ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictaduras latinoamericanas - ideas clave


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

DICTADURAS LATINOAMERICANAS

ARGENTINA

1976

24 de marzo: Isabelita Perón detenida. Las FFAA derrocaron el gobierno constitucional de Maria Estella Martinez, llegada a la vicepresidencia en el 73, tuvo que asumir el la presidencia en el 74 tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, líder del justicialismo.

ARG cuenta con un periodo de democracias condicionadas que solo se rompe con las elecciones libres de marzo de 1973: victoria de Cámpora. Asume Perón pero tras su muerte, el país se queda sin el único instrumento capaz de legitimar la institucionalidad: crisis política que empeoraba con cada medida del gobierno; rodeada de dictaduras; FFAA infiltradas en las decisiones de Estado.

1975: decreto de aniquilamiento de la subversión (operativo independencia – contra ERP). La tensión crece y se adelantan las elecciones para calmar la crisis. Pero el único recurso posible, según los medios, eran las armas, apoyados por empresas y gran parte de la sociedad civil (en busca de la destitución). Toma de la Casa Rosada. Comunicado n1: conteo operacional bajo las FFAA. Presidente de facto: Jorge Rafael Videla, con el proceso de reorganización nacional. El objetivo era instaurar, a través del terror, un nuevo orden económica social (neoliberalismo) en línea con las dictaduras de la región y el plan cóndor (plan represivo internacional, represión y tortura). Águila norteamericana interfiriendo en los asuntos de la región: EEUU conocía y digitaba las torturas.

La dictadura llevo a una reforma del estado: destruyo su capacidad de intervención y sus políticas distributivas, reemplazado por el mercado. Martínez de Hoz ministro de economía: se eliminaron los controles financieros y se abrieron los canales de importación (no competencia internacional – cierre – desempleo – deuda externa x5). Fuerza y terror para implantar un modelo económico liberal: grupos de tareas.

Denuncia de violación de DDHH, pero, ninguna dictadura se sostiene sin el apoyo civil: beneficios. Sociedad que acepto y vio con buenos ojos al gobierno militar, los medios de comunicación se volvieron fundamentales (Mundial).

Terrorismo de estado: terrorismo sistemático contra la población. Red de centros de detención clandestinos: tortura. Buscaban quebrar a los detenidos para obtener información de otros militantes: terror en la sociedad.

1979: situación de detenidos – desaparecido sin entidad. Madres y abuelas de plaza de mayo (pañuelo blanco).

1981: Videla renuncia, lo sucede Viola y luego fue reemplazado por Galtieri, uno de los autores intelectuales de una guerra sin sentido.

Crisis e inflación incontrolable. La población comienza a manifestarse. La dictadura, para calmar la situación, levanta la bandera de una lucha legítima: Malvinas. 2 de abril 1982 desembarcan en Malvinas, en condiciones desfavorables, contra GB. La información pasaba previamente por la censura. Argentinos en favor de la recuperación de las islas y apoyo de los soldados. 14 de junio firma su derrota por ineficiencia de comandantes militares. La derrota acelero la caída de la dictadura y salieron a la luz las violaciones de DDHH.

Asume Bignone: transición entre dictadura-democracia. Ley de auto amnistía para impedir los juicios contra los represores, destrucción de pruebas de violación de DDHH.

30 de octubre 1983, Alfonsín se impuso en las elecciones. Deroga la ley de auto amnistía e impulso el juicio a las tres juntas militares: “nunca más”. Los dictadores permanecieron en el poder durante 7 años con el fin de establecer un modelo económico que siempre perdía en las urnas.

BOLIVIA

1972: aniquilar las fuerzas militares insurgentes. Hugo Banzer, el dictador, sabe cómo dominar a los enemigos del régimen: aniquilar a todo elemento extranjero. El banzerato: terrorismo de estado.

Movimiento nacionalista revolucionario llega al poder en 1952 luego de un levantamiento popular, se establece Estenssoro: nacionalización, reforma agraria, sufragio universal. Se enfrentaba a los sectores económicos acomodados.

1964: escapa hacia Lima por pérdida de apoyo y presión de la oposición debilitaron su gobierno. Los militares toman el poder, el VP lidera el golpe de Estado, doctrinas miliares estadounidenses. Abrió al capital extranjero, modelo conservador, vínculos con la CIA.

66: Che llega a Bolivia para empezar la revolución al sur del continente. Comienza a formarse una guerrilla.

67: ataque de un grupo de militares a trabajadores y familias, la masacre de San Juan. Oficiales de las FFAA capturan al Che y lo ejecutan de manera clandestina.

69: Barrientos muere en accidente de avión. Toma el poder grupo militar nacionalista descontento con el gobierno del dictador: Ovando y Torres, reflotar medidas de la revolución boliviana: nacionalización, retiro de miliares, aumento de sueldos, repartición de tierras, asamblea popular (creación de milicias populares). Insostenible para EEUU y las FFAA.

71: resistencia al golpe de Estado que parecía inminente, guerrilla desorganizada. Disparos. Comenzaba el régimen de Banzer Suarez 1971-1978 porque la patria se “hundía” en el populismo. Apoyo de los altos mandos de las FFAA y del MNR de Paz de Estenssoro. Amistad con EEUU: favorecían el capital extranjero, préstamo del FMI, costo de vida aumenta, descenso de salarios. La respuesta al descontento social es la represión. En el campo se sintió con más fuerza cuando 1974 se bajaron los subsidios de productos de primera necesidad. Bloqueo de rutas, nueva represión: masacre del Valle. Antes y un después en BOL.

Banzer lleva a cabo un autogolpe y elimina del gobierno a los partidos políticos que formaban parte del ejecutivo para concentrar el poder en sí mismo.

Fronteras latinoamericanas ideológicas: vínculo con la ARG, socios en el plan cóndor.

76: asesinato del ex presidente de Torres en Bs As. Aumenta el descontento.

77: último intento para levantar su imagen: negociaciones con Pinochet para recuperar mar en busca de un sentimiento nacionalista boliviano. Chile busca anexar otros territorios. Traidor, la oposición empieza a organizarse: huelga de hambre: en busca de amnistía, trabajo, retiro de FFAA de los puestos de trabajo.

No se podía reprimir sin consecuencias. Fraude electoral. Sigue la violencia.

1882: huelga general, casi guerra civil. Los sindicatos no estaban dispuestos a negociar. El clima internacional cambia: EEUU a favor de los DDHH y de la democracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com