ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO CONSERVADOR(1830-1861)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

EL PROYECTO CONSERVADOR(1830-1861)

Joaquin Prieto (1831-1841)

El decenio presidencial de José Joaquín Prieto representa para muchos historiadores e historiadoras el inicio de la estabilidad política en el país, luego de los años comprendidos entre 1823 y 1831. Esta época se caracterizó por el poder del gobernante, la acción de sus ministros y un fuerte control por parte del gobierno. Estos aspectos, junto a cierta estabilidad, crearon las bases propicias para que el interés nacional se pusiera sobre las luchas políticas internas.

El primer gobierno de este período se inició con un fuerte y decidido apoyo de un amplio e influyente sector político del país: los conservadores. La victoria en Lircay y el consiguiente desplazamiento político de los pipiolos, facilitaron el consenso entre los grupos conservadores en torno a la tarea de afianzar una nueva institucionalidad.

Prieto nombró como ministro de interior a Ramón Errázuriz, pero ante la pronta renuncia de éste designó a un hombre vinculado a Portales, Joaquín Tocornal. Mientras, Portales dejó su cargo de ministro de guerra en 1832 y se retiró de la vida política por un tiempo. Durante su gestión, Prieto debió luchar contra las montoneras de los Pincheira, un grupo de bandoleros sureños que atemorizaban y asaltaban a la población, para lo cual destinó una delegación de soldados que los combatieran dirigido por el general Manuel Bulnes.

En materia jurídica destaca la redacción de la Constitución de 1833, tanto que fue aplicada hasta 1925 aunque incluyó algunas reformas, siendo la carta fundamental de mayor aplicación en el país. La estabilidad y la continuidad de esta constitución permitieron el desarrollo político del país, además de servir a distintos gobiernos, tanto liberales como parlamentarios, lo cual contribuyó a la estabilidad del desarrollo político de la nación. Para algunos historiadores responde al ordenamiento de un gobierno fuerte y autoritario; los críticos creen en una vuelta al pasado, mientras que otros piensan que la importancia que se le ha dado es exagerada, entre otras opiniones.

Otro de los hombres claves de Prieto fue Manuel Rengifo Cárdenas, Ministro de Hacienda, cargo en el que logró importantes cambios económicos en el gobierno, y que incluso lo identificaron como "mago de las finanzas". Dentro del área de impuestos, el nuevo ministro abolió determinadas materias de la alcabala y las reemplazó por una especie de impuesto a la renta, el catastro, que se calculaba sobre el valor de los predios rurales y sus beneficios. En el régimen aduanero fijó nuevos aranceles para algunas mercaderías y dejó libres de pago a artículos de progreso (1934) como maquinarias, libros, máquinas de escribir, instrumentos científicos, etc. Además perfeccionó y amplió los almacenes francos de Valparaíso, especie de bodegas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com