano


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El Derecho Norteamericano se manifiesta como un magnifico campo de estudio de las objeciones de conciencia: por la peculiar estructura jurídica constitucional, por la multiplicidad de casos y supuestos presentados ante las cámaras legislativas y los tribunales y por los mecanismos adoptados para dotar a dichos supuestos de solución. En la memoria de doctorado, se analiza el marco jurídico donde se sitúa el tratamiento de las objeciones de conciencia, para después investigar cada una de ellas. Es decir, la objeción de conciencia a la lucha armada, la objeción fiscal, las objeciones de conciencia laborales (sabataria cases, cuotas sindicales, vestuario), objeciones a las normas administrativas (números identificativos de la seguridad social, aseguración obligatoria, normas de seguridad vial e identificación), objeciones a los tratamientos médicos, al aborto, empleo de drogas en rituales religiosos y objeciones al juramento y al jurado. Se concluye la imposibilidad de fijar una forma rígida de tratamiento jurídico para esta multiplicidad de supuestos y, por último, se analizan aquellos elementos o categorías que pueden adoptarse en sistema ajenos a la tradición jurídica angloamericana para el tratamiento del fenómeno, Entre otros puntos que trabaremos a continuación esta la conquista, la cual fue protagonizada por inmigrantes Británicos, además la evolución colonial, elementos formativos como la son la Constitución.

Derecho Norteamericano

Definición

Estados Unidos fue antiguamente una colonia inglesa, que por ser un territorio con gran influencia de la potencia europea (Reino Unido) para esa época, “heredó” el sistema aplicado en esa región; que se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes, es decir, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno superior.

Mencionado sistema es conocido como “Common Law” es decir, derecho común ya que, su principal fuente eran las costumbres o los usos y tradiciones practicados cotidianamente por los diferentes pueblos británicos; por tanto, este derecho era flexible en cuanto a la creación de sus normas y de allí, proviene su relación con el derecho anglosajón, el cual está íntimamente relacionado con el derecho norteamericano, debido a que el mismo era el utilizado por la Inglaterra medieval para la época en que se colonizó a Norteamérica.

Desde entonces, el derecho norteamericano constituye el sistema de normas o leyes jurídicas, sociales y políticas, en un sentido amplio y ambiguo, basado en cumplir con los deberes, derechos y garantías que pertenecen a los ciudadanos estadounidenses.

Actualmente la ley suprema del país es la Constitución de los Estados Unidos, y bajo el principio de supremacía constitucional, las leyes aprobadas por el Congreso y los tratados en que Estados Unidos de América sea parte, suponen el siguiente escalón de la jerarquía de fuentes del Derecho. Éstos forman la base para las leyes federales bajo la constitución federal en los Estados Unidos, estableciendo los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

Fuentes

El derecho norteamericano radica en una jerarquía de fuentes fundamentales que son en gran parte raíz de su origen, así:

• Constitución: La carta magna de los Estados Unidos es considerada la fuente más importante y por ende, subordina a las demás normas. Además, se posiciona como la ley suprema de ese país.

• Leyes: Son aquellos preceptos aprobados por el congreso de los Estados Unidos, cuya función debe respetar el principio de supremacía constitucional.

• Reglamentos: Comprende el conjunto ordenado de normas para realizar la ejecución de una ley. De acuerdo al sistema jurídico estadounidense, ningún reglamento puede contradecir lo establecido en la constitución de los Estados Unidos.

• Common Law: Conforma las sentencias judiciales que son el conjunto de leyes que componen la jurisprudencia, de allí que el derecho anglosajón se conozca como un sistema jurisprudencial. Además, por su particular carácter “vinculante”, son normas obligatorias para todos los jueces y magistrados.

La Conquista

Se utiliza la palabra conquistar y por lo tanto conquista (del latín cosquitare = ganar) para designar a todo aquello que obtiene la posesión de algo, en virtud de esfuerzo y dedicación, por ejemplo cuando se hace mención a que se ha conquistado el poder de un territorio, es decir, el término hace referencia al acto de dominación que un pueblo o comunidad ejerce sobre otro más indefenso o incapaz de mantener su soberanía en un territorio específico.

De acuerdo a la historia y a raíz de una determinada conquista importante en el siglo XV, surge la colonización europea de América con la cual, llegaron colonos del Imperio Británico a Estados Unidos. Desde entonces, el proceso de colonización se extendió hasta 1776, que se logró la independencia de Norteamérica.

Este proceso de conquista significó la integración del mundo ya que América para ese entonces, aún se encontraba en un procedimiento de evolución, es decir, todavía estaba al servicio de Europa y de sus intereses económicos, políticos y militares.

Evolución Colonial

A raíz de la colonización surgen las trece colonias, que son una serie de pueblos fundados por los inmigrantes ingleses entre los siglos XVII y XVIII en la costa atlántica norte. Muchos de los colonos eran gente perseguida por motivos religiosos. El puritanismo de Nueva Inglaterra afectó profundamente la vida económica, política y social de las colonias. La injerencia en la administración colonial por parte de los colonos fue dominante al punto que quedaba en manos de los colonos la elección del gobernador de la legislatura y la distribución de las tierras.

Uno de estos grupos formado por puritanos, partió de Inglaterra en 1620 y fundó entonces la que sería la segunda colonia, conocida hasta hoy como Massachusetts. Luego surgieron las colonias del sureste (Virginia, Carolina y Georgia), donde la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos, de los cuales se originó un sistema organizado de esclavitud.

También se sumaron a este grupo, las colonias centrales de la costa atlántica (New York y New Jersey).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com