ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Emancipadoras Latinoamericanas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.672 Visitas

Página 1 de 5

Ideas Emancipadoras Latinoamericanas

Simón Rodríguez fue maestro del Libertador Bolívar, le enseño el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la auto-determinación. A ese niño le inculcó el amor por Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión, además fue forjador de su ideario emancipador, humanista, rebelde, con una extraordinaria profundidad filosófica. En la nueva nación de Bolivia, Simón Rodríguez, por mandato del Libertador, se dedicó de lleno a la creación de las estructuras de la educación, con el cargo de Director General de Instrucción Pública y Beneficencia. Todos los conocimientos que adquirió en Francia, Italia, Estados Unidos y Austria, sus ideales de forjar una juventud realmente libre y responsable, los puso de inmediato en práctica. En la ciudad de Sucre, Departamento de Chuquisaca, fundó una escuela normal, para la formación de maestros. Un instituto similar organizó después en Cochabamba, los programas de estudios comprendían los más avanzados conceptos pedagógicos. Simón Rodríguez, que había estudiado a fondo a los grandes pensadores masones: Rousseau, Diderot, Voltaire, D' Alembert, Montesquieu y otros, soñaba con una juventud democrática, liberada de prejuicios y supersticiones; con un cabal concepto del significado del trabajo, de la igualdad y la justicia.

Por otra parte Simón Bolívar se mostraba incomodo en un país que era dominado por la monarquía española, veía con claridad que los venezolanos tenían libertad social y económica, pero no la libertad política. En el país este era el momento propicio para realizar los cambios de debían hacerse, así comienzan en Venezuela una serie de movimientos independentistas en busca de la libertad de nuestra patria. Bolívar prestó gran atención a la educación, ya que afirmaba que por esta vía se conquistaría la libertad, este confirió al estado la primera obligación en materia educativa y promovió la enseñanza gratuita y obligatoria. Además creía importante que también las niñas recibieran educación, ya que la educación pública quedaría imperfecta no mejorando la de las niñas. Así mismo creyó importante que la madres recibieran educación, por que en sus manos estaba el cuidado de los más pequeños. Además reformo los estatutos de la Universidad de Caracas para que todas las personas tuvieran acceso a al educación superior, obviando así la discriminación social de la época.

En el mismo orden de ideas Ezequiel Zamora, militar y político Venezolano, fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos, porque el creía que todos eran dueños de las tierras que trabajaban por derecho natural, pensaba que era injusto que algunos tuvieran mucho (como la oligarquía) y otros muy poco (como los campesinos). Zamora lucho incansablemente por hacerles la guerra a los terratenientes y defender a los campesinos, ganándose la devoción popular y el nombre de “General del pueblo soberano”. El lema que utilizaba en su lucha era "hacer la guerra a los godos" en beneficio de los pobres, así se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra; proclamando "tierra y hombres libres", "respeto al campesino", "desaparición de los godos".

Francisco de Miranda general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», fue el creador de la idea de Colombia como nación. Participó en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com