ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Engaño; Las Predicas Y Practicas Del Pan


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Fox: Calderon. “mi pre-si-den-te…”

Capítulo dedicado a Fox y el supuesto plan para evitar que López Obrador llegara a la presidencia, así como la sinergia entre los dos presidentes mexicanos del PAN. El plan de evitar el triunfo de López Obrador era claro y así se lo hizo saber Fox a Jorge Emilio González Martínez, su aliado del partido Verde en 2000, a quien quiso volver a persuadir para apoyar a Calderón, según confesó. Fox no escatimó nada para garantizar la continuidad del PAN con Calderón y conjurar el fantasma del populismo. Ambos se hermanaron en el discurso y en la estrategia, pero también en el trasiego de recursos económicos, incluyendo públicos. Juntos, también, se unieron a la plutocracia nacional, que por fin reconoció en Fox un éxito y lo compensó: de los beneficiarios del primer sexenio panista fluyeron, después de las elecciones del 2 de julio, los recursos para el capricho del “presidente” y su mujer, Marta Sahagún.

La estrecha relación entre la Presidencia de la República y el equipo de Calderón quedó evidenciada en un documento publicado por Proceso, en el que se acreditó que equipo de Calderón estableció, desde que comenzó la campaña, una sinergia con el gobierno federal traducido en el uso ilegal de programas oficiales, como oportunidades y seguro popular, para obtener votos en beneficio del PAN, cuya dirigencia intervino también en la estratagema. Como el PAN adolece una infraestructura electoral en el país, se reconoce en el documento, la sinergia con el gobierno federal se propone una vinculación en las aéreas de comunicación, giras y discurso, así como la movilización de estructuras el día de la elección con base en estudios y padrones de programas sociales. En esta sinergia con el equipo de Calderón intervinieron servidores públicos como el consejero de Fox, Ramón Muñoz, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, y los delegados estatales de las dependencias federales, entre ellas la Sedesol, de la que fue titular Vázquez Mota.

De acuerdo con el documento se reconocía el afán de Calderón por allegarse al apoyo de Elba Esther Gordillo. El documento pondera las ventajas de esta estrategia: para la segunda etapa (de la campaña de Calderón) se podrán hacer propuestas muy específicas para cada región con base en las necesidades de cada grupo demográfico. Para la tercera etapa se podrán hacer las gestiones necesarias para conseguir los apoyos que requiere cada estado-municipio-localidad.

En el documento, de 44 páginas, en el que se identifica por sus iniciales a quienes intervienen en el plan, se establecen los lineamientos para utilizar los padrones de los programas Oportunidades y Seguro Popular para crear --mediante cartografías-- una estructura de movilización del voto y confrontar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

La estrategia alude a experiencias previas en procesos electorales como el de Veracruz, donde el candidato panista a la gubernatura –perdedor, por cierto-- fue el senador Gerardo Buganza, y a las prácticas del equipo de Calderón en la elección interna en Yucatán, cuyo operador, Xavier Abreu, fue secretario de Desarrollo Social estatal, y contra quien los panistas que apoyaban a Santiago Creel presentaron pruebas del uso de programas sociales mediante la Operación Cochinita.

Así como el área de Comunicación e Imagen está desarrollando una sinergia con las campañas de Presidencia, es importante que exista una coordinación más estrecha en las demás áreas con el fin de reducir las fallas, evitar contradicciones y articular las redes territoriales”, establece el apartado denominado.“

En el documento, que incluye láminas con fotografías satelitales para identificar las zonas de pobreza donde se aplican los programas sociales del Gobierno federal, se asumen las deficiencias estructurales en materia electoral del PAN:

Se ha realizado un esfuerzo para sumar liderazgos locales del PAN, pero las divisiones locales y la desconfianza de miembros de otros partidos hacen que este esfuerzo sea lento. Un área de oportunidades son los beneficiarios de los logros de los programas del presidente Fox. Ésta es la población que tiene una historia de éxito del “cambio”. Por ello es importante crear una sinergia con esta población objetivo. Como ya se hizo en Veracruz y Yucatán. Estas líneas de acción son congruentes con los objetivos y planteamientos generales de la segunda (propuesta) y tercera (movilización del voto) etapa. Si bien los esfuerzos de Redes son importantes, es necesario mencionar que la penetración de Internet y telefonía celular no son los más adecuados para persuadir a la población objetivo (mujeres menores de 50 años).

El documento plantea, también, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com