ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CONSERVADOR DE JUGO DE LIMON EN UN QUESO CREMA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR ACAYUCAN[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

ACAYUCAN, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO

INGENIERÍA INDUSTRIAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA

CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD

DOCENTE

ING.RICHARD MARCELINO NUÑEZ

PROYECTO

CONSERVADOR DE JUGO DE LIMON EN UN QUESO CREMA

ESTUDIANTES

VICTOR MANUEL BAEZA RAMIREZ PEDRO BEATRIZ PRIETO EMMANUEL AMARO LEDESMA

M. JOSE HERANANDEZ DE LA ROSA AISLETH RAMIREZ GUILLEN VIANEY GALICIA PATRACA

GRUPO

504-D

O8 DE DICIEMBRE DE 2019

0

DEDICATORIA

Queremos dedicar este trabajo primeramente a dios y a nuestras familias, por habernos brindado el apoyo económico y laboral incondicional y la motivación para salir adelante en las dificultades que todos los seres humanos tenemos que sortear en la vida.

A nuestro profesor Richard Marcelino Núñez que, por sus conocimientos impartidos en esta materia, ayudándonos y guiándonos en todo el transcurso que es muy común en este tiempo y a culminar este periodo y poder cumplir nuestros objetivos en los que se basa nuestro proyecto facilitándonos pasar la materia con conocimientos y entendiendo que podemos superarnos día a día y si nos caemos podemos levantarnos y seguir luchado hasta el final para cumplir nuestras metas.

AGRADECIMIENTOS

El presente trabajo de investigación fue realizado bajo la supervisión de todo el personal que labora en Lácteos Mauleón, Laboratorio de Alimentos de ing. Químicos de esta misma empresa y a nuestro profesor de control estadístico de la calidad Ing. Richard Marcelino Núñez, a quienes les expresamos nuestro más profundo agradecimiento, por hacer posible la realización de esta investigación, por su paciencia, tiempo y dedicación durante el desarrollo de cada uno de los pasos para la finalización exitosa de este proyecto de investigación, ya que todos fueron parte importante de nuestro equipo.

RESUMEN

El queso desde sus orígenes aproximados unos miles de años a.C. ha presentado una serie de variaciones debido a las necesidades que los consumidores fueron presentando. Unas de esas variaciones es el queso crema, el cual es un tipo de queso untable que se obtiene cuajando una mezcla leche y nata con presencia de fermentos lácticos y cuyo uso comercial primordial se da en la preparación de postres y diferentes tipos de alimentos.

Observando las cualidades, versatilidad y la gran demanda del queso crema se realizó una variación del mismo agregándole un aditivo alimenticio con el fin de crear un producto innovador que capte la atención del consumidor, que simplifique las tareas culinarias y que al mismo tiempo aumente la gama existente de dicho producto comercial sin perder las características que según normas nacionales e internacionales lo califican como queso crema.

En todas las industrias lácteas se da un tratamiento previo a la materia prima sea cual sea su procedencia (bobino, caprino u ovino) a lo que se le llama adecuación de la leche, en la adecuación de la leche se realiza proceso de pasteurización, que, aunque no es el único si es el más importante en lo que a la preparación de la materia prima se refiere, este procedimiento también se aplica en la adecuación de la crema de leche necesaria para la preparación del queso crema. Para la elaboración de un queso crema es necesaria un conjunto de sustancias tales como cloruro de calcio, fermento láctico, cuajo, estabilizante y cloruro de sodio, las cuales agregadas en las cantidades, temperaturas y momentos adecuados durante el proceso les dan las propiedades organolépticas ý nutricionales deseadas a nuestro producto final.

Estas propiedades pueden ser analizadas mediante estudios estadísticos de aceptación que permitan calificar cualitativa y cuantitativamente el producto de acuerdo a parámetros tales como sabor, olor, textura, untabilidad, proteínas, cantidad de grasa, contenido energético entre otras.

Con el análisis de dichas propiedades se logró obtener un producto de calidad, que capta la atención del consumidor con resultados excelentes en cuanto a sabor, textura y estabilidad del producto. Basado en los resultados obtenidos, se puede decir, que la comercialización de este producto es factible en el mercado actual, ya que los costos de producción permiten tener un costo final de venta que se adapta al poder adquisitivo de la población en general.

INDICE GENERAL

Introducción        Pag.6

  1. Planteamiento del problema (Capitulo 1) ……………Pag.7
  1. Descripción de la problemática……………………Pag.7
  2. Formulación del problema…………………………Pag.7
  1. Problema General……………………………Pag.8
  2. Problemas Específicos………………………Pag.8 1.3        Justificación…………………………………………Pag.9
  1. Objetivo Del Proyecto………………………………Pag.10
  1. Objetivo General………………………………...Pag.10
  2. Objetivos Específicos…………………………...Pag.10
  1. Hipótesis De la investigación………………………Pag.11
  2. Delimitación de la investigación……………………Pag.11
  1. Marco teórico (Capitulo 2) …………………………………Pag.12
  1. Antecedentes del proyecto……………………......Pag.12-14 2.2 Conceptos…………………………………………Pago. 15-16 2.3 Bases Teóricas…………………………………………Pag.16

2.3.1 Implementación del jugo de limón……………Pag.16-19 2.4 Empaque………………………………………………Pag.19

  1. Metodología (Capitulo 3) ……………………………………Pag.20
  1. Tipo De investigación…………………………………Pag.20
  2. Alcance de la investigación…………………………Pag.20
  3. Diseño de la investigación…………………………Pag.20-21
  4. Técnica y recolección de datos…………………...Pag.21-22

  1. Procedimiento del proyecto…        Pag.23

4.  Resultados (Capitulo 4) ……………………………………...Pag.24

4.1 Descripción del trabajo de campo…………………...Pag.24 4.1.1 Encuesta…………………………………………Pag.24-27

Conclusión…………………………………………………Pag.28 Anexos……………………………………………………Pag.29

INTRODUCCION

En el presente proyecto encontraremos que los quesos están entre los mejores alimentos del hombre no solamente por su valor nutritivo sino también en razón de las propiedades extremadamente variadas que posee, ya que la variedad es fuente de placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (670.7 Kb)   docx (576 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com