ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EEUU Y Las Dictaduras Latinoamericanas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

Historicamente, EEUU ha impuesto y/o ha dado apoyo a dictadores sudamericanos, con el fin de poderse aprovechar de sus recursos naturales y mantener en la miseria y en el analfabetismo a su gente:

Anastasio Somoza Debayle (1925 - 1980) Ultimo de la sucesion de dictadores Somoza de Nicaragua.

El 23 de diciembre de 1972, un terremoto devastó la capital de la nación, Managua, dejando más de diez mil muertos y prácticamente destruyendo el centro de la ciudad. Se declaró la ley marcial, convirtiendo a Somoza, en tanto que jefe de la Guardia Nacional, en el dirigente de facto del país. Posteriormente se descubrió que la familia Somoza se había lucrado con lamayor parte de la ayuda internacional ofrecida tras el terremoto.

En la capital Managua, Somoza Debayle era dueño de más de 130 bienes, haciendas, edificios, residencias y lotes.

De septiembre 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, él y su hijo Anastasio Somoza Portocarrero provocaron una guerra civil, ordenando el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por las fuerzas sandinistas. Bajo el liderazgo de padre e hijo, la Guardia Nacional asesinó a 50.000 ciudadanos nicaragüenses.

La madrugada del 17 de julio de 1979 huyeron a Miami, Florida, Estados Unidos poniendo fin al régimen somocista.

Alfredo Stroessner (1912-2006) Fue presidente de Paraguay (1954-89), ejerciendo una brutal dictadura que duró 35 años, caracterizada por el retraso económico, cultural y social, cuyos efectos persisten hasta el día de hoy. Su régimen fue anticomunista y favorecía los intereses estadounidenses.

Durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción. En el aspecto religioso, y a pesar de ser de derecha, no tuvo buenas relaciones con la Iglesia católica y es responsable de varias acciones en contra de ella (destacando los conflictos de 1967 y 1969).

Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, garantizándoles asilo político a varios de ellos en el Paraguay. Su régimen también es responsable de políticas genocidas en contra de los indígenas aché, y permitió el asentamiento grupos evangelistas como Las Nuevas Tribus. En 1992, Martín Almada, un opositor a la dictadura, descubrió los llamados «Archivos del Terror», que contenía documentos que demostraban que Stroessner había participado en la Operación Cóndor, un acuerdo militar anticomunista de persecución de exiliados, con apoyo de las dictaduras militares de los otros países sudamericanos.

Fulgencio Batista (1901-1973) Dictador cubano. En 4 de septiembre de 1933 Batista participó en la sublevación militar que terminó por derrocar a Carlos Manuel de Céspedes y formó parte de la pentarquía presidida por Ramón Grau San Martín. Allende eso, Batista sería nombrado coronel y jefe del ejército. En 1944 se convocan nuevas elecciones y es elegido presidente Ramón Grau San Martín. Tras ocho años de un gobierno corrupto e ineficiente bajo las presidencias de Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, Batista se presentó a las elecciones de 1952. No obstante, como algunas de las encuentas que se celebraron antes de las elecciones lo tenían en tercer lugar, dio el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, previo al resultado de las elecciones de ese año. En la dictadura del General se engendraron los más sanguinarios asesinos, se organizó un ejército paramilitar de criminales y torturadores, bajo el mando del senador Rolando Masferrer. Convirtió Cuba en una colonia estaounidense, paraiso de la mafia, de la corrupción y de la prostitución. Sus excesos dictatoriales, apoyados por Estados Unidos, cuyos intereses económicos en Cuba protegió, provocaron diversos levantamientos, que culminaron con la Revolución dirigida por Fidel Castro, Huber Matos, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. En epoca de la guerrilla, bombardeó aldeas sospechosas de colaborar con los revolucionarios y dijo que por cada soldado muerto mataría diez civiles. Finalmente, fue derrocado por la revolución el 1 de enero de 1959 y huyó con gran cantidad de dinero a EEUU. Poco después se exilió en Republica Dominicana, desde donde dirigió levantamientos y atentados para acabar con la reciente Revolución. Años después fue acogido por España, donde murió el 1973 en Marbella.

Jorge Rafael Videla ex militar argentino que ocupó de facto la presidencia de su país entre 1976 y 1981 durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que inició con el golpe de estado realizado el 24 de marzo de 1976.

Su período estuvo marcado por la desaparición y el asesinato de miles de personas por motivos políticos, secuestros, torturas y otras violaciones a los derechos humanos que configuraron un Terrorismo de Estado. Durante su gobierno, una disputa fronteriza con Chile estuvo a punto de devenir en un conflicto armado. Tras la restauración de la democracia, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes cometidos durante su gobierno. Las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura fueron sistemáticas. El plan de represión de la oposición política e ideológica, en muchos casos armada (como Montoneros y el ERP), combatida como subversión fue uno de los elementos claves en la imposición y desarrollo del proceso. En el curso del mismo, la supresión del derecho a la defensa, los encarcelamientos ilegales, las torturas y los asesinatos de opositores fueron frecuentes, sobre todo en los núcleos urbanos de mayor presencia estudiantil y obrera. Uno de los aspectos más aberrantes de la dictadura argentina llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) fue el secuestro y desaparición de bebés de los detenidos-desaparecidos.

En la mayoría de los casos se trata de detenidas-desaparecidas que se encontraban embarazadas y fueron mantenidas con vida en los centros clandestinos de detención hasta el parto con el fin de apropiarse de los babés. Existen constancias de que en varias oportunidades estas mujeres fueron torturadas a pesar de estar embarazadas.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez (1914-2001) militar y político venezolano. 42º Presidente de Venezuela entre 1952

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com