ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moda en la era de la Globalizacion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Dicormo

Diseño de modas y marketing publicitario

Economía I

5to semestre

La difusión de la moda en la era de la globalización

Adriana Esquivel Pedraza

Lic. Juan pablo Ramírez Pimentel

28 de octubre de 2016

Para entender este texto y poderlo analizar necesitamos comprender que es la globalización y como es que nos afecta individualmente, la globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura pero en las últimas décadas, esta integración mundial ha avanzado a una velocidad de forma espectacular debido a los avances en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria considerada una consecuencia del progreso humano, pero también un proceso que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes para toda la sociedad. Es importante aclarar que la globalización no es algo que dependa únicamente de la economía, es una tendencia que abarca diferentes aspectos y que permite que todo el mundo comparta estándares, facilite sus transacciones, formas de capitalizar e inclusive de convivir. 

Por otra parte la moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar, es el gusto masivo, impuesto o adquirido, frente a la ropa, los perfumes, los anteojos, los colores, y todo lo que se vincule con el embellecimiento. No sólo el de la mujer, ya que los hombres, cada vez con más fuerza, se incorporan a estas tendencias.

Por ende, la moda es aquello, que se considera actual. Lo que se está utilizando en un período determinado. Anteriormente, era un poco más estable, no cambiaba tan rápido. Hoy en día, la moda cambia de estación en estación y de año en año. La moda actual, no es perdurable, por lo que siempre hay que estar atento a lo que se va a utilizar en la próxima temporada.

A lo que nos lleva es que este texto tiene un especial enfoque a la moda, a como se extienden y proliferan las tendencias que a su vez los expertos proponen que son creación de un sistema capitalista en el que nos hacen comprar cosas que no necesitamos y a su vez crearnos estas necesidades, nos imponen estereotipos, modelos de una vida perfecta, y hasta como deberíamos ser física y mentalmente. Todo este sistema se volvió parte de nuestra formación de identidad propia o la carencia de ella.

Por consiguiente, se trata de un esquema de difusión de la moda «por contagio» y de una forma de propagación como la de las enfermedades.

Para comprender la moda, debemos dejar un poco de lado el lado glamoroso de esta puesto que lo que se define y reconoce como «moda» es el producto de una cadena de actividades industriales, económicas y culturales. En la actualidad muchos expertos y analistas de esto argumentan que la moda no es sólo cultura, sino también industria; no es sólo consumo, sino también hablamos de producción en grandes cantidades. Por lo tanto, para comprender el funcionamiento del sistema de la moda, necesitamos contemplar la moda como resultado de procesos socioeconómicos más complejos tras el desarrollo de la sociedad de consumo y el impacto de la globalización económica y cultural.

Refiriéndome a lo anterior, las empresas de la confección textil presentan una existencia temporal y periodos de vida relativamente cortos, puesto que están continuamente reemplazadas unas por otras, esta dificultad de mantener la ventaja competitiva ha hecho modificar la estructura internacional del sector, de tal manera que sociedades que antes eran las primeras en la exportación, ahora no resultan más que referencia de lo que algún dia fueron, y eso en caso de que aún no hayan desaparecido. Por otra parte y en el sentido contrario hay marcas o empresas que hace un par de décadas

 No eran más que modestos negocios familiares, donde fabricantes y distribuidores eran los propios parientes, constituyen en la actualidad lo que son grandes y prestigiosas marcas y que en la actualidad siguen gozando de excelente estatus.

El panorama de la confección textil a nivel global no tiene nada que ver ya con el de hace veinte años, ni en el tamaño de las empresas, ni en el volumen generado por sus exportaciones, ni en los países donde asientan sus fábricas. Los más significativos de los actuales monstruos de la confección son la firma norteamericana Gap que fue creado en 1969, Ann Taylor, la española Mango de 1987. Pero no todos tuvieron la misma suerte de la estabilidad en algunos casos llegaron a la desaparición pues no han podido soportar la dura competencia de este campo y otros tantos han visto reducidos sustancialmente sus mercados en los últimos tiempos. Otro caso es el del grupo Diseño Textil, S.A. (Inditex), más conocido por Zara, que, de vender confección doméstica en el mercado local durante la década de 1960, ha pasado a diseñar, producir y distribuir todo tipo de prendas de vestir y complementos para el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com