ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostigo Social Agrupacion Indigena


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Agrupación Indigena Huechelu Suyai de Constitución.

1. Marco referencial.

La agrupación indígena “Huechelu Suyai”, es una congregación de personas pertenecientes a la etnia mapuche, que actualmente vive en el borde costero de la comuna de constitución. Esta compuesta por 50 personas, que desde hace un año y medio han trabajado por la obtención de la personalidad jurídica y por la reconocimiento de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).

Su principal objetivo a alcanzar es la generación de un Complejo Mapuche, es cual permita dar a conocer a los visitantes de la zona de constitución la forma de vida de los mapuches en el borde costero. Para llevar a acabo este objetivo ellos se plantearon conseguir un terreno en donde se ha propuesto a la empresa privada la entrega de un sitio que se encuentra el borde del Rio Maule, sin perjucio de lo anterior la agrupación indígena rechaza este terreno por la falta de acceso y de comunicación, lo que los dejaría apartados de la zona urbana y con menor posibilidad de la participación de los turistas de la zona .

2. Situación Problemática

La situación problema presentada por la agrupación indígena, es la falta de recursos para poder gestionar un complejo mapuche en la comuna de constitución, y esto sucede por menoscabo y fuga de capacidades de los participantes de la agrupación indígena para generar un proyecto que sea real y pertinente con la zona.

El desconocimiento de la su cultura también es un factor que no aporta grado simbólico de identidad local indígena, solo se reconocen como indígenas por la historia la inmigración de sus abuelos a la zona de constitución, pero no existe conocimiento del porque los mapuches pertenecientes de la zona del Bio – Bio y otras localidades donde existen pueblos originarios inmigraron a este borde costero.

El desconocimiento de la cultura mapuche también recae sobre las actividades culturales y económicas de desarrollo de este complejo, ya que en esta agrupación no existen personas que se dediquen a los oficios propiamente dados, como lo es en otros sectores de afluencia mapuche, mapuche.

3. Justificación

La justificación de la problemática señalado en base a la construcción de un Complejo Mapuche, pasa por la gran cantidad de personas de origen mapuche en la comuna de Constitución, la agrupación Huechelu Suyai está compuesta por 50 personas de trascendencia mapuche. Según datos estadísticos generados en el CENSO (Biblioteca Nacional del Congreso, 2002) que se realizo en el año 2002 proyectado al año 2012 muestra que la población total de personas residentes en la comuna de Constitución que pertenecen al pueblo mapuche es la siguiente:

La muestra proyecta que de un total de 100% de habitantes en la comuna de Constitución, el 1,23% es de origen o descendiente de mapuches, por lo cual la generación de un proyecto de rescate cultural patrimonial material e inmaterial, presenta relevancia en el rescate de la zona costera, siempre que se cumplan las condiciones de conocimiento de la etnia mapuche, reconocimiento de las raíces originarias y temas de inmigración de grupos indígenas a la localidad costera de Constitución.

La justificación del trabajo a realizar, en el primer año de intervención se pretende generar un mapa de reconocimiento de actores indígenas locales, cultura, emprendimiento, identidad local y rescate patrimonial de las personas pertenecientes a la etnia mapuche. De esta manera y una vez recabada la información necesaria, comienza el levantamiento de proyecto para el realce de las necesidades de la agrupación.

4. Hipótesis

• Baja capacidad técnica en elaboración, formulación y presentación de proyectos de las personas pertenecientes a la agrupación mapuche Huechelu Suyai.

• El desconocimiento de su cultura en la zona costera lleva a la desinformación de los habitantes de Constitución sobre la existencia de tradiciones originarias de los pueblos mapuches pertenecientes a esta localidad.

• Se reconoce la falta de investigación por parte de la agrupación mapuche sobre sus antepasados y la inmigración de estos al borde costero del Maule.

• Baja capacidad de construcción de un plan elaborador que permita sistematizar la información obtenida, y plantar una propuesta secuencial de las necesidades, para poder constituir el Complejo Mapuche.

5. Objetivo general

Generar reconocimiento de la cultura Mapuche, promoviendo el rescate del patrimonio material e inmaterial, identidad del pueblo originario y traspaso de la cultura en la zona de Constitución

5.1 Objetivos específicos

• Conectar a la agrupación indígena, con la estructura de oportunidades pública o privada, (CRCA u otras identidades), para investigar sobre la historia local indígena. Con esto se pretende realizar el primer catastro y recopilación de información sobre la cultura mapuche en el borde costero de la Región del Maule.

• Capacitar a través de apoyo de identidades públicas y privadas, el trabajo en oficios relacionado con la cultura mapuche.

• Generar redes de apoyo de otras organizaciones mapuches para facilitar el intercambio de información y de reconocimiento local en actividades realizadas por pueblos originarios.

• Crear una imagen de marca que los identifique, rescatando la identidad de ellos asociada al ámbito local de la costa de Constitución.

• Instaurar habilidades sociales, herramientas digitales y de gestión de proyectos en los ámbitos de cultura y emprendimiento.

• Desarrollar y fortalecer recursos y competencias para Gestión Cultural Indígena.

6. Definición del Problema

Baja asociatividad con otros etnias indígena lo que conlleva a desconocimiento de la cultura Mapuche. Frágiles capacidades técnicas y sociales en la generación de proyectos relacionados con el rescate de la cultura mapuche en la comuna de constitución.

7. Esquema de acopio de información.

Actividades Participantes

Reconocimiento de la Agrupación Profesionales Hub Maule Costa.

Revisión de antecedentes Profesionales Hub Maule Costa.

Generación de Plan de Intervención (PTI) Profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com