ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización y Decolonialidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EJE PICO BOLIVAR

ESTUDIOS JURIDICOS

TRAMO I

    Descolonización y Decolonialidad

Integrantes

ANGULO L JAIME A  C.I. N° 15.517.991

RUJANO C JULIO C.  C.I N° 12.352.257

    Descolonización y Decolonialidad: Comenzó a emplearse, durante la guerra fría en dos contextos distintos entendiéndose por descolonización a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Significaba enviar elites metropolitanas a sus países de origen y tomar las riendas de los gobiernos locales. Los criollos de descendencia Europea controlaban al gobierno en las primeras revoluciones. Al final del siglo XX por la contra revolución neoliberal, también conocida como globalización. “Retomaron su rumbo y energía en Bolivia, con la Elección de Evo Morales al gobierno, tanto en Bolivia como en Ecuador y también en algunos sectores de la intelectualidad venezolana, se desengancha de la totalidad euro centrada y atrapada en los legados categoriales del griego y del latín. Khatibi habito en la frontera, por una parte la filosofía islámica y la lengua árabe y por el otro lado la filosofía y las lenguas del occidente Greco Latino, Cristiano y Secular. Hoy en Bolivia el sentido histórico de Descolonización  se junta con el sentido epistémico del termino Descolonialidad.

    Raza y Racismo: Se relaciona profundamente con la Evolución de la Humanidad desde la salida de África de los primeros grupos migrantes de Homo Sapiens cuanto todos los seres humanos eran casi iguales, en su aspecto exterior y en su mentalidad. A partir de las distintas condiciones climáticas y de vida se fueron creando distinciones que dieron lugar al surgimiento de etnias y razas en todo el planeta tierra donde habían procesos que durarían miles y miles de años. El Racismo se apoya fundamentalmente en las desigualdades económicas y sociales, en las  diferencias de modo y de vida.  Es hasta 1965 donde se define como toda distinción, exclusión, restricción y preferencias basada en motivos de color, linaje u origen nacional que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento.

    Colonialismo Interno: Durante la primera mitad del siglo XX emprendieron los pueblos de las antiguas colonias y aun se encuentran dentro de ese mundo pueblos sometidos y otros han adquirido una falsa independencia. Y algunos luchan por conquistar su soberanía y aunque habiendo ganado la libertad plena viven bajo la amenaza de una agresión imperialista. Además se refiere a la relación de dominación y explotación en la que unos países generalmente son potencias económicas y  militares y estos a su vez someten a otros países y se apropian de su territorio.

  • Adquiere su forma de ideología y se materializa como política sistemática, es decir como política recurrente ordenada y metódica.
  • El nacimiento de asociaciones o alianzas internacionales, monopolistas.
  • Repartición del mundo entre las principales potencias capitalistas.

    Eurocentrismo I: Considera que Europa y su Cultura han sido el centro y el motor de la civilización e identifica la historia de los europeos y sus relaciones con los otros continentes y es también un prejuicio cognitivo y cultural. Y su especificidad racionalidad o perspectiva de conocimiento hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás.

    Eurocentrismo II: En el siglo XVIII se inventa una trayectoria histórica lineal entre la Antigua Grecia, El Imperio Romano y la Europa Moderna que ha sido utilizada desde entonces como esquema ideológico, básico. Historiadores modernos establecieron que la tecnología China entre los siglos XV y XVI, habían logrado avances que se habían considerado creación europea, como el papel, la brújula, la pólvora siendo el antecesor de la Imprenta Moderna y la Fundición del Hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com