ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA AGRARIA ENSAYO


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Al empezar, En nuestro país existen palabras tabúes que al pasar del tiempo han sido rechazas, juzgadas y apartadas de nuestro lenguaje que al igual tiene un significado universal.  Las palabras tabúes en el sector agrario son mayores ya que hablar de terratenientes, es una ofensa de rango social y político, directamente a la democracia ‘’propietarios de las tierras’’.

 La desviación de fondo ha sido una ventaja para la perturbación de la clase política, social y económica. Habiendo una estampa de terrateniente malvado que su fin es explotar y robar las tierras del pobre e indefenso campesino, esto no pasa de ser una mala literatura. Ellos son camuflados por una buena conducta personal y familiar que actúan con unión de la moral y ética de las personas, en cambio la situación de los narcotraficantes es completamente distinta ya que ellos para realizar su objetivo no tiene un límite para sus actos perversos.

Las reformas agrarias respondían principalmente a objetivos y decisiones políticas, que han venido siendo parte de un  proceso revolucionario. En estados unidos aplicaron una reforma agraria por los colonizadores en donde John Kenneth Galbraith estableció que una reforma agraria es un paso revolucionario en donde transmite el poder, la propiedad y la condición social.

La revolución francesa y las nuevas clases destruyeron la base de apoyo del sistema antiguo, descalificando los bienes de nobleza y señores feudales, consolidando el nuevo poder político y el conjunto de principios democráticos (libertades y derechos del individuo). El Manchester guardián de Londres (fue conservador, represento el poder imperialista, industrial y financiero de estados unidos) propuso realizar una reforma agraria como primer paso hacia la democratización de Japón en 1945.

La reforma agraria represento en Japón un progreso ya que esta fue tomada a manera de prevención que Japón representaba una amenaza para la paz del mundo.

Ahora bien en Colombia se inició una etapa de la reforma agraria utilizando a las comunidades indígenas y sus tierras despojándolo de estas y vendiéndolas a miserables precios, los indígenas siempre estuvieron; Estos siempre se vieron afectados por los terratenientes sin embargo ellos se encontraban resistente por recuperar sus tierras y mantener sus culturas, para que las reformas agrarias en Colombia fuesen un éxito antes debía de ocurrir un cambio en el estado, un cambio en la estructura que había para la distribución de la tierra.

En aquel tiempo la iglesia católica principal poder colombiano poseía muchas tierras las cuales no eran puestas a producción es por esto que estas tierras son confiscadas y redistribuidas para formar una nueva clase de propietarios y el objetivo de esta también era reducir el poder que la iglesia tenia.

En Colombia se presentó un atraso principalmente en la costa caribe ya que a diferente a las regiones del interior que mostraban un mejor desarrollo, en la costa caribe la población iba de aumento en aumento hasta llegar al punto que en muchos hogares no había como satisfacer las necesidades básicas, una de las causantes de este mal fue la concentración de propiedades rurales sumándole a este la manera de pensar que tenían los terratenientes de ese entonces que no utilizaban sus recurso a manera de mejorar la situación que Vivian de una u otra forma todas estas fueron causales fundamentales de la costa caribe.

Pero esta pobreza no solo se veía en la costa caribe, también se empezó a ver un crecimiento a nivel general donde la pobreza y el atraso hacían parte de la estructura social y económica y esto también se le agrega el comportamiento que había en la sociedad donde la desigualdad apremiaba.

La reforma agraria ha sido parte de la transformación en la estructura económica, política, y social, que implica la situación por buena parte las clases dominantes. Se puede ver que en todos los sectores de Colombia se habla de la reforma agraria  como respuesta a la guerrilla ya que es usada como respaldo para la paz. Pero ¿es posible tener una paz en Colombia? Sin una reforma agraria no habrá una paz real, con miseria, hambre, desempleo no habrá una paz en nuestro país. Ya que la reforma agraria tiene como fin tener una buena distribución de tierras en las zonas rurales para disminuir los niveles de pobreza y mejorar la productividad del agro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com