ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Indígena En La época Precolombiba


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo se manifestaba la educación en los indígenas en la época precolombina?

Los grupos sociales de esa época se concentran en 2 tipos de organizaciones tribales la nómada y la sedentaria.

En la nómada no se tienen construcciones estables, ni un territorio, son gobernadas por un jefe que gobierna las tribus nómadas que se agrupan por cuestiones de seguridad, ayuda recíproca, celebración de fiestas y adoran a un dios o totem común. Existe una división del trabajo determinada por el sexo, el hombre guerrea y caza; la mujer realiza todos los trabajos y los niños ayudan.

Entre este tipo de tribus tenemos a los chichimecas, por los escritos dejados por los españoles (Torquemada, Motolinia) eran salvajes que vivían en cuevas, se alimentaban de raíces, frutas y de la caza, su totem era el Sol, observando sus arcos y flechas se ha llegado a concluir que sabían pulir la obsidiana y el sílice.

Los chichimecas contaban con una educación rudimentaria, los descendientes se van adaptando a la forma de vida de la tribu por imitación realmente los padres no ponen empeño en enseñarles.

Algo importante es que todo o que aprenden es algo concreto que puedan utilizar para satisfacer sus necesidades materiales (beneficios económicos).

Los pueblos sedentarios, vivían es un mismo lugar, contaban con sustento y habitación seguros, tenían relaciones sociales y culturales.

Surgen las clases sociales, la escritura, el desarrollo de la cerámica.

En lo relativo a la educación surge la idea de la necesidad de educar a la prole a fin de que estos adquieran los usos y destrezas de la tribu, de aquí empieza a nacer las instituciones con el fin de educar. Nace una escritura jeroglífica con la utilización de pinturas rupestres, pero no es de acceso para todos.

La vida colectiva exige la distribución más específica de las tareas sociales, la guerra y la necesidad de alimentos por otra (guerreros y labriegos)

La clase noble tiene el poder político y religión, como en otras épocas que hemos estudiado.

El Calmecac para la formación religiosa y el Tepochcalli la escuela para la guerra en la que se daban tres tipos de grados. (Aztecas).

Importancia del juego y el deporte (juego de pelota).

.La educación estética era el aprendizaje de la danza y el canto.

.La educación superior para individuos de niveles superiores, la astronomía, la .botánica, zoología, herbolaria, el trabajo con los metales.

• Los escribientes quienes elaboraban los códices que contenían todo lo que era importante para la vida de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com