ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cardenismo. Antecedentes generales


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Biografías  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

El Cardenismo

1. Antecedentes generales

La política implementada en México a partir de la llegada de Obregón a la Presidencia, y conducida más tarde por Calles ya convertido en el Jefe Máximo.   

Calles arrojaba el siguiente balance:[pic 1]

La Reforma Agraria se podía calificar como

Insatisfactoria, respecto a la cuestión educativa

Los resultados tampoco fueron muy alentadores, ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones poca preparación magisterial.

El movimiento obrero se había corrompido y desorganizado; las leyes progresistas a favor de las masas casi no cumplían; estando, así las cosas, no era fácil para el pueblo seguir creyendo en la política institucionalizada.

Calles, conscientes del concepto que tenían de su político y de el mismo queriéndose mantener en el poder. Ante esto, tratando controlar a los inconformes, optó por elaborar un Plan Sexenal de gobierno para gobierno para presentarlo al nuevo candidato. La PNR dio su apoyo a Cárdenas, por recomendación del Jefe Máximo. Este plan era una serie de programas que se pueden considerar como progresistas, pero mantenía algunos puntos para que se pudiera tener injerencia desde afuera de la Presidencia.

Con el fin de poner a prueba a Cárdenas, le presentaron el Plan Sexenal. Cuyo contenido contemplaba cosas como una Reforma Agraria, en materia política y en el terreno educativo.

2. El problema educativo

Cuando Cárdenas llego a la Presidencia en 1934, solo el 7.9% de los mexicanos asistía a la escuela, por lo cual Cárdenas asignó el 16% del presupuesto total a educación pública, siendo éste un porcentaje mayor que el de cualquier periodo anterior.

El presupuesto que Cárdenas dedicó a la educación fue con el objeto de eliminar la influencia que seguía teniendo el clero sobre la conciencia de los niños y los jóvenes, fuerza y conciencia en que se ponía el destino del México futuro.

La educación socialista implementada por el gobierno de Cárdenas estuvo  orientada científicamente, ya que se manejó con los principios pedagógicos más [pic 2][pic 3]

En 1937 se fundó el Departamento de Educación Obrera, y se formaron los centros de educación nocturna en los que se impartía enseñanza primaria y secundaria.

3.La reforma agraria

El Plan Sexenal hacía ver la situación que imperaba entre los campesinos, por lo que “declaraba que el problema de la distribución de la tierra era más urgente, que debían suprimirse todas las dificultades opuestas a una más amplia la distribución de la tierra era más urgente, que debían suprimirse todas las dificultades opuestas a una más amplia distribución de tierras ejidales, y que sería creado un departamento autónomo del Gobierno para tratar con mayor eficacia a los asuntos ejidales. En el Plan también se asentó la intención de dotar ejidos a los peones acapilladlos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com