ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la época indígena


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

En la época indígena, en tiempos muy antiguos, existió la presencia de la injusticia social y la desigualdad racial persiguiendo de manera despiadada a un porcentaje considerable de la población. El proceso histórico latinoamericano ocurrió de manera violenta, generando la masacre de los pueblos latinos, exterminaciones en masas, expropiación de sociedades indígenas, entre otras cosas; todo esto ocurrió afectando y violando los derechos humanos de las sociedades sudamericanas.

El Nuevo Mundo es uno de los nombres históricos con que los europeos han denominado al continente americano. Ellos cambiaron ese nuevo mundo insertando la esclavitud, la cual castiga sin justificación y priva de libertad a las personas, es decir, los europeos generaron caos en ese mundo nuevo.  

En el tiempo de 1500 a. C América ya contaba con población de origen mongoloide y se utilizaban modelos socio-económicos, luego ocurrieron las migraciones australoides y melanesoides que eran navegantes que manejaban el conocimiento de la agricultura y trabajaban la cerámica. En consecuencia, de estas oleadas migratorias se originó el capitalismo salvaje y la crueldad ideológica de hurtar las pertenencias de los pueblos aborígenes.  

En los años 1492-1500 a. C en el llamado nuevo mundo, coexistían muchos grupos aborígenes como los esquimales, algonquinos, ges, entre otros; que aún se hallaban en la evolución social. otros como chibchas, mayas, incas, aztecas, entre otros; habían alcanzado etapas de desarrollo en su propia economía de la sociedad, tenían su propia política de modelo socio-económico. El nuevo mundo ocasionó que las culturas aldeanas se organizaran por ideologías de propiedad de suelo, guerreros y religión, privatización, capitalismo, se instauraran civilizaciones de una América precolombina; dando final al llamado periodo clásico y expandiéndose nuevas culturas como la maya, la inca y la azteca.

El régimen feudal colonial fue protagonizado por la burguesía de España y Portugal, que tenían intereses capitalistas que empobrecieron, manipularon y esclavizaron a pueblos inocentes. Latinoamérica no estaba preparada para enfrentar las tendencias traídas desde el continente europeo, sus primeras expediciones fueron encomiendas, que se basaban en una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, organizando a la población indígena como mano de obra forzada, de manera tal que beneficiaran a la corona española. Todo por la codicia burguesa de satisfacer sus avaros deseos de minería colonial.

Es notable mencionar que desde el siglo XVII el peonaje, la economía de plantación y las zonas con esclavitud africana, fueron unas de las formas para organizar lo denominado feudal-colonial, donde se estructuraron los cinco sectores típicos de la producción colonial hispano-portuguesas, los cuales son:

-        la economía natural campesina y comunal.

-        producción mercantil simple.

-        esclavitud patriarcal y de plantación.

-        Producción agraria feudal o semifeudal en forma de latifundios.

-        los núcleos embrionarios de actividades productivas capitalistas.

Entre la época de 1492-1580 es donde los intereses socioeconómicos burgueses son determinados en gran medida por la corona y la pequeña nobleza, protagonistas principales de la conquista y colonización, en régimen feudal colonial, acabando con gran parte de la población nativa, a través de ese proceso destructor.

En dicho proceso, aconteció un amplio mestizaje entre indios, mulatos, criollos, españoles, lo cual género, una unidad de razas, donde se evidenciaba la igualdad de que todos somos seres humanos y no existe ni superior ni inferior, todos somos iguales.

En relación a la sociedad iberoamericana estaba constituida por dos factores externos:

  • El capitalismo con su feudalismo en Europa.
  • la inclusión de América que dependía del mercado mundial.

Este proceso significo que los burgueses obedecieran a la monarquía absoluta la cual representaba la superioridad de toda esta barbarie política.

Por lo que este proceso se subdividió en tres fases:

-        1ra fase (1492-1519).

-        2da fase (1519-1535).

-        3ra fase (1535-1580).

En la primera fase (1492-1519), ocurrieron las primeras exploraciones geográficas, con la llegada de Cristóbal Colón con sus descubrimientos, entre ellos Venezuela, el cual nombro así por el parentesco de los palafitos construidos por nuestros indígenas que les recordaron a los esplendorosos lagos de Venecia y por lo tanto tituló a este lugar descubierto, Venezuela que significa pequeña Venecia.

Con este descubrimiento realizaron futuras incursiones en el continente para llegar por una vía más rápida y barata al oriente y trasladar sus productos como: especies, drogas, materias tintóreas, metales preciosos, etc.). Estos primeros intentos lo crearon en la Costa de Coro Venezuela.

Luego en la segunda fase (1519-1535), aconteció la opresión y conquistas de grandes culturas indígenas como la maya, azteca e inca. Esta fase fue protagonizada por Hernán Cortés en la confederación azteca, Francisco Pizarro del imperio incaico, y posteriormente esta fase de ocupación la continuaron otros personajes, en México central y buena parte del meridional. Al norte de Centroamérica y el área andina, sometiendo en Yucatán a los mayas. Los tesoros encontrados en México y Perú, denominaron ese tiempo como la época prospera de la conquista. Al ver los europeos los tesoros alcanzados por las barbaries en México, sus ambiciones por la fiebre del oro y metales preciosos, se ensañaron más en ello representando esto el motor impulsador de la colonización española. Sufriendo los pueblos precolombinos a consecuencia de esto.

La tercera fase (1536-1580), de acuerdo a lo convenido en el Tratado de Tordesillas se apropiaron de los territorios que según ellos le pertenecían porque los habían descubierto, en eso se justificaban, igualmente hizo Portugal con la región que llevaría en nombre de Brasil. Y en la ocasión de Hispanoamérica la colonización y ocupación española, la realizaron en toda el área norandina. Una fase donde hubo mucho aguante por parte de los indígenas, pero que, aun así, a pesar de sus esfuerzos lograron vencerlos.

Después en el periodo de tiempo comprendido entre 1580-1700, surge el auge y ocaso del régimen colonial hispano-portugués. El imperio español implanto sus sistemas precapitalistas (esclavitud, peonaje, explotación, entre otros), en ejercicio de la hegemonía para emplear la religión católica y conseguir sus intereses que estaban basados en la explotación de los minerales, a través de la manipulación y el engaño.

Posteriormente en la fase final de la colonia entre los años 1700-1790, se comenzó a restringir el desarrollo productivo capitalista burgués, luego en los países neutrales se asociaron la India, Norteamérica con el mercado europeo. En países discriminados como Venezuela, Brasil, México, entre otros, la actividad económica era realizada por sociedades clasistas. Después se generaron exigencias por parte de los criollos donde reclamaban la finalización o rebaja de impuestos; esto dio pie a crear diferentes ideologías a favor de la justicia social. La inclinación de las culturas de esos pueblos esclavizados y de los criollos radicales se basan en la revolución francesa en ideologías como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com