ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elfin De Una Era "globalizacion"


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

EL FIN DE UNA ERA

En este reporte se centran los puntos más sobresalientes de la lectura:

 Estados Unidos y Gran Bretaña controlan los mercados de la globalización desregulada, que solo podía pervivir gracias a la eventual transmutación del “oro negro” (dólar).

 La ecuación del s. XXI es el declive del dólar y auge de dos binomios tangibles, el petróleo/gas y el oro/plata.

o La derrota de estados unidos en Irak trae consigo 5 acontecimientos:

o Se derrumba la “contención de China”

o Se sacude la globalización financiera

o El dólar pierde su hegemonía

o El nuevo orden hexapolar.

 Emerge la teocracia de los Ayatolas de Irán como la nueva potencia regional en el Golfo Pérsico.

 El orden hexapolar: E.U. U.E., Rusia, China, India y Brasil.

 El triangulo estratégico está conformado por Rusia, India y China, esto para contener el avance de la OTAN.

 La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), crece de una organización unidimensional en materia de seguridad hacia un grupo multifuncional, que incluye colaboración política y económica; y a partir de ser una organización centroasiática, se expande para incluir a Eurasia.

 E.U. predio detener su decadencia mediante la “guerra contra el terrorismo global”, pero lo que consiguió fue acelerar su desplome.

 La tesis de Kennedy se centra en que la fortaleza económica e industrial de un país determina en gran medida su poder militar y su lugar en el mundo.

 E.U. es un prodigio de creatividad científica con la mayor inversión en investigación y desarrollo (I, D) en la historia de la humanidad, gracias a la cual ha permanecido de pie y ha prolongado su declive; lo grave es que esto va de la mano con su dispendio militar.

 El poder de E.U. no es únicamente militar, sino que ha sido multidimensional, incluyendo poderes como el cultural, diplomático, económico, demográfico, científico, territorial, por mencionar algunos.

 El BRIC esta formado por los mayores centros de crecimiento económico; Pranab Mukherjee, ministro de relaciones exteriores de India señala al BRIC como la única combinación de economías mutuamente complementaras y como plataforma para promover la seguridad energética y alimentaria, luchar contra el terrorismo y reformar los organismos financieros y políticos globales.

 El BRIC formulo que los “agudos problemas de pobreza, hambruna y enfermedades pueden ser resueltos solamente si se toman en cuenta los intereses de todas las naciones y en el seno de un justo sistema económico global”.

 La guerra Fría del siglo XXI a diferencia de la anterior que fue conducida por un enfrentamiento ideológico, esta es conducida por la energía. El artículo de Daniel Altman señala que Rusia desea una participación sustancial en el flujo de las reservas energéticas en Asia central y fuera de ella. También dice que la “ideología puede ser fácil de controlar, pero la energía es una materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com