ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emergencia de nuevos modelos educativos.


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

Escuela “Normal Miguel Hidalgo”

[pic 1]

Emergencia de nuevos modelos educativos.

Materia: historia

Marcos Eduardo Regalado Peña.


Objetivo

En este protocolo de investigación desarrolla la base para poner en marcha una investigación sobre la importancia de la búsqueda de información en la red, ya que se considera primordial el desarrollo de este en todos los ejes educativos de cada nivel escolar. Para ello no se inclina la investigación a un marco teórico sino que se enfoca en la mira a la literalidad digital académica, articula la mayoría de los significados que pueden existir en torno a la búsqueda de información, ya sea en lo “digital como en lo físico” agrega elementos importantes que rodean al sujeto, es decir es un concepto amplio que abarca diferentes aspectos como una lectura crítica y analítica, comprende habilidades de información que mediatizan la relación sujeto-internet, y especialmente ase una énfasis en la búsqueda uso y manipulación de la información que hay en la red.

Marco teórico

Desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, una de sus principales características u objetivos del sistema educativo ha sido una buena calidad de aprendizaje. El presidente Álvaro Obregón fue el creador de la SEP en el año 1921, el primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, echo andar un proyecto educativo lo cual consistía en atender las necesidades de una población rural cuyo analfabetismo era una mayor parte de la población.

Fue algo difícil centralizar la educación fue un paso indispensable para crear escuelas para difundir los ideales de la Revolución y los valores de la humanidad. Creían que el proyecto fue indispensable ya que contaban con muy pocos maestros formados en las escuelas normales.

Dos décadas después, Jaime Torres Bodet relanzo el proyecto educativo con fin de expandir la cobertura en todo el territorio. Emprendió una campaña de analfabetismo, lo cual motivo la vocación de jóvenes, y fue cuando creo el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio para estimular el trabajo del docente e impulsar su desarrollo profesional.

Más delante, durante la presidencia de Adolfo López Mateos y el regreso de Torres Bodet a la SEP, surgió un instrumento fundamental para la educación de los mexicanos que era el libro de texto gratuito el cual era una mejora en el aprendizaje. Con la creación de los libros de texto gratuitos que fue en el año 1959, la sociedad tuvo el aseso a los libros no solo con el fin de reforzamiento de conocimientos sino como una medida de apoyo para las familias que eran de escasos recursos y no podían adquirirlos. Fue ahí cuando comenzó a incrementar la población y la urbanización del país provoco que el sistema educativo concentrara todos los esfuerzos en las escuelas urbanas. A pesar de los intentos por cambiar las practicas, métodos en el sistema de enseñanza y diferentes tipos de contenidos para fortalecer el ejercicio magisterial en el ámbito rural, no fueron suficientes para hacer de la educación un verdadero motor para integrar a la sociedad.

A principio de los años noventa se llevó acabo a descentralización de la Educación Básica. La SEP predetermino los planes y programas de estudio en la educación básica de todo el país, los gobiernos estatales se hicieron responsables de brindar los servicios educativos.

Durante la mayor parte del siglo XX, esta modalidad tuvo una escasa cobertura que comenzó a aumentar hasta finales de los años sesenta y sobre todo en los años noventa.

En el modelo educativo del siglo XXl  no se necesita una memorización de diferente asignaturas, sino una mejora en la actualización de la vida cotidiana, que se manifiesta en la capacidad de resolución de problemas no solo planteados en el aula o en el ámbito escolar tienen que ser capacitado para resolver todo tipo de problemas que se les presente y utilizar herramientas distintas. Como también hay resultados buenos y malos lo cual tiene que mejorar en lo malo porque es cuando el aprendizaje es de muy baja calidad ya sea que el docente no está muy bien capacitado, el cual aumenta el mayor número de reprobatorios en el aula.

El principio básico del nuevo modelo educativo es que los alumnos tengan un mejor aprendizaje significativos, hay es cuando el alumno construye su propio aprendizaje, se justifica que se busca cambiar una nueva forma para mejorar la calidad de la docencia, del aprendizaje y al final tener un mejor resultado en la enseñanza de los alumnos.

Durante la pasada década se tenía un fin de meter las tecnologías en los centros escolares con el afán de modernizar la educación, con tal de ponerlas para que pudieran cumplir las necesidades de una sociedad digital.

Lo cual no fue de una gran ayuda ya que hay escuelas con una muy buena calidad en equipos pero por lo general los docentes no están capacitados y siguen impartiendo sus clases como suelen ser en toda la vida.

Poco a poco se va dando a conocer que con el agregue de las tecnologías en los planteles educativos no consiste en ampliar los dispositivos electrónicos a la forma tradicional de impartir la clase: sino con el fin de desarrollar un nuevo paradigma que emerge las necesidades de una sociedad digital, de un mundo donde necesitas estas herramientas ya que está basado en las redes de información que plantea una nueva forma de vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (506.9 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com