ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  8.066 Palabras (33 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 33

2. RESUMEN

El proyecto “Potenciar La Atención y Memoria en los adultos mayores” se dirige a un determinando grupo de adultos mayores de la comuna de Hualpen, específicamente a 12 adultos mayores que residen en el Hogar La Familia. La finalidad del proyecto es potenciar la atención y memoria, a fin de mejorar la calidad de vida mediante estrategias aplicadas en los adultos mayores. Con la aplicación de este proyecto se espera que los encargados desarrollen estrategias para estimular la atención y memoria de los adultos mayores, además que los mismos adultos mayores potencien día a día sus habilidades de atención y memoria, todo esto mediante supervisión de un Psicopedagogo.

3. INTRODUCCION

La atención y memoria es uno de los procesos cognitivos más esenciales en el desarrollo del adulto mayor, ya que cumplen un rol fundamental en su vida diaria (recordar familiares, ubicación de lugares, significado de palabras, entre otras)

Los adultos mayores constituyen en Chile el grupo de edad con mayor problemas de atención y memoria (Senama, 2011). Una de las dificultades que se presenta frecuentemente a esta edad es el deterioro de la atención y memoria. ; Este es uno de los factores por el cual se produce en mayor cantidad el abandono familiar. No estimular y potenciar los procesos de atención y memoria llevan al adulto mayor a caer en la degeneración crónica de su cerebro y en consecuencia, afecta directamente a la calidad de vida.

Por ello, la importancia de crear una intervención psicopedagógica que se centre en la aplicación de estrategias para estimular la atención y memoria en adultos mayores del Hogar La Familia ubicado en la comuna de Hualpén, lo que implica realizar un propuesta para potenciar y estimular la atención y memoria. Además de entregar estrategias a los profesionales que están al cuidado del adulto mayor en el Hogar La Familia.

4. FUNDAMENTACION.

El Senama (2007) nos indica, “que la población de adultos mayores, son los menos considerados y favorecidos, en lo que respecta a la mejora de calidad de vida (social – económico – educacional - salud)”. Esto nos revela que chile como país, hace una diferencia significativa con otras etapas de vida (niño – adolecente – adulto –adulto mayor). Es de suma importancia que existan estos servicios públicos gubernamentales, ya que actualmente los problemas de los adultos mayores no solo recaen en sus familias, sino que son un problema tanto de sociedad como de estado.

La atención y memoria, son unos de los problemas más habituales de los adultos mayores, sin importar las clases sociales. Es importante dar a conocer las consecuencias que con llevan el no potenciar la atención y memoria de los adultos mayores. De esta manera hay que tomar en cuenta que para solucionar estos problemas se debe entregar información y herramientas al entorno más cercano de los adultos mayores con el fin empoderar y dar a conocer las estrategias que ayudan a contrarrestar el deterioro progresivo de la atención y memoria.

Tomar en cuenta todo lo ya mencionando indica que, mejorar la atención y memoria ayudará a la población de los adultos mayores a mejorar su calidad de vida, además de desarrollar habilidades que trabajan a diario como este grupo de adultos mayores.

El siguiente proyecto es viable e innovador, ya que no requiere de grandes ingresos económicos, además debe contar con el compromiso del personal calificado para trabajar como los adultos, ya que serán ellos los principales actores de realizar la puesta en marcha del proyecto en lo que respecta la atención y memoria.

5. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

5.1 IDENTIFICACION DEL PROYECTO

El proyecto “Potenciar La Atención y Memoria en adultos mayores” tiene como meta estimular y potenciar los procesos de atención y memoria de los adultos mayores del Hogar la Familia, con la finalidad de potenciar su aprendizaje y mejorar la calidad de vida. Para ello se desarrollan actividades secuenciales y estrategias que se darán a conocer a los encargados o profesionales del Hogar La Familia, como trabajar el proceso de atención y memoria de los adultos mayores, dentro del Hogar La Familia.

Los beneficiarios directos, son los adultos mayores del Hogar La Familia, porque son los afectados y el proyecto está enfocado en potenciar su atención y memoria para mejor calidad de vida. Los familiares y el Hogar La Familia también serían beneficiarios directos, ya que las herramientas y propuestas de intervención también van destinadas a cada uno de estos.

Existen también beneficiarios indirectos, éste sería la comunidad en sí, ya que constará con un hogar que a futuro pueda albergar a más adultos mayores y que cuente con las herramientas necesarias para potenciar la atención y memoria al adulto mayor.

5.1.1 DESCRIPCION DEL PROYECTO

El Hogar La Familia se encuentra ubicado en la comuna de Hualpén, en la calle Vicente Huidobro #8765 con la calle Max Jara #355.

Antiguamente se ubicaba en el centro de Concepción, no hay muchas especificaciones respecto a su lugar de origen por que cambian de administrador. El Hogar La Familia está vigente hace 11 años, desde el principio hasta la fecha no recibe ayuda económica y/o material de ningún estamento privado ni gubernamental.

El hogar La Familia alberga adultos mayores, de la edad de 60 años en adelante, actualmente concentra 12 adultos mayores.

El Hogar La Familia cuenta con 12 Profesionales y Técnicos en el área de la salud, los cuales trabajan en dos turnos.

Organigrama

• La Misión particular del Hogar La Familia , “es brindarle a los residentes del Hogar calidad de vida y cuidado en los últimos años de vida, aquí reciben de todo lo indispensable y tienen unos muy eficientes cuidados de salud y alimentación donde desarrollen actividades que les permitan mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com