ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encomienda período colonial


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TRABAJO PRÁCITO N°2

“ENCOMIENDA”

ALUMNO: JUAN MARMO

ASIGNATURA: INSTITUCIONES DEL PERÍODO COLONIAL E INDEPENDIENTE

CÁTEDRA: AGUSTÍN BONAVERI

2020

  1. Concepto de encomienda.
  2. Diferencie tributo tasado y servicio personal.
  3. Funciones y atribuciones del poblero.

1. Se podría definir la encomienda como una utilización por parte de la Corona española para consolidar su poder sobre el territorio conquistado en América, en la cual se entregaba un grupo de indígenas a un español a cargo (el encomendero) bajo el supuesto propósito de evangelizarlos, protegerlos y educarlos, y así el encomendero cobrara su tributo. Esto último vale aclarar que se debía a que la Corona tenía que recompensar a quienes le prestaron servicios y contribuyeron a la conquista, y la encomienda era la manera. Sin embargo, respecto a los indígenas este mecanismo concluyó siendo un derecho sobre ellos más que solo una forma acordada para cobrarles tributo.

Los derechos que englobaban a las encomiendas eran más amplios aun, ya que tomaban posesión, administraban y se servían de los indios, perseguían a quienes huían, cobraban el tributo, entre otras funciones. Los lugares más reconocidos donde se desarrollaron distintas encomiendas fueron en Potosí, que poseía el yacimiento más rico en plata, y en Cuzco, ocurriendo en esta última ciudad la facultad para los vecinos de allí a valerse de indios para explotar las minas de Carabaya. El objetivo era claro: España quería quedarse con el oro y plata de América y necesitaba de los indígenas tanto para producir como para que sean el primer eslabón del pago de tributos. Pero lo que sobresalía era el daño que recibían los indios encomendados en sus trabajos, ya sea mal tratos, poca comida. En algunas circunstancias se intentó prohibir el trabajo de indios en las encomiendas y sí permitirles a aquellos que quisieran trabajar por propia voluntad para poder pagar su tributo, que en algunos casos era ganado, ropa o comida. Estas prohibiciones, llamadas “mal uso”, no prosperaron, se servían de los indios ilimitadamente y muchas veces eran utilizados como monedas de cambio, como sucedía con los yanaconas. Pero a lo que sí eran obligados todos era al pago de tributo y/o al servicio personal.

La encomienda era un trabajo forzoso no remunerado, que tenía una duración que podía llegar hasta 5 vidas respecto del titular y sus sucesores, aunque la misma fue abolida durante el siglo 18.

2. Como primer paso aclarar que ambas eran prestaciones que se constituían en la encomienda, por parte de los encomenderos hacia los indígenas. El tributo tasado era un sistema obligatorio para los indios a cambiar la plata por otra materia prima, como podía ser trigo, algodón, llamas, etc. El tributo en sí se relacionaba con el trabajo forzoso en las minas y extracciones de plata y oro, y era proporcionado al encomendero para sustentar tanto a él como a su familia y valerse también de los productos en especie antes detallados. Cuando este tributo era pagado, se permitía a los nativos volver a sus tierras, mientras llegaba otra tanda de indígenas para remplazarlos. En cuanto al servicio personal, bajo este título se concedía al encomendero usufructuar de los indios también para el servicio doméstico de su casa, edificarles casas a sus amos, tareas agrícolas, ganaderas, textiles, etc. A diferencia del tributo, excedía lo relacionado con el trabajo designado por la Corona hacia los encomenderos, siendo una dependencia de los nativos hacia los encomenderos para su beneficio personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com