ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS EMANCIPADORAS LATINOAMERICANAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  7.355 Visitas

Página 1 de 20

IDEAS EMANCIPADORAS LATINOAMERICANAS

SIMÓN BOLÍVAR (1783 – 1830)

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Bolívar, como militar, participo en numerosas batallas por la independencia de América. Como jefe comando 37 combates y ganó 27. Desde un punto de vista geográfico, las campañas de Bolívar han sido las más extensas que haya realizado cualquier militar en América. Eleazar López Contreras, en su libro Bolívar conductor de tropas, sintetizo de este modo las condiciones de estratega militar del Libertador:

"Las campañas bolivarianas constituyen la mayor escuela de guerra y patriotismo para los hijos de las seis republicas formadas por Bolívar, que se desarrollan al amparo de su nombre, de su gloria y de su doctrinas internacionalistas"

El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos de la igualdad social. Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia.

Bolívar tomó una serie de medidas para favorecer a los esclavos, a los indígenas y a los soldados patriotas: En diferentes ocasiones, el Libertador expresó la necesidad de liberar a los esclavos y darles un tratamiento justo, como lo revelan los decretos de Carúpano y Ocumare en 1816, el discurso ante el Congreso de Angostura de 1819 y el mensaje al Congreso constituyente de Cúcuta en 1821. Bolívar expresaba:

"Legisladores, la infracción de todas las leyes es la esclavitud. La ley sería la más sacrílega".

El pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia se compagina y corresponde con su sólido propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.

En el discurso de Angostura expresó: "Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad", pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. "No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida". Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. "La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres". Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social.

Bolívar se identifica con la corriente de pensamiento opuesta al absolutismo monárquico, al tradicionalismo, al sistema totalitario. Busca establecer un régimen político respetuoso de un marco Constitucional y Legal, que adopta la división de las Ramas del Poder, que garantiza los derechos fundamentales y la igualdad legal de los ciudadanos, que se fundamenta legítimamente en la soberanía popular expresada a través de una cierta representación electoral. Pero Bolívar busca un equilibrio entre el liberalismo individualista y el interés colectivo, el progresismo social.

El libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Para Bolívar "El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo". Refiriéndose a la importancia de la educación, el libertador señalaba:

Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos,

La clave que nos permite entender a Bolívar y sus avanzadas ideas en materia social y política, asombrosas en muchos aspectos aún hoy en día, no es otra que la del insigne maestro y compañero de ideología que encontró Bolívar en su tocayo Simón Rodríguez.

• Consolidar una verdadera Soberanía e Independencia.

• Creía en la democracia directa y participativa.

• Cuestionó la libertad absoluta de la Prensa.

• Aborreció la esclavitud.

• Consideró a los indios como los legítimos dueños de América.

• Rechazó la imitación mecánica: “...o inventamos o erramos”.

• Consideraba al capitalismo como incompatible con la existencia de una verdadera República, tal como lo expone en su obra Defensa de Bolívar, (Arequipa, Perú, 1830).

• Consideró al pueblo educado como el ingrediente esencial para la formación de una verdadera República.

• Abogó por una Escuela Social y por una Educación Popular para la Libertad.

Tanto Bolívar como Rodríguez fueron dos revolucionarios que se anticiparon a su época, actuando en función de una ideología, con concepciones del internacionalismo que sobrepasaron el estrecho límite de Venezuela e incluso el más amplio de nuestro continente.

SIMÓN RODRÍGUEZ (1769 – 1854)

Fue maestro del Libertador Bolívar, le enseño el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación. A ese niño le inculcó el amor por Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión, además fue forjador de su ideario emancipador, humanista, rebelde, con una extraordinaria profundidad filosófica. En la nueva nación de Bolivia, Simón Rodríguez, por mandato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com