ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

” El desafío educativo y Tecnológico de México y América Latina”


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

        

Septiembre de 2013


REFLEXIÓN Y SÍNTESIS

El periodista Andrés Oppenheimer en su conferencia "El desafío educativo y Tecnológico de México y América Latina" en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 11 de octubre de 2011 hace una dura crítica a la educación de los países de América latina, en la que deja en claro la dura realidad que enfrenta México y en donde el común denominador o la raíz de toda su problemática radica en la mala calidad de la educación y en la falta de iniciativa, ya sea por parte del gobierno o de los mismos ciudadanos por apostarle e invertir en proyectos educativos que garanticen el poder salir del letargo en el que el país se encuentra inmerso. México y muchos países latinoamericanos no han podido reducir sus niveles de pobreza, y lograr altos niveles de educación y bienestar para los ciudadanos, no ha sido quizás su principal objetivo, dado que pareciera que prefieren que están obsesionados con el pasado, mirando siempre para atrás y haciendo mal uso de los recursos, a diferencia de otros países como la India o China que siempre están viendo para adelante y le apuestan a la educación A éste respecto, concuerdo completamente con el autor, más sin embargo, considero que sólo se mira hacia atrás cuando conviene a sus intereses, dado que si de verdad se obsesionaran con el pasado, desenterrarían el viejo y ejemplar modelo educativo que por muchos años fue modelo inspirador para otros países.

Asimismo, el autor enfatiza en la era del conocimiento que se hace presente en todo el globo terráqueo, y que vino a recalcarse después de la crisis mundial, trayendo consigo cambios en la economía mundial, haciendo que los países se concentren en la economía y no en la educación, cuando ambas deben crecer a la par, pues una sin la otra, difícilmente terminarán con la pobreza. Y aunque los planteamientos del autor fueron hechos hace casi dos años, pareciera que vaticinaba lo que se vive hoy en día en nuestro país, donde al gobierno parece importarle más que se aprueben las reformas energética y hacendaria, planteándolas como una panacea para alcanzar óptimos niveles de crecimiento y desarrollo, restándole la debida importancia a la reforma educativa, que debiera ser una de las reformas estructurales con la cual se debe trabajar a profundidad. Sin embargo, se le apuesta más a las otras reformas y se argumenta que de no ser aprobadas como el ejecutivo las plantea, difícilmente se podrá salir adelante y México seguirá estancado.

Por otra parte el autor deja ver en su conferencia datos duros acerca de la educación en México y toma como referencia los resultados que en 2011 se obtuvieron con la prueba PISA, en la que se obtuvo el lugar 45 de 65 países que participan en dicha prueba. Ello es concebible dada la mala calidad de la educación, a lo que yo agregaría una falta de cultura por invertirle a la educación y a vivir ensimismados en nosotros mismos, buscando nuestro propio beneficio, por encima del beneficio común. Por vivir en nuestro círculo de confort, en el que entre más vacaciones y días de descanso tengamos es mucho mejor, tal como lo dice el autor de que tenemos las vacaciones más largas del mundo. Fomentamos una cultura en la que nos inventamos puentes para no trabajar, para no estudiar, para descansar del arduo trabajo que desempeñamos. En iniciativas de los legisladores que fomentan amplios días de asueto, no ponemos resistencia alguna. Damos prioridad a cosas banales o superficiales cuando debiéramos aprender de los chinos, donde las familias invierten su tiempo y dinero para la educación de sus hijos, destinando el 33% de sus ingresos. Datos proporcionados por el autor en su conferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com